Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24703
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivas Paladines, Mayra Adelina-
dc.contributor.authorCondoy García, Angela Mishelly-
dc.date.accessioned2022-04-22T14:40:54Z-
dc.date.available2022-04-22T14:40:54Z-
dc.date.issued2022-04-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24703-
dc.descriptionThe present research aims to investigate how parental styles influence the aggressive behavior of children in fifth grade of basic education at the Ciudad de Zumba Basic Education School. Thus, through a non-experimental, descriptive and cross-sectional research, parental styles and aggressive behavior were evaluated in a population of 82 students who are part of the educational institution of the Zumba parish, through a non-probabilistic sampling by convenience, a total of 32 students were investigated, including 15 students with aggressive behavior, 15 parents and 2 teachers. The instruments applied were: interviews, surveys, norms and demands scale (Fuentes, Motrico and Bersabé) and aggressiveness scale (Cuello and Oros). The results of the research showed that 53% of the respondents stated that an authoritarian parental style predominates in their homes, and 31.2% indicated that the most common cause is the lack of communication and the application of rigid rules and norms with frequent punishments. It was concluded that parents use rules, rigid norms and frequent punishments adapting and developing these behaviors in the child's life. This research allowed the development of a psychoeducational guide that is aimed at parents and teachers for the improvement of parenting styles through talks aimed at strengthening the behavior of children, thus ensuring adequate interpersonal relationships with their peers and better academic performance. Keywords: aggressive behavior, parental styles, punishments and rules, coexistence.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo investigar cómo influyen los estilos parentales en el comportamiento agresivo de los niños de quinto grado de educación básica de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Zumba. Así, a través de una investigación de tipo no experimental, descriptivo y de corte transversal, se evaluó los estilos parentales y el comportamiento agresivo en una población de 82 investigados que forman parte de la institución Educativa de la parroquia Zumba, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se determinó un total de 32 investigados entre ellas 15 alumnos con comportamiento agresivo, 15 padres de familia y 2 docentes. Los instrumentos que se aplicaron fueron: entrevistas, encuestas, escala de normas y exigencias (Fuentes, Motrico y Bersabé) y escala de agresividad (Cuello y Oros). Los resultados de la investigación mostraron que el 53% de los encuestados manifiestan que en sus hogares predomina el estilo parental autoritario, así mismo, un 31,2% señaló que la causa más común es la falta de comunicación y la aplicación de reglas y normas rígidas con castigos frecuentes. se concluyó que los padres de familia utilizan reglas, normas rígidas y castigos frecuentes adaptando y desarrollando estos comportamientos en la vida del niño. Esta investigación permitió la elaboración de una guía psicoeducativa la misma que está dirigida a padres y docentes para el mejoramiento de los estilos parentales a través de charlas encaminadas a fortalecer el comportamiento de los niños, garantizando con ello adecuadas relaciones interpersonales con sus iguales y un mejor rendimiento académico. Palabras claves: comportamiento agresivo, estilos parentales, castigos y reglas, convivencia.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<COMPORTAMIENTO AGRESIVO>< CONVIVENCIA.> < ESTILOS PARENTALES> <CASTIGOS Y REGLAS>es_ES
dc.titleEstilos parentales, en el comportamiento agresivo en niños de quinto grado de educación básica de la Escuela Básica Ciudad de Zumba de la parroquia Zumba, provincia de Zamora Chinchipe periodo 2020 – 2021. Propuesta psicoeducativa.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngelaMishelly_Condoy Garcia.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.