Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20889
Título : Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de producción y comercialización de pulpa de sábila empacada al vacío en la ciudad de Loja
Autor : Salinas Ordóñez, Gretty
Campoverde Romero, María José
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PULPA
SÁBILA
EMPACADAS AL VACIO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 30 de julio
Resumen : Actualmente el Ecuador atraviesa un bajo crecimiento económico debido a la falta de desarrollo empresarial, por ende como estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja y como requisito para obtener el título de Ingeniera en Administración de Empresas se ha creído conveniente realizar la investigación denominada: “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de sábila empacada al vacío en la ciudad de Loja.” Con el presente trabajo se pretende crear un producto que vaya acorde con las necesidades, gustos, y preferencias de los demandantes para así cumplir con sus expectativas. Bajo esta perspectiva el proyecto se compone de cinco etapas, como son: Estudio de Mercado, Técnico, Administrativo - Legal, y Financiero. Al realizar el Estudio de Mercado se demostró la existencia de una demanda insatisfecha que puede ser captada a través de un adecuado esfuerzo y acaparar un cierto porcentaje del mercado local, ya que si existen empresas que comercializan un producto similar que es la sábila empacada al vacío en la ciudad de Loja. En el Estudio Técnico se determinó el tamaño, localización, capacidad instalada, capacidad utilizada del proyecto y la infraestructura requerida para su operación, de tal manera que se pueda satisfacer las necesidades de los demandantes. Determinando que la capacidad utilizada es de 74.880 unidades de media libra de pulpa de sábila anuales, trabajando con 3 obreros y 1 empacadora al vacío, de tal manera que se pueda satisfacer las necesidades de los demandantes. 3 Luego se procedió a realizar el estudio financiero en el cual consta el financiamiento de la inversión que es de $31.536,88 mediante el capital de los socios en un 59%, y un crédito bancario de $13.000 que corresponde al 41% de la inversión. El presupuesto de costos permite determinar el costo total del primer año de $99.295,15. En el estado de resultados se obtiene una utilidad de $13.957,79. El flujo de caja determinado es de $17.212,97en el primer año. Para la Evaluación del Proyecto se han considerado indicadores como: Valor Actual Neto dando un valor positivo de $31.094,95; la Tasa Interna de Retorno es de 50,25%, el Periodo de Recuperación de Capital está estimado en 1 año, 9 meses, y 14 días, y por último el Análisis de Sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en los costos del 13,05% y con disminución en los ingresos del 11,07% con el fin de medir su rentabilidad. Una vez concluido el proceso de investigación se pudo determinar que el proyecto es factible financieramente ya que los índices de rentabilidad son positivos y puesto se ha obtenido resultados favorables en el momento de aplicar los índices financieros.
Descripción : Currently our country is experiencing low economic growth due to the lack of business development, therefore as a student of the career of Business Administration of the National University of Loja and as a requirement to obtain the title of Engineering in Business Administration I thought it was convenient to carry out the research called: "Feasibility study for the creation of a company producing and marketing vacuum-packed aloe vera pulp in the city of Loja." The aim of this work is to create a product that meets the needs, tastes, and the preferences of the plaintiffs in order to meet expectations. Under this perspective the project consists of five steps as they are; Market, Technical, Administrative - Legal, and Financial Study. When carrying out the Market Study it was demonstrated the existence of an unmet demand that can be captured through an adequate effort and monopolize with a certain percentage of the local market, since if there are companies that commercialize a similar product that is the aloe packed to the empty in the city of Loja. The Technical Study can determine the size, location, installed capacity, capacity used of the project and the infrastructure required for its operation, in such a way that the needs of the plaintiffs can be met. Determining that the capacity used is 74,880 units of half a pound of aloe vera annual working with 3 workers, 1 vacuum packing, so that it can meet the needs of the plaintiffs. Then we proceeded to carry out the financial study in which the investment financing consists of $ 31,536.88 through the capital of the partners by 59%, 5 and a bank loan of $ 13,000 corresponding to 41% of the investment. The cost budget allows us to determine the total cost of the first year of $ 99,295.15. In the income statement a profit of $ 13,957.79 is obtained. The determined cash flow is $ 17,212.97 in the first year. For the Project Evaluation, indicators have been considered as: Net Present Value giving a positive value of $ 31094.95; the Internal Rate of Return is 50.25%, the Capital Recovery Period is estimated at 1 year, 9 months, and 14 days, and finally the Sensitivity Analysis indicates that the project supports an increase in costs of 13, 05% and with a decrease in revenues of 11.07% in order to measure its profitability. Once the research process was concluded, it was possible to determine that the project is financially feasible since the profitability indices are positive and can be implemented in it, since favorable results have been obtained at the time of applying the financial indices.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20889
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María José Campoverde Romero.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.