Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2605
Título : “EL CONOCIMIENTO DE LOS GÉNEROS MUSICALES TRADICIONALES ECUATORIANOS EN LOS ESTUDIANTES DE 8vo, 9no y 10mo AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO MILITAR TCRNL. LAURO GUERRERO DE LA CIUDAD DE LOJA, INCIDEN EN SU IDENTIDAD CULTURAL. PERIODO 2010-2011.”
Autor : Lic. Felipe Gustavo Huiracocha Ganán Mg. Sc.
TANDAZO CALLE, CHRISTIAN ALEXANDER
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación comprende fundamentalmente el diagnóstico de su identidad cultural, determinada por el conocimiento de los géneros musicales tradicionales ecuatorianos, cuyos criterios se obtuvieron de los directivos, personal docente y estudiantes de octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero de la ciudad de Loja”. Para el proceso de investigación se estructuró un objetivo general: Contribuir al desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de octavo, noveno y décimos años de Educación Básica del Colegio Militar “Tcrn. Lauro Guerrero de la ciudad de Loja” a través del conocimiento de los géneros musicales del Ecuador. Además, se estructuraron dos objetivos específicos con sus correspondientes hipótesis. Su importancia radica en que es un trabajo relacionado con el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes, a través del conocimiento de los géneros musicales tradicionales ecuatorianos. Los resultados permitieron afirmar que el conocimiento de los géneros musicales tradicionales ecuatorianos en los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de Educación Básica del Colegio Militar Tcrnl. Lauro Guerrero de la ciudad de Loja, no se imparten de acuerdo con los planteamientos y planificación didáctico – metodológicos actuales de la pedagogía musical. Por lo tanto, se plantea una propuesta que se orienta principalmente a fortalecer la identidad cultural en tales estudiantes, mediante la interpretación de temas del pentagrama nacional por medio del Grupo Vocal- Instrumental perteneciente a la institución educativa. Como conclusiones finales, se puede determinar que no existe una agrupación vocal-instrumental en el colegio que permita a los estudiantes fortalecer la identidad cultural encaminada al aprendizaje y práctica de los géneros musicales tradicionales de nuestro país. Que los docentes del Área de Educación Musical no incluyen al momento de impartir sus clases, temáticas que inserten repertorio de música tradicional ecuatoriana, para un mejor conocimiento de los estudiantes. Finalmente se formula la recomendación, en donde debe existir un compromiso compartido entre directivos, docentes y estudiantes de la institución educativa para apoyar de manera incondicional la permanencia del Grupo Vocal-Instrumental formado en la institución.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2605
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TANDAZO CALLE CHRISTIAN ALEXANDER.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.