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Título : Organización contable en la caja de ahorro y crédito del gremio de carpinteros y afines “San José” de Loja. Periodo del 01 de julio al 31 de diciembre del 2017
Autor : Zhapa Amay, Elvia Maricela
Sarango Pinta, Carmen Silvana
Palabras clave : CONTABILIDAD
ORGANIZACIÓN CONTABLE
COOPERATIVA DE AHORRO
CARPINTEROS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja, 24 de enero
Citación : 139 p.
Resumen : El trabajo de tesis titulado “ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LA CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL GREMIO DE CARPINTEROS Y AFINES “SAN JOSÉ” DE LOJA. PERIODO DEL 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017”, se desarrolló con la finalidad de conocer la situación económica y financiera brindar información precisa a sus socios y directivos para que puedan tomar las decisiones adecuadas en el control y manejo de sus recursos. El mismo que se enfocó al cumplimiento de los objetivos específico formulados inicialmente en el proyecto de tesis, se procedió con el Plan y Manual de Cuentas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria que es fundamental para el desarrollo del proceso contable en donde se establecen de forma ordenada y codificada cada una de las cuentas, su descripción, movimiento y saldo se elaboró los registros auxiliares de depósitos y retiros de ahorros a la vista. Posteriormente se realizó la constatación física de los bienes, valores y obligaciones, con esta información se elaboró el inventario inicial contando con un Activo de $ 133.029,11, un Pasivo de $ 70.270,77 y un Patrimonio de $ 62.758,34 valores que se encuentran reflejados en el Estado de Situación Inicial. Con la documentación soporte del movimiento diario de Caja de Ahorro y Crédito se procedió a elaborar el memorándum de operaciones el cual permitió desarrollar el proceso contable desde el registro en los libros principales hasta la presentación de los estados financieros, el Estado de Resultados reflejó ingresos de $ 8.908.99, gastos de $ 13.011,40 siendo los gastos compensados por el excedente acumulado del semestre anterior (De acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno las pérdidas sufridas en el 3 ejercicio se pueden compensar con utilidades de ejercicios anteriores) que fue de $ 4.883,14 por decisión de asamblea general este excedente lo utilizaron para programa de navidad, el Estado de Situación Financiera presenta un Activo de $ 146.690,19, un Pasivo de $ 88.146.69 y un Patrimonio de $ 58.543,50. Al concluir con la organización contable se pudo determinar que la Caja de Ahorro y Crédito no contaba con un proceso de contabilidad adecuado debido a que posee un software contable obsoleto lo dificultaba conocer la situación económica financiera por lo que se recomienda a los socios y directivos realicen la actualización del software contable y continúen aplicando la contabilidad que fue desarrollada de manera permanente a fin de presentar resultados claros que orienten a la toma de decisiones pertinentes.
Descripción : The thesis work entitled "ACCOUNTING ORGANIZATION IN THE SAVINGS AND CREDIT CARD OF THE CARPENTER AND RELATED CARDINTERS" SAN JOSÉ "OF LOJA. PERIOD FROM JULY 01 TO DECEMBER 31, 2017", was developed in order to know the economic and financial situation provide accurate information to its partners and managers so they can make appropriate decisions in the control and management of their resources. The same one that focused on the fulfillment of the specific objectives formulated initially in the thesis project, proceeded with the Plan and Manual of Accounts of the Superintendency of Popular and Solidarity Economy that is fundamental for the development of the accounting process where they are established. In an orderly and codified form, each one of the accounts, their description, movement and balance, was elaborated the auxiliary records of deposits and withdrawals of savings at sight. Subsequently, the physical verification of the assets, values and obligations was made, with this information the initial inventory was elaborated with an Asset of $ 133,029.11, a Liability of $ 70,270.77 and a Patrimony of $ 62.758,34 values that were they are reflected in the Initial Situation Statement. With the supporting documentation of the daily movement of Savings and Loans, the memorandum of operations was prepared, which allowed the accounting process to be developed from the recording in the main books to the presentation of the financial statements, the Income Statement reflected income from $ 8,908.99, expenses of $ 13,011.40, the expenses being offset by the accumulated surplus of the previous semester (According to the Internal Tax Regime Law, the losses suffered in the year can be offset with profits from previous years) that was $ 4,883.14 by decision of the general 5 assembly, this surplus was used for the Christmas program, the Statement of Financial Position presents an Asset of $ 146,690.19, a Liability of $ 88,146.69 and an Equity of $ 58,543.50. When concluding with the accounting organization it was possible to determine that the Savings and Credit Fund did not have an adequate accounting process due to the fact that it has an obsolete accounting software, it made it difficult to know the economic and financial situation, which is why it is recommended that the members and managers carry out updating the accounting software and continue applying the accounting that was developed on a permanent basis in order to present clear results that guide the decision making process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21603
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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