Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2468
Título : REFORMAS A LA LEYY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL Y DE MINERIA, QUE PERMITA LA PROTECCION DE LOS CAUCES DE LOS RIOS FRENTE A LA EXPLOTACION INDISCRIMINADA DE LOS RECURSOS PETREOS.
Autor : Dr. Wilson G. Pinta Román.
NARANJO RODRÍGUEZ, LÍDER HENRI
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La importancia y trascendencia del problema socio-jurídico planteado “ REFORMAS A LA LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL Y DE MINERIA QUE PERMITA LA PROTECCIÓN DE LOS CAUCES DE LOS RIOS, FRENTE A LA EXPLOTACION INDISCRIMINADA DE LOS RECURSOS PETREOS.”. Radica en que se trata de un problema de la realidad jurídica actual, cual es el de la depredación a que se somete al medio ambiente, y en especial a los cauces de los ríos frente a la explotación que se da de los recursos pétreos que se emplean en la construcción de obras públicas y privadas, ríos y manantiales que hace poco tiempo eran sitios llenos de vegetación de agua, en la actualidad han sido exterminados, pequeños hilos de agua se ven, los cauces de los ríos han sido profundizados, su caudal ha sido cambiado de curso. Este problema se da fundamentalmente por la existencia de vacíos legales tanto en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, como la de Minería, cuerpos legales que no han regulado en forma adecuada la utilización de los recursos pétreos, montañas enteras, canteras, han sido devastadas, hace poco tiempo ocurrió el desastre de la Josefina en el Azuay como producto de la explotación de los materiales pétreos, y así una serie de desastres se dan por esta explotación indiscriminada, las municipalidades no han creado ordenanzas que regulen el uso de estos materiales. La presente investigación, aborda este problema desde el punto de vista social, jurídico y humano, porque también afecta al hombre y a su entorno, se hace un análisis crítico de la situación y sus efectos y también se proponen soluciones, a través de la investigación empírica, se ha obtenido el criterio de personas entendidas en la materia, las mismas que han dimensionado el problema en sus reales alcances. Académicamente tiene su justificación, pues el trabajo se enmarca dentro de las exigencias reglamentarias para este tipo de investigaciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2468
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIDER NARANJO PRINCIPAL.pdf605,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.