Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21856
Título : Competencias de la inteligencia emocional como estrategia psicoeducativa para disminuir la conducta agresiva en los estudiantes de décimo año paralelo a, de la escuela de educación básica 18 de noviembre, periodo 2017- 2018.
Autor : Padilla Buele, Esthela Marina
Ramon Aldaz, Maria Belen
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONDUCTA AGRESIVA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente tesis titulada COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA DISMINUIR LA CONDUCTA AGRESIVA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO PARALELO A, DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 18 DE NOVIEMBRE, PERIODO 2017-2018, se planteó con el objetivo de desarrollar las competencias de la inteligencia emocional a través de una estrategia psicoeducativa con el propósito de disminuir las conductas agresivas en los estudiantes. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque pre-experimental, los métodos utilizados fueron: análisis-síntesis, inductivo-deductivo y hermenéutico. Como instrumento se utilizó el cuestionario de agresividad A-Q de Buss y Perry (1992), que mide cuatro tipos de agresividad: agresión física, verbal, hostilidad e ira, en tres etapas alto, medio y bajo, en una muestra de 23 estudiantes. De acuerdo a los resultados la mayoría de los estudiantes se encontraban en un nivel alto de agresividad es decir el 87% de la población presentan hostilidad, el 69.56% ira, agresividad verbal 69.6 y 60.9% agresividad física. Luego de aplicar la estrategia psicoeducativa, estos resultados disminuyeron: hostilidad 13.01%, ira 8.7, agresividad verbal 21.7% y agresividad física 30.4%. Se concluye que la aplicación de la propuesta basada en los componentes de la inteligencia emocional benefició directamente a un gran porcentaje de estudiantes mejoraron sus relaciones interpersonales además de lograr una convivencia saludable dentro y fuera del aula. Por lo que se recomienda utilizar las competencias de la inteligencia emocional como una estrategia viable y segura para reducir las conductas agresivas en los adolescentes.
Descripción : The present thesis titled COMPETENCES OF EMOTIONAL INTELLIGENCE AS A PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY TO REDUCE AGGRESSIVE BEHAVIOR IN PARALLEL YEAR STUDENTS OF THE BASQUE EDUCATION SCHOOL 18 NOVEMBER, PERIOD 2017-2018, was proposed with the objective of developing competences of emotional intelligence through a psychoeducational strategy with the purpose of reducing aggressive behaviors in students. The design of the research is of a descriptive type with a pre-experimental approach, the methods used were: analysis-synthesis, inductivedeductive and hermeneutic. As an instrument we used the aggression questionnaire A-Q of Buss and Perry (1992), which measures four types of aggression: physical aggression, verbal aggression, hostility and anger, in three high, medium and low stages, in a sample of 23 students. According to the results, most students are at a high level of aggressiveness, that is 87% of the population have hostility, 69.56% anger, verbal aggression 69.6 and 60.9% physical aggression, after applying the psychoeducational strategy, these results decreased: hostility 13.01%, anger 8.7, verbal aggression 21.7% and physical aggression 30.4%. It is concluded that the application of the proposal based on the components of emotional intelligence directly benefited a large percentage of students improved their interpersonal relationships in addition to achieving a healthy coexistence inside and outside the classroom. Therefore, it is recommended to use the skills of emotional intelligence as a viable and safe strategy to reduce aggressive behaviors in adolescents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21856
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA BELEN.pdf4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.