Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2550
Título : CREACIÓN DE UNIDADES TÉCNICAS INTERDISCIPLINARIAS EN LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL DEL PAIS, PENITENCIARIAS Y CASAS DE CONFIANZA QUE GARANTICEN LA REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL
Autor : Dra.: SUSANA JACQUELINE JARAMILLO
ROSALES CALVA, JULIO LEONARDO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La tesis intitulada “Creación de Unidades Técnicas Interdisciplinarias en los Centros de Rehabilitación del país, penitenciarías y casas de confianza que garanticen la rehabilitación y reinserción social” nace de necesidad de relacionar los conocimientos jurídicos obtenidos durante la formación universitaria y el derecho; y, la problemática social-jurídica actual. Así, con motivo de entender de mejor manera el desarrollo del sistema penitenciario a nivel Nacional e Internacional, se ha realizado un estudio crítico del mismo en el Ecuador así como en distintos países vecinos. En este sentido entonces se analiza su tratamiento en las diversas constituciones, códigos de procedimiento y leyes especiales orientadas a salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad. Con este objeto entonces se inicia realizando un análisis conceptual de algunos de los principales términos utilizados para el estudio de la presente tesis; para en lo posterior, se ha desarrollado además un marco doctrinario en el que se desarrolla toda la teoría referida a la evolución del sistema penitenciario en algunos países de habla hispana; así como el tratamiento que reciben las personas privadas de la libertad y las consecuencias del internamiento. Para continuar con el estudio jurídico, donde se desarrolla un análisis a la distinta normatividad existente en el Ecuador a nivel internacional se hace un estudio de Legislación comparada, y relacionar con la establecida en nuestro país. También para la realización de esta investigación debo mencionar los materiales y métodos, que me sirvieron de base para el desarrollo de la misma. Luego con el estudio de campo, con los resultados, logré realizar la interpretación y análisis de las encuestas y entrevistas; así pude verificar el objetivo general, y los objetivos específicos. Continuando, pude realizar la contrastación de hipótesis. Por último, establecí de forma clara las conclusiones a las que he podido llegar por una parte; y, por otra, me permito plantear algunas recomendaciones que sirvan de algún modo a superar las falencias encontradas durante todo el proceso investigativo, exponiendo al final el Proyecto de Reforma. Así, dicho estudio recoge principalmente los problemas que ha enfrentado y enfrenta en la actualidad el sistema penitenciario, así como los diferentes elementos que se deben considerarse y que de una manera u otra influyen en la solución del mismo. El cumplimiento de los fines del sistema de rehabilitación se ha visto violentado no sólo a la falta de infraestructura y material humano, sino de la misma normatividad constitucional que prevé otras formas de contribuir a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad en cumplimiento a los principios consagrados dentro de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2550
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Julio Rosales.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.