Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2565
Título : REFORMAS A LA LEY DE INQUILINATO EN CUANTO AL REGISTRO DE INMUEBLES RENTABLES Y A LA FIJACIÓN DEL CANON DE ARRENDAMIENTO
Autor : DRA. MARTHA JARAMILLO JUMBO
CÓRDOVA ALVARADO, ANDREA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La importancia y trascendencia de investigar el Registro de inmuebles rentables y de la fijación del canon de Arrendamiento de los mismos , se fundamenta principalmente en la necesidad de evitar el perjuicio de los arrendatarios y así salvaguardar sus derechos civiles, que se están violentando de una manera inescrupulosa, a pretexto de hacer efectivo el derecho de usufructo del arrendador. Al investigar este tema, encontramos que existe carencia de suficientes mecanismos para el control del arrendamiento de inmuebles, en cuanto al canon de arrendamiento y en materia de higiene y asistencia social por parte del Municipio, que es el encargado de intervenir en dichos problemas. El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización referido al ejercicio de la competencia de habita y vivienda estipulado en el Art. 147 del mismo, se determina que El Estado en todos los niveles de gobierno garantizará el derecho a un hábitat seguro y saludable y una vivienda adecuada y digna, con independencia de la situación social y económica de las familias y las personas. El gobierno central a través del ministerio responsable dictará las políticas nacionales para garantizar el acceso universal a este derecho y mantendrá, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, un catastro nacional integrado georeferenciado de hábitat y vivienda, como información necesaria para que todos los niveles de gobierno diseñen estrategias y programas que integren las relaciones entre vivienda, servicios, espacio, equipamiento, a partir de los principios de universalidad, equidad, solidaridad e interculturalidad. El trabajo teórico y de campo de la presente tesis me permitió obtener criterios, con fundamentos claros y precisos, de bibliografía muy reconocida, que aportaron a la verificación de objetivos, y contrastación de las hipótesis planteadas, permitiendo apoyar los cambios propuestos. En nuestro país no se ha legislado correctamente sobre la materia. No se trata de poner «parches» a unas disposiciones atomizadas y obsoletas, sino de crear un homogéneo cuerpo de normas para una perfecta armonización entre los intereses de arrendatarios y arrendadores. Los acentuados problemas habitacionales que en la actualidad enfrentamos, han traído como consecuencia que el arrendamiento de inmuebles se haya convertido, judicial y administrativamente, en una especie de guerra de guerrillas, donde se libran los más intrincados debates entre propietarios, administradores, abogados e inquilinos sin que se produzcan soluciones adecuadas con la debida celeridad. El proyecto que se presenta, logra palear en algo esa anacrónica relativa a la fijación del canon máximo mensual de arrendamiento de inmuebles urbanos, dejando esta actividad circunscrita a la esfera administrativa con los correctivos necesarios que impone la situación económica general del país.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2565
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CÓRDOVA ALVARADO ANDREA ELIZABETH.pdf827,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.