Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2462
Título : INCONVENIENTES DEL RÉGIMEN JURÍDICO REGULADO POR EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA RESPECTO A LA SUSPENSIÓN Y PÉRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD DEL MENOR.
Autor : Dr. Wilson Pinta.
SUAREZ LOYOLA, LIDA PAULINA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El Derecho de la Familia rector del matrimonio, constituye una de las metas más importantes de la sociedad, que dentro de éste se encuentra inmerso la paternidad, la filiación y el parentesco en general, en cuyo régimen se afirman prácticamente los principios jurídicos de la patria potestad, que es el conjunto de derechos y facultades que la ley concede al padre y a la madre sobre la persona y bienes de sus hijos menores para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones, para lo cual se han dictado disposiciones encaminadas a regular el régimen jurídico de la patria potestad, tanto en el Código Civil como en el Código de la Niñez y Adolescencia. El régimen jurídico de la patria potestad ha sufrido modificaciones a través del tiempo, desde el derecho de vida y muerte que tenia sobre sus hijos se fue pasando a un régimen muy distinto, y este derecho absoluto se fue debilitando, así Constantino llegó a castigar con la pena establecida para el parricida, al paterfamilias que diera muerte a un hijo sin la autorización del magistrado, lo mismo sucedió con respecto a la venta de los hijos. En la ley de las XII Tablas se estableció que tres ventas consecutivas traían por consecuencia libertar al hijo del poder del padre. Más tarde la jurisprudencia dispuso que la primera venta produjera la libertad del hijo, en la época de Justiniano el derecho del paterfamilias se ve modificado,que queda reducido a la corrección moderada y bajo la vigilancia de la autoridad, llegando a establecer una perfecta distinción entre los derechos del padre sobre sus hijos, y el poder sobre los esclavos y las cosas. La Patria Potestad no es más que un singular complejo de derechos y obligaciones, porque en buena parte, son derechos a cumplir obligaciones. El Derecho tiene como contenido la satisfacción del interés de los progenitores La Patria Potestad corresponde a ambos padres y ambos tienen el derecho y el deber de tener a sus hijos bajo su guarda y cuidado, atendiendo su desarrollo físico y moral, atender a su educación, dirigir su formación social, ética e ideológica. De esta forma los padres son los responsables del cuidado de sus hijos, ya que al darse una separación el juez le dará la patria potestad a la madre o en casos mayores sin perjudicar los intereses del hijo o hija le dará al que más le beneficie al menor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2462
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE PAULINA SUAREZ.pdf724,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.