Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2572
Título : REFORMAS DEL ART. 81 DEL SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA EL INGRESO DE ESTUDIANTES A LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS
Autor : DR. MELANIO ANIVAL RENGEL RUIZ
CASTILLO CALDERÓN, ANDREA PAOLA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Este estudio descriptivo, deductivo y analítico se trató sobre : REFORMAS DEL ART. 81 DEL SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, PARA EL INGRESO DE ESTUDIANTES A LAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS. Mediante muestreo aleatorio intencionado se seleccionaron 80 estudiantes que rindieron examen de admisión para el período septiembre 2010 – marzo 2011, de la Carrera de Derecho del Área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. Se realizó una encuesta a los estudiantes y una entrevista a dos miembros de la Comisión responsable de la nivelación. El objetivo general planteado fue: Realizar el estudio jurídico, crítico y doctrinario de la Ley Orgánica de Educación Superior en lo que respecta el sistema de nivelación y admisión de los estudiantes a las Universidades. Y los específicos: Identificar las normativas del proceso de nivelación y admisión implementado en la Universidad Nacional de Loja para el ingreso de los estudiantes. Determinar los parámetros de eficiencia y calidad que se aplican en el sistema de nivelación y admisión de Educación Superior. Proponer reformas al art. 81 de la Ley Orgánica de Educación Superior que mejoren la calidad del sistema de nivelación y admisión de las Universidades del País. La hipótesis formulada se demostró afirmativamente: La implementación de un proceso inadecuado de nivelación y admisión, no garantiza la aprobación del examen de ingreso de las y los estudiantes a las universidades del país. Se obtuvieron los siguientes resultados: Para ejecutar el proceso de admisión al primer módulo de las carreras o programas de la Universidad Nacional de Loja, estuvo bajo la dependencia del Rectorado; y de la Comisión de Nivelación y Admisión designada por un Coordinador general, presidida por cinco miembros Docentes, uno por Área y un estudiante designado por la Junta Universitaria. El Director de Bienestar Estudiantil actuó como invitado. Así mismo los aspirantes tuvieron que presentar sus documentos personales y acta de grado, y los extranjeros adjuntaron el pasaporte. Sólo el 30% de estudiantes conocen parcialmente los parámetros de eficiencia y calidad del Sistema de Nivelación y Admisión. El 91,25% de los estudiantes manifestaron que los contenidos de la nivelación se basaron sólo en cuestionarios por asignaturas. El 6% de estudiantes señaló que se cumplió lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior (2010). Se formuló una propuesta de reformas al artículo 81 de la Ley Orgánica de Educación Superior.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2572
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Castillo Calderón Andrea Paola.pdf910,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.