Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2095
Título : AUDITORIA DE GESTIÓN AL HOSPITAL BINACIONAL DR. LEÓNIDAS ARSENIO CELI DEL CANTÓN MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011.
Autor : Dra. Consuelo Esther Briceño Castillo.
SALAZAR SALAZAR, ROSSMERY ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La auditoría de gestión es una técnica relativamente de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las organizaciones públicas y privadas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia; para ello el presente trabajo de tesis está direccionado en base al Objetivo General de Realizar una Auditoría de Gestión al Hospital Binacional Dr. Leónidas Arsenio Celi del Cantón Macará, provincia de Loja, periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2011,y a los Objetivos Específicos orientados a: Evaluar el sistema de control interno y el grado de cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; Aplicar indicadores de gestión que permitan determinar los niveles de eficiencia, eficacia, economía, calidad e impacto con que son utilizados los recursos de la Institución; Verificar el cumplimiento de la misión, visión, objetivos, políticas y metas establecidas por la institución; Generar conclusiones y recomendaciones razonables y oportunas tendientes a optimizar la gestión institucional. Para lo cual se aplicó cada una de las fases del proceso de Auditoría de Gestión, así como también la aplicación y análisis de indicadores, tanto de gestión como de presupuesto que ayudaran a medir la eficiencia, eficacia y economía en el manejo de los recursos. Trabajo que fue factible su ejecución con el apoyo y aplicación de una metodología acorde a cada fase del proceso de Auditoría de Gestión, que se desarrolló de la siguiente manera, se efectuó una visita previa a la entidad objeto de auditoría, donde se aplicó la técnica de la entrevista al personal de las áreas evaluadas, lo que permitió recopilar información relevante relacionada al Hospital, facilitando así la elaboración de los programas de auditoría en donde se determinó los procedimientos a emplearse y una evaluación al sistema de Control Interno, identificando los hallazgos y evidencias encontradas los mismos que sirvieron para elaborar el informe final de auditoría con los respectivos comentarios, conclusiones y recomendaciones que servirán para su fortalecimiento Institucional y Social. Los resultados obtenidos del trabajo de tesis demuestran que en la entidad objeto de estudio no se han aplicado Auditorías de Gestión anteriormente, parte del personal no desempeña funciones que vayan acorde a su perfil profesional, no hay un mecanismo adecuado que asegure la asistencia y permanencia de los mismos, no les realizan capacitaciones, falta de personal especializado, durante el periodo analizado no se han aplicado indicadores de gestión y de presupuesto que permitan determinar el grado de cumplimiento de sus actividades en términos de eficiencia, eficacia y economía. Ante estas novedades se recomienda que en el “Hospital Binacional Dr. Leónidas Arsenio Celi del Cantón Macará”, se realicen Auditorias de Gestión en forma periódica para que se observen las Normas Técnicas de Control Interno actualizadas, relacionadas a los recursos de la misma.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2095
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PARA TRIBUNAL.pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.