Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/249
Título : Incidencia de los duelos y pérdidas afectivas en los comportamientos agresivos de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Mater Dei” de la ciudad de Loja, periodo 2012 – 2013
Autor : Lcda. Magdalena Espinoza Herrera
HERRERA DOMÍNGUEZ, DOLORES CECIBEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo investigativo pretende analizar ¿cómo incide los Duelos y Pérdidas Afectivas en los Comportamientos Agresivos de los Niños y Niñas, empleando como fuente de investigación a los Primeros Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Mater Dei” de la ciudad de Loja. Se formuló un objetivo general: Analizar la Incidencia de los Duelos y Pérdidas Afectivas en los Comportamientos Agresivos de los Niños y Niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos que se utilizaron para la recopilación y análisis de datos fueron: Científico, Sintético, Inductivo, Deductivo, y Modelo Estadístico, las técnicas que se aplicaron fueron una encuesta a los Padres de Familia para establecer las causas de Duelos y Pérdidas Afectivas; así mismo se utilizó la Guía de Observación, la misma que ayudó a determinar los Comportamientos Agresivos de los Niños y Niñas. De la Encuesta aplicada a los Padres de Familia tomando en cuenta la pregunta Nº 2, el 23% consideran que son causa de Duelo o Pérdidas Afectivas la muerte del Padre o Madre; el 16% señalan que el cambio de escuela, y la Separación de sus Padres el 14% señalaron el Divorcio de sus Padres; el 12% consideran la muerte de una mascota, el 11% señalaron la pérdida de un juguete y un 8% consideran el cambio de domicilio. Con respecto a la Guía de Observación se llegó a la conclusión de que el 89% no presentan Comportamientos Agresivos, mientras que 11% que son la minoría si presentan comportamientos agresivos como gritar, hacer gestos, empujar, no contestar, pellizcar, mentir, insultar, agredir con objeto, aruñar, sacar la lengua, destruir objetos ajenos, patear, rechazar, morder, expresar palabras hostiles, burlarse, poner apodos, dejarse caer al suelo, golpearse contra la pared, hacer bromas pesadas. Concluyendo que los Duelos y Pérdidas Afectivas no inciden de manera significativa en los Comportamientos Agresivos de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Mater Dei” de la Cuidad de Loja. Estas conductas pueden originarse por otras causas en donde es necesario detectarlos para implementar terapias conductuales que ayuden a restablecer su comportamiento agresivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/249
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DOLORES CECIBEL HERRERA DOMÍNGUEZ.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.