Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23243
Título : Análisis del control de cuentas por cobrar y su incidencia en la liquidez de la distribuidora Palacios Soto y CIA. APROMED de la ciudad de Loja, en el periodo 2017
Autor : Yaguana Salinas, Rosa Esthela
Flores Carrión, María del Cisne
Palabras clave : CONTABILIDAD
ANÁLISIS DEL CONTROL
CUENTAS POR COBRAR
Fecha de publicación : 2-jun-2020
Editorial : Loja, 2 de junio
Resumen : El trabajo de tesis titulado “ANÁLISIS DEL CONTROL DE LAS CUENTAS POR COBRAR Y SU INCIDENCIA EN LA LIQUIDEZ DE LA DISTRIBUIDORA PALACIOS SOTO Y CIA. APROMED DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO 2017”, se desarrolla para cumplir con el requisito previo a la obtención del título de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, con el propósito de dar a conocer los procedimientos de gestión de cuentas por cobrar que se maneja en la empresa y así mismo el desarrollo económico que se puede presentar en un determinado tiempo. La metodología aplicada para su ejecución consistió en recopilar información fidedigna y confiable, en donde fue necesario aplicar una entrevista al presidente de la Distribuidora de la cual se desarrolló una matriz FODA que me permitió detectar todos los aspectos internos como externos que pueden afectar el buen funcionamiento de la empresa, a fin de aplicar los procedimientos propios de otorgamiento de créditos y recuperación de cartera, determinar su situación de liquidez, solvencia y actividad que posee en el año 2017. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se procedió a realizar un cuadro comparativo de las políticas y procedimientos de cuentas por cobrar frente a la NIC 39, en donde se pudo observar el incumplimiento de la normativa, y de esa manera también se realizó un cuadro de procedimientos contables de cuentas por cobrar y un flujograma de las 3 actividades que debe cumplir la empresa en el proceso de cuentas por cobrar, la misma que está acompañada de una cédula narrativa, de esa manera se clasificó cada una de las cuentas de clientes con cartera vencida para determinar según políticas de la empresa los vencimientos que los clientes mantienen en el periodo 2017. Los resultados obtenidos son preocupantes debido a que la situación económica-financiera, en relación a la liquidez se obtuvo un resultado de $0,77 por cada dólar adeudado lo que muestra que no tiene capacidad para cubrir sus obligaciones sin depender de sus inventarios, con ello se puede demostrar que el sobreendeudamiento es de 55%, más de la mitad de la empresa se encuentra en manos de sus acreedores. Se debería tomar en cuenta que la compra excesiva de mercancías podría acarear problemas en un futuro con la paralización de mercadería, lo que llevaría a una perdida, donde se deberían tomar en cuenta las políticas de devolución de las empresas a las que se les adquieren los productos.
Descripción : he thesis work entitled “ANALYSIS OF ACCOUNT OF CONTROL TO BE COLLECTED AND ITS INCIDENCE IN THE LIQUIDITY OF THE DISTRIBUIDORA PALACIOS SOTO Y CIA. APPROVED OF THE CITY OF LOJA, IN THE PERIOD 2017”, is developed to meet the prerequisite to obtain the degree of Engineering in Accounting and Audit, in order to publicize the procedures for managing accounts receivable It manages in the company and also the economic development that can occur in a certain time. The methodology applied for its execution consists of gathering reliable and reliable information, where it is necessary to apply an interview to the president of the Distributor of which a SWOT matrix is required that detect all internal and external aspects that can affect the proper functioning of The company, in order to apply its own procedures for granting loans and recovering its portfolio, determine its liquidity, solvency and activity situation that it has in 2017. For the fulfillment of the stated objectives, a comparative chart of the accounts receivable policies and procedures will be carried out in front of IAS 39, where the non-compliance with the regulations could be observed, and in this way a chart of accounting procedures was also made. of accounts receivable and a flowchart of the activities that the company must fulfill in the accounts receivable process, which is accompanied by a narrative card, that way each of the client accounts with past due portfolio was classified to determine according to the company's policies the maturities that the customers established in the 2017 period. The results 5 obtained are worrisome due to the financial economic situation, in relation to liquidity, a result of $ 0.77 is obtained for each dollar owed, which shows that it has no capacity to cover its obligations without depending on its inventories, thus You can prove that the over-indebtedness is 55%, more than half of the company is in the hands of its creditors. It should be taken into account that the excessive purchase of materials could lead to problems in the future with the stoppage of merchandise, which would lead to a loss, where you can take into account the return policies of the companies from which the goods are acquired, products.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23243
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María del Cisne Flores Carrión.pdf86,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.