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Título : ANÀLISIS DE CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAN LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE: SAMANA WASI, ACHIK WASI, DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA
Autor : Narváez Peña, María Fernanda
CARTUCHI SACA, ZOILA BEATRIZ
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
CALIDAD DE SERVICIO
HOSPEDAJE
SAMANA WASI
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Loja, 1 de julio
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general denominado “Análisis de Calidad del Servicio que presta los establecimientos de alojamientos: Samana Wasi, Achik Wasi del cantón Saraguro” y sus objetivos específicos que aportaron con información para el desarrollo de la investigación son: Diagnosticar la situación actual: Samana WasI, Achik Wasi, establecimientos del Cantón Saraguro; evaluar la calidad del servicio que ofrece los establecimientos de alojamiento: Samana Wasi, Achik Wasi, del cantón Saraguro y proponer estrategias para el mejoramiento de la calidad de servicios de los establecimientos de alojamiento: Samana Wasi, Achik Wasi del cantón Saraguro. Para el cumplimiento del primer objetivo se desarrolló una matriz de diagnóstico que contiene; datos generales de la empresa, el reglamento de la empresa turística y requerimientos de la infraestructura, información realizado al gerente general, para recopilar información adicional se elaboró dos entrevistas, la primera dirigida a los empleados del Hotel Samana Wasi y Hostal Achik Wasi, y la segunda a los gerentes de los dos establecimientos hoteleros para verificar si la información recopilada hasta el momento coincidía, seguidamente se procedió a elaborar la Matriz FODA, pero enfocada a la parte interna de los establecimientos hoteleros es decir las Fortalezas y Debilidades, para el desarrollo del segundo objetivo se constituyó en base al Método Servqual, que permite por este proceso medir las expectativas y percepciones que tiene el cliente acerca del servicio recibido, dentro de cinco dimensiones (elementos tangibles, fiabilidad, sensibilidad, seguridad y empatía), método utilizado para la elaboración de las encuestas a aplicar. Una vez analizada la información de las encuestas, se procedió a elaborar la segunda parte del FODA, enfocada en la parte externa, es decir, en las Oportunidades y Amenazas de los establecimientos hoteleros para posterior cruzarlas y formar el FODA estratégico que ayudará a plantear las estrategias de mejoramiento para las empresas. Finalmente para el cumplimiento del tercer objetivo, se planteó las estrategias que ayudaran a los establecimientos hoteleros a mejorar su calidad, donde se elaboró un cuadro por cada estrategia, explicando a detalle en que consiste la estrategia, sus características, políticas, indicadores y sus metas. Por otra parte dentro de los resultados se verifico que el hotel Samana Wasi y el hostal Achik Wasi, cumplen con la mayor parte de los requisitos exigidos por el MINTUR, para alojamientos turísticos pero aún tiene deficiencia en ciertos indicadores como es el caso de la Normativa de la CODANIS, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Trabajo, en cuanto a las encuestas, se verifico que un determinado número de clientes no se encuentran satisfechos al 100% con los servicios recibidos, 3 ya que consideran importante el servicio de alimentación dentro del hotel Samana Wasi, la capacitación a los empleados dentro de los dos establecimientos, la Implementación de las buenas prácticas ambientales, además el diseño de habitaciones y espacios para personas con discapacidad. Por tanto se recomienda a las empresas la implementación de las estrategias planteadas pues son de vital importancia para mejorar la calidad del servicio hacia el cliente.
Descripción : The present research work has the general objective of "Analysis of Quality of Service provided by the accommodation establishments: Samana Wasi, Achik Wasi of the Saraguro canton" and their specific objectives that contributed with information for the development of the research are: Diagnose the current situation: Samana Wasi, Achik Wasi, establishments of the Saraguro Canton; evaluate the quality of the service offered by the accommodation establishments: Samana Wasi, Achik Wasi, of the canton Saraguro and propose strategies for the improvement of the quality of services of the accommodation establishments: Samana Wasi, Achik Wasi of the Saraguro canton. For the fulfillment of the first objective a diagnostic matrix was developed that contains; general data of the company, the regulation of the tourist company and requirements of the infrastructure, diagnosis made to the general manager, to gather additional information, two interviews were elaborated, the first one directed to the employees of the Hotel Samana Wasi and Hostal Achik Wasi, and the second to the managers of the two hotel establishments in order to verify if the information collected so far coincided, then proceeded to develop the SWOT Matrix, but focused on the internal part of the hotel establishments ie Strengths and Weaknesses, for the development of the second objective was based on the Servqual Method, which allows for this process to measure the expectations and perceptions that the client has about the service received, within five dimensions (tangible elements, reliability, sensitivity, security and empathy), used to prepare the surveys to be applied. After analyzing the information from the surveys, the second part of the SWOT was developed, focused on the external part, that is, on the Opportunities and Threats of the hotel establishments to later cross them and form the strategic SWOT that will help to raise the improvement strategies for companies. Finally, for the fulfillment of the third objective, strategies were proposed to help hotel establishments improve their quality, where a table was elaborated for each strategy, explaining in detail the strategy, its characteristics, policies, indicators and goals. On the other hand, within the results it was verified that the hotel Samana Wasi and the hostel Achik Wasi, meet most of the requirements demanded by the MINTUR, for tourist accommodation but still has deficiency in certain indicators as is the case of the Regulation of the CODANIS, Ministry of the Environment, Ministry of Labor, regarding the 5 surveys, it was verified that a certain number of clients are not 100% satisfied with the services received, since they consider the food service within the hotel as important Samana Wasi, the training of employees within the two establishments, the implementation of good environmental practices, and the design of rooms and spaces for people with disabilities. Therefore, it is recommended to the companies the implementation of the proposed strategies because they are of vital importance to improve the quality of the service to the client.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22004
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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