Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25744
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorPacheco Cabrera, Fernando Israel-
dc.date.accessioned2022-11-21T21:10:01Z-
dc.date.available2022-11-21T21:10:01Z-
dc.date.issued2022-11-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25744-
dc.descriptionThe application of constructivist and didactic strategies, promotes the participation and recreation of students while they build meaningful learning, that is why this research was carried out in order to enhance the achievement of learning in students, whose general objective is to promote the construction of significant learning in the subject of Natural Sciences, through the implementation of constructivist and didactic strategies, with the students of tenth year of EGBS of “Bernardo Valdivieso” High school. Academic year 2021 - 2022. To achieve the proposed objectives of this research, a qualitative methodology was used, which allowed to determine relevant characteristics of the educational environment, regarding the application of constructivist didactic strategies for the generation of learning in students. Likewise, from another classification criteria, the research belongs to a participatory action research type, resulting in a significant improvement in the teaching and learning process because both students and teacher worked with methods, techniques and resources that motivate the active participation of the learners and therefore the increase in their academic performance. The reached results denote a considerable improvement in terms of the achievement of significant learning in students, as a consequence of the application of pertinent didactic strategies and resources of a constructivist type, during the development and treatment of certain class topics. Keywords: Teaching-learning process, active participation, innovation, ICT.es_ES
dc.description.abstractLa aplicación de estrategias didácticas constructivistas impulsa la participación y recreación de los estudiantes mientras construyen aprendizajes significativos, es por esto que la presente investigación se la realizó con el fin de potenciar el logro de aprendizajes en los estudiantes de décimo año, en la asignatura de Ciencias Naturales teniendo como objetivo general: Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en la asignatura de Ciencias Naturales, mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas, con los estudiantes de décimo año de Educación General Básica superior, de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”; año lectivo 2021 – 2022. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación se hizo uso de una metodología de tipo cualitativa, que permitió determinar características relevantes del torno educativo, respecto a la aplicación de estrategias didácticas constructivistas para la generación de aprendizajes en los estudiantes. Así mismo desde otro criterio de clasificación, la investigación corresponde al tipo investigación acción participativa, dando como resultado una mejora significativa en el proceso enseñanza – aprendizaje; en razón de que los estudiantes conjuntamente con el docente trabajaron con métodos, técnicas y recursos que motivan la participación activa de los estudiantes y por ende la mejora en su rendimiento académico. Los resultados alcanzados denotan una mejora considerable en cuanto se refiere al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, como consecuencia de la aplicación de estrategias y recursos didácticos pertinentes, de tipo constructivista, durante el desarrollo y tratamiento de los temas de clases determinados. Palabras clave: Proceso enseñanza - aprendizaje, participación activa, innovación, TIC.es_ES
dc.format.extent175 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject< ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> < PARTICIPACIÓN ACTIVA>< INNOVACIÓN>< TIC>es_ES
dc.titleEstrategias didácticas constructivistas para la generación de aprendizajes en Ciencias Naturales. Año lectivo 2021 – 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FernandoIsrael_PachecoCabrera.pdf22,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.