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Título : Caracterización geológica-geotécnica de la vía Taquil – Chantaco, kilómetro 2.0 – 4.0, ubicado en el cantón y provincia de Loja.
Autor : Castillo Jaramillo, Diego Israel
Elizalde Sánchez, María Sulema
Palabras clave : <MECÁNICA DE ROCAS><GEOTECNIA><LITOLOGÍA><REFRACCIÓN SÍSMICA><SEV'S>
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Editorial : Loja:Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente tramo investigativo de la vía Taquil - Chantaco está referido a la caracterización geológica –geotécnica del kilómetro 2.0 – 4.0, ubicado en el cantón y provincia de Loja. El área de estudio corresponde a una extensión de 2.0 Km y una faja de estudio de 200 m, abarcando un área de 40 hectáreas. Este proyecto se orienta a conocer las características litológicas y características físico-mecánicas de los geomateriales del sector mediante el empleo de técnicas de reconocimiento in situ, métodos geotécnicos como la exploración geofísica SEV’s y refracción sísmica, pruebas de laboratorio considerando el ensayo de compresión simple, y propiedades físicas de las rocas; además de emplear las clasificaciones geomecánicas de macizos rocosos como el RQD, RMR, SMR Y GSI para taludes críticos. Su desarrollo inicia con el levantamiento topográfico con drones debido a su reducción de costos en mano de obra y maquinaria, además de que el trabajo se lo realiza en menor tiempo en comparación con métodos convencionales. En base la topografía se determinó las litologías existentes mediante el mapeo geológico cada 50m en campo y técnicas de laboratorio (identificación de muestras de mano), esta información a su vez permitió definir puntos críticos para realizar la exploración geofísica y caracterización de macizos rocoso. La exploración geofísica se llevó a cabo en la litología correspondiente a material coluvial, tomando en consideración dos tramos de la vía 16+500 y 17+500, en el primer tramo se hicieron tres SEV´s y tres líneas sísmicas; mientras que en el tramo dos se realizaron dos SEV´s y dos líneas sísmicas debido a la topografía del sector. La caracterización de macizos rocosos se efectúo en cuatro taludes representativos de las litologías correspondientes a lavas andesíticas basálticas, tobas aglomeráticas, tobas andesíticas compactas, tobas andesíticas alteradas. Finalmente, se obtuvieron parámetros físicos - mecánicos y parámetros geomecánicos que ayudaron a definir al tramo de vía como estable. Palabras clave: Mecánica de rocas, geotecnia, litología, Taquil-Chantaco, SEV´s
Descripción : The present research section of the Taquil - Chantaco route refers to the geological - geotechnical characterization of kilometer 2.0 - 4.0, located in the canton and province of Loja. The study area corresponds to an extension of 2.0 km and a 200 m study strip, covering an area of 40 hectares. This project aims to know the lithological characteristics and physical-mechanical characteristics of the geomaterials of the sector through the use of in situ recognition techniques, geotechnical methods such as SEV's geophysical exploration and seismic refraction, laboratory tests considering the simple compression test, and physical properties of rocks; In addition to using the geomechanical classifications of rock massifs such as RQD, RMR, SMR and GSI for critical slopes. Its development begins with the topographic survey with drones due to its reduction in labor and machinery costs, in addition to the fact that the work is done in less time compared to conventional methods. Based on the topography, the existing lithologies were determined by geological mapping every 50m in the field and laboratory techniques (identification of hand samples), this information in turn allowed to define critical points to perform the geophysical exploration and characterization of rock massifs. The geophysical exploration was carried out in the lithology corresponding to colluvial material, taking into account two sections of the 16 + 500 and 17 + 500 route, in the first section three SEVs and three seismic lines were made; while in section two SEVs and two seismic lines were made due to the topography of the sector. Rocky massifs are characterized in four representative slopes of the lithologies corresponding to basaltic andesitic lavas, agglomeric tuffs, compact andesitic tuffs, altered andesitic tuffs. Finally, physical - mechanical parameters and geomechanical parameters were obtained that helped to define the road section as stable. Key words: Rock mechanics, geotechnical. Lithology, Taquil-Chantaco, SEV´s.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23043
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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