Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22723
Título : | Sistema multiagente para la gestión de recursos y activi dades en un entorno virtual de aprendizaje. |
Autor : | Chamba Eras, Luis Antonio Gómez Jara, Adriana Carolina |
Palabras clave : | <SMA><AGENTES INTELIGENTES><JADE><MOODLE><EVAS> |
Fecha de publicación : | 19-nov-2019 |
Editorial : | Loja:Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Actualmente, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) presentan los re- cursos y actividades a los estudiantes de una manera tradicional y estática, no existe una presentación dinámica o una que tome en cuenta el estilo de apren- dizaje (EA) del estudiante, por ejemplo. Por tal motivo, el presente trabajo de titulación (TT) tiene como objetivo desarrollar un prototipo de sistema multiagen- te (SMA), que gestiona los recursos y actividades en un EVA, considerando el EA del estudiante para realizar una gestión adaptativa. Para cumplir con el obje- tivo, se desarrollaron tres fases relacionadas con los objetivos específicos del TT. Como primera fase, se investigaron y analizaron los trabajos relacionados sobre sistemas multiagente en un EVA, para identificar el estado actual de éstos a nivel de educación superior, se gestionó dicha fase ejecutando actividades basadas en los lineamientos propuestos en cada método de investigación aplicados; entre ellos, el método científico, analítico, estudio de casos y la metodología de Bárbara Kitchenham, también se identificó la metodología PROMETHEUS y el framework JADE para el diseño y el desarrollo del prototipo del SMA. En la segunda fase, se diseñó la arquitectura del SMA que gestiona los recursos y actividades en un EVA, para lo cual se utilizó la información recopilada en la fase uno, el prototi- po propuesto se ha denominado GREAC (Gestión de Recursos y Actividades), que considera el EA del estudiante para gestionar los recursos y actividades de manera adaptativa. En la tercera fase, se ha realizado la validación académica en donde, al prototipo GREAC se lo ha implementado en el entorno MOODLE 3.6; en la validación participaron 56 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Loja de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, que fueron seleccio- nados aplicando el muestreo no probabilístico, como resultado de la evaluación se obtuvo un nivel de satisfacción del 92,6 %, valor que se ubica por encima de la media. Finalmente, en el TT se identifica que la implementación de un SMA en un EVA permite la gestión dinámica de los recursos y actividades, además, esta se ha realizado tomando en cuenta el EA del estudiante, permitiendo una gestión adaptativa y personalizada. |
Descripción : | Currently, Virtual Learning Environments (VLE) present resources and activi- ties to students in a traditional and static way, there is no dynamic presentation or one that takes into account the student’s learning style (LS), for example. For this reason, the present final proyect (Trabajo de Titulación) aims to develop a prototy- pe of a multi-agent system (SMA), which manages the resources and activities in an VLE, whereas the LS of the student to perform adaptive management. To meet the objective, we developed three phases related to the specific objectives of the final proyect. As a first phase, the related work on multiagent systems in an VLE was investigated and analysed, in order to identify the current state of these sys- tems at higher education level, this phase was managed by carrying out activities based on the guidelines proposed in each applied research method; among them, the scientific method, analytical study of cases and the methodology of Barbara Kitchenham, also identified the methodology PROMETHEUS and the framework JADE for the design and development of the prototype of the SMA. In the second phase, we designed the architecture of the SMA that manages the resources and activities in a VLE, for which we used the information collected in phase one, the prototype proposed has been called GREAC (Gestión de Recursos y Activida- des), which considers the LS of the student to manage the resources and activi- ties in an adaptive way. In the third phase, it has made the academic validation in the prototype GREAC it has been deployed in the environment MOODLE 3.6; in the validation participation of 56 students belonging to the Universidad Nacional de Loja of the Carrera de Ingeniería en Sistemas, who were selected by applying the non-probability sampling, as a result of the evaluation, we obtained a level of satisfaction 92,6 %, a value that lies above the average. Finally, the final proyect identifies that the implementation of an SMA in an VLE allows the dynamic ma- nagement of resources and activities, in addition, this has been done taking into account the student’s LS, allowing an adaptive and personalized management. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22723 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Gómez Jara, Adriana Carolina.pdf | 19,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.