Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23467
Título : Descomposición de la brecha de consumo de bebidas alcohólicas entre hombres y mujeres de 15 a 65 años a través de Propensity Score Matching en Ecuador en el año 2014
Autor : Torres Ontaneda, Wilfrido Ismael
Vega Uchuari, Patricio Enrique
Palabras clave : ALCOHOLISMO
PROPENSITY SCORE MATCHIG
Fecha de publicación : 11-ago-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación busca analizar los principales determinantes sociales y económicos que inciden en el consumo de bebidas alcohólicas entre hombres y mujeres de 15 a 65 años en Ecuador en el año 2014. Utilizando datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2014 del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, a través de una función lineal OLS, la técnica Porpensity Score Matching y un modelo logit identificamos los determinantes socioeconómicos del consumo de alcohol y la probabilidad de consumir bebidas alcohólicas que experimentan tanto hombres como mujeres. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva entre el estado civil, área, alfabetización, ingresos y el consumo, debido a que a menor edad las probabilidades consumo y el consumo es mayor en el género femenino, pero a medida que la edad y el capital humano incrementan el consumo se reduce. Dentro de las implicaciones de política derivadas de nuestro estudio para Ecuador se recomienda que los organismos gubernamentales que norman la producción de bebidas alcohólicas, elaboren leyes más estrictas que limiten la producción y el acceso a las mismas, así como mediante el desarrollo de charlas informativas, en todos los niveles educativos de las consecuencias del alcohol, garantizando que a medida que el capital humano incrementa el consumo de alcohol se reduzca. Palabras clave: Consumo de alcohol, Género, Propensity Score Matchig Clasificación JEL: D11. J 16. C21.
Descripción : This research seeks to analyze the main social and economic determinants that affect the consumption of alcoholic beverages among men and women between 15 and 65 years of age in Ecuador in 2014. Using data from the Ecuadorian Institute's Survey of Living Conditions for 2014. From Statistics and Censuses, through a linear OLS function, the Porpensity Score Matching technique and a logit model, we identified the socioeconomic determinants of alcohol consumption and the probability of consuming alcoholic beverages experienced by both men and women. The results obtained show a positive relationship between marital status, area, literacy, income and consumption, because at a younger age the probability of consumption and consumption is greater in the female gender, but as age and human capital increase consumption is reduced. Among the policy implications derived from our study for Ecuador, it is recommended that government agencies that regulate the production of alcoholic beverages, develop stricter laws that limit production and access to them, as well as through the development of informative talks, at all educational levels of the consequences of alcohol, ensuring that as human capital increases alcohol consumption is reduced. Keywords: Alcohol consumption, Gender, Propensity Score Matchig JEL Classification: D11. J 16. C21.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23467
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PatricioEnrique_VegaUchuari.pdf. - copia.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.