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Título : EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 12 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE ZAMORA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL
Autor : Medina León, Claudia Sofia
Rojas Piedra, Talia Nicol
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 16 de julio
Resumen : El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública que exige intervención estatal inmediata debido a que está creciendo tanto en el número de consumidores, como en la diversidad de sustancias disponibles, así como también para mitigar los efectos ocasionados en los diversos escenarios, debido a que provocan diversos problemas sociales y sanitarios a corto y largo plazo, asimismo desencadena estados emocionales negativos que no solo afectan a nivel individual sino también familiar y social, impidiendo el adecuado desenvolvimiento del individuo dentro de la sociedad, a partir de esta realidad la investigación se titula “EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 12 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE ZAMORA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, se desarrolló en base a los objetivos planteados y acorde al problema presente dentro de la Unidad Educativa, lo que permitió conocer los factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas, y así poder implementar por medio de un plan de acción estrategias preventivas para evitar el consumo de las mismas en los estudiantes. Los hallazgos encontrados en la presente investigación han permitido identificar que los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero consumen sustancias psicoactivas, luego de recopilar y analizar la información de las encuestas aplicadas a estudiantes, padres de familia y docentes se determinó que existen varias causas del consumo de sustancias psicoactivas como la influencia del grupo de amigos, malas relaciones familiares, accesibilidad a drogas y curiosidad, teniendo como efecto que no exista un desarrollo integral 3 de los estudiantes, pues los adolescentes son vulnerables a las adicciones, cualquier uso de sustancias psicoactivas en este grupo se considera un comportamiento de alto riesgo de tener efectos nocivos para la salud y aumenta la probabilidad de desarrollar abuso o dependencia a largo plazo. Durante el desarrollo de la investigación, el objetivo general planteado pretende contribuir con una propuesta de intervención social para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero. Para dar cumplimiento y desarrollo del objetivo general, en un primer momento se identificaron las causas y efectos que genera el consumo de sustancias psicoactivas, así mismo se analizaron los factores asociados al consumo de sustancias. Los datos fueron obtenidos metodológicamente a través de encuestas aplicadas a 80 estudiantes, 80 padres de familia y 12 docentes, con esto se dio respuesta a los objetivos planteados. Posteriormente se realizó el análisis de los resultados, mismos que se enmarcan en las características de un estudio cuantitativo y cualitativo, la cual indica que tanto los problemas familiares como la influencia de amigos son factores de riesgo en el consumo de sustancias en los estudiantes que conforman la muestra. Finalmente, como una alternativa de solución y desde la visión de Trabajo Social, se procedió al diseño de una propuesta de intervención social que permita prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, misma que tendrá la participación de padres de familia, docentes y estudiantes contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.
Descripción : The consumption of psychoactive substances is a public health problem that requires immediate state intervention because it is growing both in the number of consumers and in the diversity of available substances, as well as to mitigate the effects caused in the different scenarios, because it causes various social and health problems, short and long term, also triggers negative emotional state that affects not only individual level but also family and social, preventing the appropriate development of an individual within society, from this reality the research is titled “THE CONSUMPTION OF PSYCHOACTIVE SUBSTANCES AND ITS INFLUENCE ON STUDENTS INTEGRAL DEVELOPMENT IN 12 OF FUBUARY SCHOOL AND SOCIAL WORK INTERVENTION” was developed based on the objectives set and according to the current problem in the school, which allowed to know factors associated to the consumption of psychoactive substances, and therefore be able to implement by means of an action plan preventive strategies to avoid the consumption of it in students. The results found in the present research have allowed to identify that the students of 12 of February school do consume psychoactive substances, after collecting and analyzing the information of the surveys applied to students, parents and teachers it was determined that there are several causes of the consumption of psychoactive substances such as the influence of group of friends, bad family relationships, accessibility to drugs and curiosity, effecting students integral development, since teenagers are vulnerable to addictions, any use of psychoactive substances in this group is considered high risk behavior to have adverse effects on health and increases the likelihood of developing abuse or dependence in the long term. 5 During the development of the research, the general objective set out aims to contribute with a proposal of social intervention to prevent the consumption of psychoactive substances in students of 12 of February school. In order to fulfill and develop the general objective, first the causes and effects generated by the consumption of psychoactive substances were identified, as well as factors associated with the consumption of substances. The data was obtained methodologically through surveys, applied to 80 students, 80 parents and 12 teachers, with this, the objectives were met. Later the analysis of the results was made, which are outlined by a quantitative and qualitative study, and indicates that both family problems and the influence of friends are risk factors in the consumption of substances in students that make up the sample. Finally, as an alternative solution and from a Social Work perspective, a social intervention proposal was designed, that allows to prevent the consumption of psychoactive substances, which will have the involvement of parents, teachers and students contributing to their integral development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22130
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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