Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2607
Título : LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS POR LOS DOCENTES Y UTILIZADAS POR LOS ESTUDIANTES EN LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO, CRÍTICO Y CREATIVO EN LOS ESTUDIANTES DEL 9no. AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DEL COLEGIO FISCOMISIONAL MADRE BERNARDA UBICADO EN EL BARRIO SAN FRANCISCO, DE LA CIUDAD Y CANTÓN ZAMORA, DE LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE, PERÍODO 2011–2012. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : Dr. Manuel F. Carrión P. Mg. Sc.
COLLAGUAZO RODRIGUEZ, LUCIA MARIANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación intitulada: Las estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y utilizadas por los estudiantes en la enseñanza de los números racionales y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo en los estudiantes del 9no año de educación general básica, del Colegio Fiscomisional Madre Bernarda ubicado en el barrio San Francisco, de la ciudad y cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe, período 2011–2012. lineamientos alternativos, tiene la finalidad de identificar la importancia de las estrategias metodológicas para la enseñanza de los números racionales, por cuanto; son secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el docente con el propósito de desarrollar en los estudiantes capacidades para la adquisición, interpretación y procesamiento de la información; y la utilización de éstas en la vida diaria. Bajo este precepto se desarrolló la investigación con el objetivo principal de: investigar el tipo de estrategias metodológicas aplicadas por los docentes y utilizadas por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de los números racionales para lograr desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo de los alumnos de 9no. año de educación general básica, del Colegio Fiscomisional Madre Bernarda. A través de la revisión bibliográfica se confronta la información de campo obtenida mediante los instrumentos aplicados a docentes, estudiantes, autoridades y una guía de observación de clases. Los resultados de la investigación realizada, se sintetizan en las siguientes conclusiones: las estrategias metodológicas más comunes utilizadas por los profesores de Matemática, se centran en la resolución de ejercicios como lo indica el texto guía. En su mayoría los estudiantes no han logrado desarrollar la destreza de comprensión de conceptos, conocimientos de procesos y solución de problemas. Los docentes evalúan de manera subjetiva el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo de los estudiantes. No se utiliza como estrategia metodológica de evaluación el cálculo mental y la actividad lúdica, etc. Por consiguiente se propone como alternativa, la elaboración de una guía didáctica de aprendizaje de los números racionales en la que se incluye una serie de actividades lúdicas y procedimentales detalladas que el docente debe aplicar en su actividad académica.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2607
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
COLLAGUAZO RODRIGUEZ LUCIA MARIANA.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.