Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2555
Título : “EL DESARRAIGO DEL PASILLO NACIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS BERNARDO VALDIVIESO Y JUAN MONTALVO DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2011- 2012”.
Autor : Lic. Manuel Agila Salazar
OCHOA CASTILLO, GUIDO AMABLE PATRICIO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la influencia del pasillo nacional en la identidad cultural de los estudiantes de bachillerato de las Unidades Educativas y aportar con criterios y propuestas para lograr que nuestra música prevalezca en los sentimientos de los ecuatorianos, difundiéndola mediante medios de comunicación, festivales y en especial en las instituciones donde se educan nuestros jóvenes. Como objetivo general se planteó: Contribuir al mejoramiento de la identidad cultural de los estudiantes del nivel de bachillerato de las Unidades Educativas “Bernardo Valdivieso” y “Juan Montalvo” de la ciudad de Loja, mediante la difusión adecuada del pasillo ecuatoriano. Se realizó un sondeo, dialogando con, personas de varios estamentos de la sociedad lojana, como, animadores radiodifusores, jóvenes y personas comprometidos con la cultura, logrando determinar que el pasillo nacional está perdiendo interés en la ciudadanía y en especial en la juventud lojana. Se delimitó el universo, con la finalidad de hacer más factible nuestro estudio y mediante el método científico se aprovisionó de revistas, periódicos, libros y publicaciones en internet, para tener más visión de lo que ha sido la música en nuestro país, investigando autores y compositores de diferentes pasillos, también se utilizó el método inductivo, deductivo y matemático al momento de determinar los resultados de las encuestas. Cabe indicar que para el desarrollo del presente tema se trabajó con una población de 1283 alumnos, se encuestó a 305 estudiantes, valor que resultó aplicando la fórmula para calcular el tamaño muestral, se entrevistó a dos directivos y a dos profesores de educación musical, teniendo como hipótesis el siguiente planteamiento que dice: El poco interés para escuchar e interpretar el pasillo nacional en los estudiantes de bachillerato se debe a la falta de motivación de los directivos y docentes de educación musical para impartir conocimientos acerca del pasillo nacional en su entorno cultural y social, llegándose a comprobar todo lo enunciado mediante el método deductivo. Los lineamientos fueron socializados mediante un festival juvenil del pasillo nacional, en cuyo evento se dio a conocer un folleto editado con biografías y partituras de los más reconocidos músicos lojanos y nacionales.De los resultados obtenidos en las encuestas realizadas se deduce que un bajo porcentaje de estudiantes de las Unidades Educativas escuchan e interpretan el pasillo nacional, porque no existe la debida motivación para hacerlo, pero que un alto porcentaje escucha música rock, porque les atrae el ritmo moderno difundido en diferentes medios de comunicación. Como conclusión se ha determinado que en las Unidades Educativas no se presta el suficiente apoyo de autoridades, ni se brinda la debida importancia al pasillo nacional, ya que no se ha incluido en el nivel de bachillerato la asignatura de educación musical, por lo que recomendamos a las autoridades implementar la asignatura de música, incluyendo en su planificación temas relacionados al pasillo, con el objetivo de hacer conocer nuestra música, apreciarla e interpretarla y así mantener nuestra identidad cultural.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2555
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OCHOA CASTILLO GUIDO AMABLE.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.