Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21801
Título : ROL DE LA FAMILIA MONOPARENTAL EN LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS/AS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA “LUIS BRAILLE” DE LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Carriòn Berrù, Celsa Beatriz
Tinoco Jaramillo, Adriana de los Angeles
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ROL DE LA FAMILIA
FORMACIÓN DE VALORES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 20 de mayo
Resumen : La presente investigación titulada “ROL DE LA FAMILIA MONOPARENTAL EN LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS/AS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESPECIALIZADA “LUIS BRAILLE” DE LA CIUDAD DE LOJA”, se basa en la labor realizada en la institución educativa conjuntamente con los actores principales de esta problemática, estudiantes, padres, madres de familias, docentes, administrativos y personal de servicio de la institución. Los objetivos planteados en la investigación están direccionados a determinar el rol que ejerce la familia monoparental en la formación de valores de los/as estudiantes, así como identificar los elementos que inciden en aquella formación y por último la elaboración de una propuesta de intervención que permita a los padres y madres de familia comprender la importancia que tienen los valores, para garantizar una buena convivencia familiar. El proceso metodológico utilizado para la consecución de los objetivos se basó principalmente en métodos como; científico, inductivo, deductivo y analítico, contribuyeron a la recolección de datos e información. Así mismo, se utilizó las técnicas de la encuesta, entrevista y grupos focales; todos estos aplicados desde la perspectiva de Trabajo Social, de los cuales se obtuvieron datos relevantes para el desarrollo de la investigación. Entre los datos más relevantes de la investigación se encuentra el hecho de que aun en la actualidad encontramos roles tradicionales muy marcados dentro de la familia, que ubican a la mujer como aquella encargada del cuidado y formación de los hijos/as en el hogar. Así, dentro de la investigación se encontró que las familias monoparentales desempeñan dos roles principales, que son el de esposa madre tradicional, y esposa proveedora. Frente a esto la responsabilidad de educar en valores y la del sustento económico, ha permitido que se desarrolle en los estudiantes 3 actitudes de resiliencia ante las adversidades a través de una buena práctica de valores; Otro aspecto es que, la sociedad y el medio social tiene una gran influencia sobre los individuos, de este modo los valores que tanto padres y madres de familia dentro del hogar enseñan a sus hijos/as pueden verse influenciados por elementos externos. Por lo tanto se ha diseñado una propuesta de intervención social enfocada a la realización de actividades que permitan a la familia comprender que los valores son una parte importante y fundamental para mejorar la convivencia familiar de todos sus miembros, y de este modo fortalecer las relaciones familiares y los lazos de unión de todos sus integrantes. Todo esto partiendo de actividades de trabajo individual y grupal.
Descripción : The present investigation titled "ROLE OF THE MONOPARENTAL FAMILY IN THE FORMATION OF VALUES OF THE STUDENTS OF THE SPECIALIZED EDUCATIONAL UNIT" LUIS BRAILLE "OF THE CITY OF LOJA", is based on the work done in the educational institution together with the actors principal of this problem, students, parents, mothers of families, teachers, administrative staff and service of the institution. The objectives set out in the research are aimed at determining the role played by the single-parent family in the formation of values of the students, as well as identifying the elements that affect that training and finally the preparation of an intervention proposal that allows parents understand the importance of values, to ensure a good family life. The methodological process used to achieve the objectives was based mainly on methods such as; scientific, inductive, deductive and analytical, contributed to the collection of data and information. Likewise, the techniques of the survey, interview and focus groups were used; all these applied from the perspective of Social Work, from which relevant data for the development of the research were obtained. Among the most relevant data of the research is the fact that even today we find very marked traditional roles within the family, which place women as responsible for the care and training of children at home. Thus, within the research it was found that single-parent families play two main roles, which are that of a traditional mother-wife, and a provider wife. Faced with this, the responsibility of educating in values and economic support has allowed students to develop attitudes of resilience in the face of adversity through good practice of values; Another aspect is that society and the social environment have a great influence on individuals, in this way the values 5 that both parents and mothers of family within the home teach their children can be influenced by external elements. Therefore, a social intervention proposal has been designed focused on carrying out activities that allow the family to understand that values are an important and fundamental part to improve the family coexistence of all its members, and in this way strengthen family relationships and the bonds of union of all its members. All this starting from individual and group work activities.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21801
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ADRIANA DE LOS ANGELES TINOCO JARAMILLO.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.