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Título : PLAN DE NEGOCIOS PARA PRODUCTOS TURISTICOS EN LA FINCA “LOS RIOFRÍO” DE LA PARROQUIA TIMBARA, CANTÓN ZAMORA
Autor : Román Aguirre, Rubén Dario
RIOFRÍO ANDRADE, MARÍA FERNANDA
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PRODUCTOS TURÍSTICOS
TIMBARA
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Loja, 21 de agosto
Resumen : El Ecuador posee innumerables zonas de gran atractivo turístico que se destacan por su variada cultura y gran biodiversidad. La necesidad de realizar la presente investigación es porque a pesar de la ubicación privilegiada de la finca aún no se desarrolla turísticamente, esto es debido a una falta de infraestructura adecuada, es por ello que se lleva a cabo esta propuesta de realizar un “Plan de Negocios para productos turísticos en la Finca “Los Riofrío” Parroquia Timbara, en el Cantón Zamora. Para el desarrollo de la investigación se determinó un objetivo general “Elaborar un Plan de Negocios para productos turísticos en la Finca “Los Riofrío” parroquia Timbara, en el Cantón Zamora”, también se plantearon objetivos específicos: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la finca “Los Riofrío”; en el cual se analizó mediante diferentes métodos la situación interna de la finca y de toda la zona de influencia. Proponer un Plan de Negocios para productos turísticos en la finca “Los Riofrío” en el cual se aplicó los métodos deductivo e inductivo los mismos que nos ayudaron a desarrollar lo referente a la misión, visión, la definición del negocio, luego se analizaron diferentes aspectos iniciando desde un estudio de mercado, estudio técnico. Proponer las estrategias para la implementación del Plan de Negocios para productos turísticos en la finca “Los Riofrío” tomando en cuenta el estudio administrativo y el estudio financiero que nos dará a conocer si es factible y sobre todo rentable. Se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico, descriptivo, con los cuales se analizó toda la información de campo; así mismo técnicas como la encuesta y la entrevista, matriz de Carla Ricaurte y observación directa, también se utilizaron las fichas de inventario y resumen del Ministerio de Turismo; las mismas que permitieron elaborar la Matriz FODA, que permitió conocer la situación real a la que se enfrenta la finca, luego de esto se logra desarrollar la Matriz MEFE y matriz MEFI que se encargan del análisis interno y externo para poder llegar a establecer las estrategias para diseñar la propuesta. Para el desarrollo de este tema investigativo se procedió a dividir al plan de negocios en cuatro estudios: estudio de mercado en donde se efectuó el análisis de la oferta y la demanda del proyecto. Los medios de comercialización para los productos ofertados dentro de la finca y un análisis de la calidad de los mismos; aquí se desarrolló el objetivo estratégico de la elaboración de un paquete turistico; en el estudio técnico se determinó la capacidad instalada y utilizada, la tecnología, medio físico es decir la localización y tamaño del proyecto y la ingeniería adecuada para el mismo; aquí se desarrolló los siguientes objetivos estratégicos, implementar infraestructura para servicios turísticos, capacitar al talento humano de la finca; además en este estudio se diseñó diagramas de 3 proceso para el servicio de guianza, en el estudio administrativo se elaboró la estructura legal para de esta manera lograr un correcto funcionamiento de la empresa. Luego se procedió a la elaboración del objetivo estratégico promoción y difusión de la finca Los Riofrio En cuanto a lo que tiene que ver con el estudio financiero los resultados obtenidos del análisis tanto interno como externo de la finca, el mismo que es fue base para poder realizar la propuesta del Plan de Negocios, por lo cual se pudo determinar que la inversión inicial para la ejecución del proyecto es de $26,883,45; la ejecución del proyecto es viable y factible ya que el proyecto es a 5 años de vida y su periodo de recuperación de capital será a 1 año 5 meses, concluyendo de esta manera que la Finca “Los Riofrío” posee características especiales para desarrollar la actividad turística, es decir un ambiente en donde el turista pueda respirar la tranquilidad del campo y así conozca más acerca de la producción de la caña y de todos los productos que ofrece la finca. Luego de terminar con el trabajo investigativo se concluye que la finca es un lugar que cuenta con recursos turísticos propicios para crear una alternativa de turismo diferente, además se determinó que el plan de negocios para productos turísticos en la finca “Los Riofrío” desde un punto de vista técnico, administrativo y financiero es rentable y viable. Por este motivo se recomienda a su propietario la ejecución del proyecto, y de la misma manera a las instituciones públicas y privadas en unión con el GAD Parroquial apoyar la iniciativa de las pequeñas empresas en cada emprendimiento y de esta manera poder crear nuevos espacios, generar nuevos ingresos y fuentes de empleo.
Descripción : Ecuador has innumerable areas of great tourist attraction that stand out for their varied culture and great biodiversity, among these, the central mountains and the Amazon, present a great wealth. The need to carry out the present investigation is because, despite the privileged location of the "Los Riofrío" farm, it still has not been developed touristically, this is due to a lack of adequate infrastructure, which is why this proposal is carried out a "Business Plan for tourist products in the Finca" Los Riofrío "Parroquia Timbara, in Cantón Zamora. For the development of the research, a general objective was determined: "Prepare a Business Plan for tourist products in the Finca" Los Riofrío "Timbara parish, in Canton Zamora", also set specific objectives: Make a diagnosis of the current situation of the "Los Riofrío" farm; in which the internal situation of the farm and the entire area of influence was analyzed through different methods. Propose a Business Plan for tourism products in the "Los Riofrío" farm in which the definition of the business was developed; market study, technical study, business organization and financial study. Propose the strategies for the implementation of the Business Plan for tourism products in the "Los Riofrío" farm, in order to achieve the feasibility of the project. The inductive, deductive, analytical, and descriptive methods were used, with which all the field information was analyzed; Likewise techniques such as the survey and the interview, Karla Ricaurte's matrix and direct observation, the inventory and summary files of the Ministry of Tourism were also used; the same ones that allowed us to elaborate the SWOT Matrix, which allowed us to know the real situation facing the farm, after this the MEFE Matrix and the MEFI matrix were developed, which are in charge of the internal and external analysis to be able to establish the strategies to design the proposal. For the development of this research topic, the business plan was divided into five four studies: market study where the supply and demand analysis of the project was carried out, the strategic objective of promotion and dissemination of the project was also elaborated. estate; in the technical study the installed and used capacity was determined; the following strategic objectives were developed, to implement infrastructure for tourist services, to train the human talent of the farm; In addition, in this study, process diagrams were designed for the guidance service, in the administrative study the legal structure was elaborated. In terms of what the financial study has to do with the results obtained from both the internal and external analysis of the farm, the same was the basis for the proposal of the Business Plan, for which it was determined that the investment Initial for the execution of the project is $ 26,883,45; the execution of the project is feasible and feasible since the project is 5 years old and its period of recovery of capital will be 1 year 5 months, concluding 5 in this way that the Finca "Los Riofrío" has special characteristics to develop the activity tourism, that is, an environment where tourists can breathe the tranquility of the countryside and thus learn more about the production of the cane and all the products offered by the farm. After finishing the investigative work it is concluded that the farm is a place that has tourist resources conducive to create a different tourism alternative, also determined that the business plan for tourism products in the farm "The Riofrío" from a point From a technical, administrative and financial perspective, it is profitable and viable. For this reason its owner is recommended to execute the project, and in the same way to public and private institutions in conjunction with the Parish GAD support the initiative of small businesses in each undertaking and initiative to create new spaces and thus generate new income and sources of employment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22336
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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