Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2383
Título : Identificación y puesta en valor de la iglesia San Juan del Valle para revalorizar el patrimonio cultural de la ciudad de Loja
Autor : Betty Estrella Torres
Román Balcázar, María Antonia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El patrimonio de los pueblos está en su cultura, en la arquitectura, las artes, el folklore, todo esto plasmado en el teatro, la música, la danza, las herencias ancestrales o en expresiones arquitectónicas coloniales y modernas. La ciudad de Loja tiene innumerables muestras artísticas que se han ido consolidando a lo largo de la historia, así tenemos la Iglesia del Valle que es conocida principalmente por estar construida desde los tiempos coloniales y albergar en su interior historia y tradiciones como el Viacrucis en Semana Santa en la parroquia San Juan de El Valle que identifican a nuestra ciudad. El presente proyecto tiene como finalidad presentar una nueva alternativa en cuanto al turismo cultural, a través de la valoración de la iglesia San Juan de El Valle, mediante la cual se busca fomentar el desarrollo y adelanto de nuestra ciudad, y rescatar parte de la historia a través de la cultura, satisfaciendo las necesidades de quienes concurren a dicha iglesia, a través de estrategias que permitan un crecimiento continuo de la parroquia El Valle en nuestra ciudad. La Identificación y Puesta en Valor de la iglesia San Juan de El Valle tendrá una notable repercusión económica, puesto que con la revalorización de la iglesia se incrementará el turismo: local, nacional y extranjero donde se beneficiarán notablemente a las familias del sector. De esta manera poco a poco en los alrededores de la iglesia se convertirán en lugares netamente turísticos: habrán ventas de artesanías, y objetos que representen nuestra cultura; se incrementará la gastronomía y restaurantes generando más ingresos económicos a la parroquia y a la ciudad de Loja para lo cual se ha diseñado una campaña publicitaria que será difundida a través de los medios publicitarios, logrando de esta manera el aumento de las visitas. Para la realización de la investigación se planteó como objetivo general: Identificar y poner en valor la iglesia de San Juan del Valle para contribuir a la revalorización del patrimonio cultural, para dar cumplimiento al mismo como objetivos específicos se proponen: realizar un diagnóstico de la reseña histórica y el estado actual de la iglesia San Juan de El Valle y con ello identificar las debilidades en las cuales se trabajará la propuesta de la investigación, diseñar una propuesta para la puesta en valor y aprovechamiento turístico de la Iglesia San Juan del Valle y socializar el proyecto con los actores involucrados. Para cumplir con el primer objetivo específico mencionado, se planteó la siguiente metodología: se contó con un respaldo de información, ya sean libros, revistas, folletos, prensa y documentos como: las fichas nemotécnicas, y se realizaron también algunas salidas de campo basadas principalmente en observar la situación actual del lugar de estudio y de tomar fotos en el mismo. También se realizaron algunas entrevistas a los miembros de instituciones involucradas. Otras de las actividades que se desarrollaron son la sistematización o clasificación de los datos recogidos en fichas de diagnóstico y el análisis FODA. Para cumplir con el segundo objetivo específico se diseñó una propuesta de puesta en valor donde se tomó en cuenta las necesidades más relevantes como mejorar el servicio turístico con una exposición más completa y amplia por parte del guía, se propuso también buscar el patrocinio de instituciones con fines publicitarios y de mejorar a su vez la seguridad y dar protección a los bienes inmuebles. Además de difundir el lugar con folletos, paleta publicitaria y tótems, tanto dentro como fuera del museo. Para cumplir con el tercer objetivo en cambio se planteó socializar el proyecto a las autoridades eclesiásticas y ciudadanía a través de exposiciones y talleres participativos con información sobre los valores y tradiciones de la iglesia y el museo. El Museo de Arte Religioso y Colonial San Juan del Valle en su interior guarda piezas religiosas de invaluable valor que datan desde el siglo XVII pero sin embargo carece de un modelo publicitario a aplicar lo que ha causado que el conocimiento de su existencia sea limitado para el visitante. Luego de haber realizado el presente proyecto de tesis se puede concluir que el espacio destinado para la iglesia, y construcciones aledañas como el museo no cumplen con las expectativas arquitectónicas no solo en cuanto a dimensiones, sino también en cuanto a características espaciales, requisitos de iluminación, seguridad y conservación. Para el mejor funcionamiento y aprovechamiento del museo se sugiere mejorar las instalaciones del museo: iluminación y ventilación, dar mayor protección a las obras, ya sea mejorando el sistema de alarmas, implementando vitrinas en figuras que se encuentran descubiertas y mantener a su vez un servicio de guardianía o convenios con la policía municipal para mayor seguridad y resguardo de las obras. Concienciar a la ciudadanía a través campañas para que se adquieran hábitos de visitar los museos y actividades culturales. Se propone solicitar la dotación de recursos económicos estables. En cuanto a la promoción se recomienda que el museo haga campañas de mantenimiento, control y de recordación con cierta frecuencia, para que el mensaje sea claro y esté presente en la mente de la ciudadanía.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2383
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Maria Antonia Román.pdf52,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.