Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23124
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValverde Jumbo, Luis Rafael-
dc.contributor.authorLlivigañay Guaman, Myriam Alexandra-
dc.date.accessioned2020-02-11T17:22:36Z-
dc.date.available2020-02-11T17:22:36Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23124-
dc.descriptionThis research work entitled "THE USE OF PICTOGRAMS AND THEIR IMPACT ON BASIC EDUCATION FIRST YEAR CHILDREN ORAL LANGUAGE DEVELOPMENT “JOSÉ INGENIEROS” NO. 2, LOJA CITY, PERIOD 2013 -2014". It was structured and conducted in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. The same general goal is to determine the incidence of the use of pictograms in Basic Education First Year Children Oral Language Development “José Ingenieros” No. 2, loja city 2013-2014. The methods that were used are: Scientist, Analytical, Synthetic, Statistician; and techniques and instruments used were: The survey addressed to Parent, to investigate the stimuli received by children at home and the factors affecting negatively the development of oral language and the use of pictograms; Observation Form and to determine the Emotional States of the children to develop oral language. According to the results of the Parents’ survey was determined that 75% felt that the problems of language development of children are normal and 79% do not know about the benefits offered by pictograms, yet we see that 71% of children had problems in the development of oral language. The results of the exercises performed on children, with their corresponding tabulation, the Observation guide can indicate that expressed various emotions, with various emotional states; determined that 45 children 71%, had drawbacks and showed aggressive behavior unable to express and attitudes of this group of children were diverse in classroom activities.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo denominado “LA UTILIZACIÓN DE LOS PICTOGRAMAS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ INGENIEROS” No. 2 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2013-2014.”, fue estructurado y realizado de conformidad con el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El mismo que tiene como Objetivo General, determinar la incidencia de la utilización de los pictogramas, en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y niños de Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “José Ingenieros No. 2 de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014. Los métodos que fueron utilizados son: Científico, Analítico, Sintético, Estadístico; y las Técnicas e instrumentos utilizados fueron: La Encuesta, dirigida a los Padres de Familia, para indagar los estímulos que reciben las niñas y niños en casa y los factores que afectan en forma negativa el desarrollo del lenguaje oral y la utilización de los Pictogramas; y la Ficha de Observación para determinar los Estados Emocionales de las niñas y niños al desarrollar el lenguaje oral. De acuerdo a los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los Padres de Familia, se determinó que el 75% consideraron que los problemas de desarrollo del lenguaje de los niños y niñas son normales y el 79%, no conoce sobre las bondades que brindan los pictogramas, sin embargo vemos que un 71% de las niñas y niños tuvo inconvenientes en el desarrollo del lenguaje oral. Los resultados de los ejercicios realizados a las niñas y niños, con su correspondiente tabulación de la FICHA DE OBSERVACIÓN, podemos indicar que manifestaron varias emociones, con estados emocionales diversos; determinándose que 45 niñas o niños o el 71%, tuvo inconvenientes y presentaron conductas agresivas al no poder expresarse y las actitudes de este grupo de niñas y niños fueron diversas en las actividades del aula de clase.es_ES
dc.format.extent139 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPICTOGRAMASes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectPICTOGRAFÍAes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.titleLa utilización de los pictogramas y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “José Ingenieros” no. 2 de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Myriam.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.