Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2407
Título : LA PRESUNCIÓN DEL DOLO O DE RESPONSABILIDAD DE UN DELITO, ATENTA A UN DERECHO CONSTITUCIONAL COMO ES EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, Y LA NECESIDAD DE DEROGAR LOS ARTS. 33 Y 451 DEL CÓDIGO PENAL ECUATORIANO.
Autor : Dr. José Sarmiento Alvear.
TOBAR VIRE, CARLOS HUMBERTO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente tesis, nace con la finalidad de realizar un estudio jurídico sobre la presunción del dolo en el Derecho Penal, en virtud de la necesidad urgente de establecer una derogación en la parte general del Código Penal, en especial en la parte que trata acerca de la presunción del dolo o de la responsabilidad, que es en sí la falta de conocimiento de la antijuricidad que se produce desde el momento, en que se trata de presumir sobre la responsabilidad de un delito a una persona que no se sabe, si es o no la que cometió el acto. Tomando en cuenta que vivimos en un Estado de derecho y en donde la Constitución de la República es la principal defensora de los derechos de los ciudadanos, es fundamental que en el Código Penal ecuatoriano se cambie la figura sobre la presunción del dolo ya que no garantiza de ninguna forma al debido proceso, y por el contrario se va en contra de él; con el debido proceso hay un derecho justo que no se nos puede vulnerar, en donde no haya negación o quebrantamiento de lo que toda persona tiene asignado dentro de las leyes. En lo concerniente al principio de presunción de inocencia, y que se deberían derogar del Código Penal los artículos 33 y 451 pues se puede observar que presumen del dolo, ya que tratan de presentar como culpable al imputado mientras no se demuestre lo contrario. El presumir de la responsabilidad de un delito afecta directamente los derechos que posee el hombre, en especial el principio de que se presuma la inocencia de las personas dentro de un proceso, hasta que los encargados de las investigaciones pre-procesales y procesales como pueden ser la Fiscalía junto con la Policía Nacional traten de demostrar lo contario. La presente investigación jurídica, se estructura de la siguiente manera: a) un marco histórico, que comprende lo que es la evolución, concepto del dolo, la inocencia; b) un marco doctrinario que trata de la teoría del dolo, la inocencia y la presunción; y c) Un marco Jurídico acerca de la Constitución de la República del Ecuador del art. 76 que se refiere sobre el derecho al debido proceso, también del Código Penal de nuestro país y sus inconstitucionalidades, así como la Legislación Comparada con respecto de la presunción del dolo y sobre la inocencia. En segundo lugar se realizará la indagación de campo o el acopio empírico, siguiendo el siguiente orden: a) Presentación y análisis de los resultados de las encuestas y entrevistas; b) El planteamiento de conclusiones y recomendaciones, y la propuesta de Reforma Legal en relación al problema materia de la tesis.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2407
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Presunción del Dolo.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.