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Título : Plan estratégico de marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Lagunas del cantón Saraguro provincia de Loja, 2017- 2020
Autor : Encalada Orozco, Juan
Chalan Lozano, Rosa Balbina
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
COOPERATIVA DE AHORRO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 1 de agosto
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como finalidad elaborar un Plan Estratégico De Marketing para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Las Lagunas, del Cantón Saraguro, uno de los actuales problemas que posee la cooperativa, es la disminución de los saldos en las cuentas de ahorro de los clientes debido a la falta de la cultura de ahorro por parte de los socios así como también por diferentes factores a nivel general, competitivo y el entorno de la empresa, por lo que se pretende captar más socios incentivándolos al ahorro para incrementar los saldos en cuentas de ahorro de la cooperativa, lo que permitirá que la misma tenga mayores ingresos y menos desembolsos en sus cuentas pasivas. Es por ello que se crea la necesidad de elaborar este plan para la empresa, que ayude a construir aquellas estrategias hacia los competidores que permita sobresalir frente a ellos y que determine como ofertar e implementar dichas estrategias para posicionar la imagen de la cooperativa ante el mercado meta definido. Para poder cumplir con los objetivos planteados se utilizó el método inductivo y deductivo. Dentro de las técnicas se empleó la observación directa mediante visitas a la cooperativa, además se aplicó las encuestas a los socios de la cooperativa y una entrevista al gerente de la misma, para conocer diferentes aspectos positivos y negativos de la cooperativa. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general “Elaborar un plan estratégico de marketing a través del diagnóstico de los factores 3 internos y externos que afectan positiva o negativamente a la empresa orientándose a la gestión publicitaria a través de recursos administrativos. Los objetivos específicos planteados son los siguientes: diagnosticar los factores internos y externos que inciden en el desarrollo de la organización; realizar una investigación de mercado que permita identificar a sus clientes sus gustos y preferencias actuales; examinar los factores del sector competitivo que afectan en la falta de capital para solventar los servicios de créditos y publicitarios en la cooperativa “Las Lagunas”; elaborar una propuesta de un plan estratégico de marketing para mejorar la calidad y servicio en la cooperativa “Las Lagunas”; definir un plan de acción que permita la operatividad a la empresa y que la misma sea reconocida en el mercado. En base a los resultados en el análisis externo, las oportunidades más significativas son estabilidad política, incremento del PIB en el sector productivo y financiero, ingreso de remesas de los emigrantes, innovación y utilización de nuevas tecnologías; las principales amenazas del entorno constituyen, incremento de la canasta familiar, inestabilidad económica por depender de la agricultura, falta de la cultura del ahorro e inversión; es por ello que la matriz EFE, con un total ponderado de 2.68 determina que las oportunidades que tiene están por encima del promedio. En cuanto al análisis del entorno competitivo se puede evidenciar que la cooperativa Las Lagunas tiene un total ponderado de 2.20, de acuerdo al análisis interno, las fortalezas más destacadas son: 4 experiencia en el mercado, personal y consejo capacitado, adaptabilidad a los cambios del entorno; y sus debilidades son: tecnología deficiente, deficiente promoción y publicidad, falta de una infraestructura propia, de esta manera la matriz EFI obtiene un total ponderado de 3.75. En la discusión se propone la filosofía empresarial y cuatro objetivos estratégicos, siendo estos: realizar un plan de promocional en los medios de comunicación social para dar a conocer los productos y servicios que ofrece la cooperativa de Ahorro y Crédito Las Lagunas; Incrementar la ubicación de créditos en el área económica y social; Implementar un plan de capacitación para el personal de crédito y cobranzas; y por ultimo mejorar los servicios de la cooperativa aprovechando las nuevas tecnologías para optimizar la atención del servicio al cliente. Entre las conclusiones se destaca que el presente plan estratégico de marketing tiene un costo total de $ 19,030 dólares y en recomendaciones se sugiere a la cooperativa, considerara la propuesta del trabajo investigativo para incrementar su participación en el mercado.
Descripción : The purpose of this thesis is to prepare a Strategic Marketing Plan for the Savings and Credit Cooperative Las Lagunas, in the Saraguro Canton, one of the current problems that the cooperative has, is the reduction of the balances in the savings accounts of customers due to the lack of savings culture on the part of the partners as well as different factors at a general, competitive level and the environment of the company, which is why it is intended to attract more members incentivizing them to save in order to increase the balances in savings accounts of the cooperative, which will allow it to have higher income and less disbursements in its passive accounts. That is why it creates the need to develop this plan for the company, to help build those strategies towards competitors that allows them to stand out against them and to determine how to offer and implement these strategies to position the image of the cooperative before the market defined goal. In order to meet the objectives set, the inductive and deductive method was used. Within the techniques, direct observation was used through visits to the cooperative. In addition, the surveys were applied to the members of the cooperative and an interview with the cooperative's manager, to learn about different positive and negative aspects of the cooperative. The present research work has as a general objective "Develop a strategic marketing plan through the diagnosis of internal and external factors that 6 affect the company positively or negatively, focusing on advertising management through administrative resources. The specific objectives are the following: diagnose the internal and external factors that affect the development of the organization; conduct a market research that allows you to identify your customers your current tastes and preferences; examine the factors of the competitive sector that affect the lack of capital to pay for credit and advertising services in the cooperative "Las Lagunas"; prepare a proposal for a strategic marketing plan to improve quality and service in the cooperative "Las Lagunas"; define an action plan that allows the operation to the company and that it is recognized in the market. Based on the results in the external analysis, the most significant opportunities are political stability, increase in GDP in the productive and financial sector, income from migrant remittances, innovation and use of new technologies; the main threats to the environment are: an increase in the family basket, economic instability due to dependence on agriculture, lack of savings and investment culture; that is why the EFE matrix, with a weighted total of 2.68, determines that the opportunities it has are above average. Regarding the analysis of the competitive environment it can be seen that Las Lagunas cooperative has a weighted total of 2.20, according to the internal analysis, the most outstanding strengths are: experience in the market, trained personnel and advice, adaptability to environmental changes; and its weaknesses are: deficient technology, deficient 7 promotion and publicity, lack of its own infrastructure, in this way the EFI matrix obtains a weighted total of 3.75. In the discussion, the business philosophy and four strategic objectives are proposed, these being: to carry out a promotional plan in the social media to publicize the products and services offered by the Las Lagunas Savings and Credit Cooperative; Increase the location of credits in the economic and social area; Implement a training plan for credit and collections staff; and finally improve the services of the cooperative taking advantage of new technologies to optimize customer service. Among the conclusions is that the present strategic marketing plan has a total cost of $ 19,030 dollars and recommendations are suggested to the cooperative, consider the proposal of the research work to increase its market share.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20895
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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