Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25836
Título : Rondas infantiles y el esquema corporal en los niños de inicial II en la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022
Autor : Córdova Cando, Dora Jeanneth
Castillo Lapo, Jessica Paola
Palabras clave : <CONCIENCIA CORPORAL> < COORDINACIÓN> < IMAGEN>< ESTRATEGIA LÚDICA>< RONDAS>
Fecha de publicación : 28-nov-2022
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El esquema corporal es la base esencial para adquirir los diferentes aprendizajes, así como para construir su propia personalidad y autoafirmarse a sí mismo, es por ello que el presente trabajo estuvo encaminado a determinar la incidencia de las rondas infantiles en el esquema corporal en niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la Ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022; con enfoque de tipo cuantitativo, su diseño cuasiexperimental, y alcance descriptivo, los métodos de investigación utilizados fueron: inductivo, deductivo y analítico-sintético, la muestra es de veintiocho niños de inicial II; a quienes se aplicó el test de desarrollo psicomotor (TEPSI), la evaluación se llevó a cabo con la finalidad de detectar problemas del esquema corporal en donde se obtuvo como resultado que el 28% de niños se encontraba en nivel de riesgo: presentando dificultades de coordinación, equilibrio, orientación tempero-espacial y poco conocimiento de su esquema corporal; por tanto, se diseñó y aplico una propuesta alternativa llamada “Cantando y bailando nos vamos activando” contiene cuarenta actividades basadas en rondas infantiles, mismas que ayudaron al infante a conocer su estructura corporal, logrando disminuir el porcentaje inicial al 16% en nivel de riesgo, lo que demuestra que las rondas infantiles fortalecen la adquisición de sus movimientos, conciencia corporal y posibilidades de acción, que permite la participación activa del niño en forma espontánea. Palabras claves: conciencia corporal, coordinación, imagen, estrategia lúdica, rondas.
Descripción : The body schema is the essential basis to acquire the different learning, as well as to build their own personality and self-affirm themselves, which is why the present work was aimed at determining the incidence of children's rounds in the body schema in children of initial level II of the School of Basic Education November 18 of the City of Loja, academic period 2021-2022; with a quantitative approach, its quasi-experimental design, and descriptive scope, the research methods used were: inductive, deductive and analytical-synthetic, the sample is twenty-eight children of initial II; to whom the psychomotor development test (TEPSI) was applied, the evaluation was carried out with the purpose of detecting problems of the body scheme where it was obtained as a result that 28% of children were at risk level: presenting difficulties of coordination, balance, tempero-spatial orientation and little knowledge of their body schema; Therefore, an alternative proposal called "Singing and dancing we are activating" was designed and applied. It contains forty activities based on children's rounds, which helped the infant to know his body structure, managing to reduce the initial percentage to 16% in risk level, which demonstrates that children's rounds strengthen the acquisition of their movements, body awareness and possibilities of action, which allows the active participation of the child in a spontaneous way. Keywords: body awareness, coordination, image, playful strategy play strategy, rounds.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25836
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JessicaPaola_CastilloLapo.pdf4,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.