Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/232
Título : SOBREVIVENCIA Y CRECIMIENTO INCIAL DE ESPECIES VEGETALES EN EL JARDIN BOTANICO DE LA QUINTA EL PADMI, ZAMORA, CHINCHIPE SURVIVAL AND EARLY GROWTH OF PLANTS IN THE EL PADMI BOTANICAL GARDEN, ZAMORA, CHINCHIPE
Otros títulos : ARMALDOA 18(2) PAG 115-122
Autor : AGUIRRE MENDOZA, ZHOFRE HUBERTO
NESTOR LEON ABAD
Palabras clave : Sobrevivencia
Incremento medio anual
Especies nativas
Actuales y potenciales
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La silvicultura de especies forestales en la amazonia sur del Ecuador es desconocida, muchas especies se explotan irracionalmente y no se repone el recurso, debido a aspectos como: desconocimiento de su comportamiento silvicultural, escasa tradición forestal y descuido institucional que fomente la formación de riqueza forestal. En el aspecto silvicultural, conocer la sobrevivencia, el crecimiento diamétrico y en altura de los árboles es muy importante, ya que brinda elementos para seleccionar y decidir el uso de especies forestales en actividades de forestación, agroforestería, restauración ecológica y en jardinería. Para conocer estos aspectos en la quinta El Pami de la Universidad Nacional de Loja en Zamora Chinchipe, se encuentra en experimento el crecimiento y adaptación de especies forestales de alto valor económico. Este artículo presenta la sobrevivencia y las tasas de crecimiento anual en diámetro y altura de 15 especies arbóreas plantadas en la primera fase de implementación del jardín botánico de la quinta El Padmi. El crecimiento diamétrico y en altura anual de las especies corresponde a un periodo de 4 años con un total de 163 individuos. El porcentaje de sobrevivencia promedio de las especies es de 60,36 %. Los resultados demuestran que existen de acuerdo a su crecimiento las especies se agrupan en tres bloques, cuatro con crecimiento inicial rápido, éstas son: Trichilia sp. con 3,89 cm/año de diámetro y 2,19 m de altura; Lafoensia acuminata con 2,54 cm de diámetro y 1,59 de altura, Nectandra sp. con 2,11 m/año de diámetro y 1,45 m/año de altura y Clarisia racemosa con 2,52 cm/año de diámetro y 1,11 m/año de altura. Un segundo grupo de dos especies con crecimiento regular, éstas son: Swietenia macrophylla y Vitex cymosa y un tercer grupo de nueve especies con crecimiento incipiente, que son: Cedrellinga cataeniformis con 0,34 cm/año en diámetro y 1,27 m de altura, Nectandra membranacea con 0,44 cm/año y 1,98 m/año de altura y Platymiscium pinnatum con 0,47 cm/año y 1,20 m/año.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/232
ISSN : 1815-8242
Aparece en las colecciones: Publicaciones Científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sobrevivencia y Crecimiento.pdf197,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.