Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/227
Título : “ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL BOSQUE SECO TROPICAL DE LA RESERVA CAZADEROS DEL CANTON ZAPOTILLO, POR ACCIÓN DEL GANADO”
Autor : Dr. Gonzalo Aguirre
RIVAS MECA, LUIS ALEXANDER
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre El Estudio del impacto ambiental en el bosque seco tropical de la reserva cazaderos del cantón Zapotillo, por acción del ganado”, tiene como objetivo principal el de conocer las alteraciones que viene causando la crianza de ganado en el bosque seco de la reserva Cazaderos, por cuanto estos ecosistemas vienen siendo alterados permanentemente por el desarrollo de actividades productivas extensivas, como la crianza de ganado. Actividad que si bien es cierto afecta la bosque, en su mayoría es el principal ingreso económico de las comunidades que viven en el mismo, por lo que es necesario buscar tecnologías adecuadas para la protección del mismo, que permitana su vez generar utilidades económicas a sus habitantes para el mejoramiento de su calidad de vida y evitar que la diversidad biológica única del bosque seco de la reserva de Cazaderos se vean afectados irreversiblemente en un futuro próximo. En el trabajo en mención utilizamos una metodología que nos permitió clasificar los tipos de plantas y ganado considerando la especie animal y composición florística, así como la intensidad de la intervención humana, mediante la técnica de transectos que es la más adecuada para determinar la regeneración del bosque y el efecto de la presencia de ganado. Con la recolección cronológica de los datos a través de los transectos predeterminados obtuvimos los resultados que se detallan en el capítulo correspondiente. Concluyendo que existen daños en la vegetación y en el suelo ocasionados por el ganado: caprino y vacuno que ramonean y pastan libremente buscando su alimentación, lo que se evidencia en algunos árboles que están mordidos y la erosión que causa el pisoteo de los animales. Así mismo se encontró daños que producen las personas del lugar al realizar la tala excesiva de árboles, muchas de las veces para vender maderas preciosas como el guayacán y palo santo. Estos resultados fueron socializados con la comunidad para así entre todos diseñar con las experiencias que se tiene, una tecnología para la crianza de ganado en el interior del bosque, que debería ser aplicada en el futuro para lograr la conservación del bosque, como medio de vida para la humanidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/227
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULTIMA TESIS LUIS RIVAS CORREGIDA ult.pdf2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.