Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20862
Título : Proyecto de factibilidad para la producción y comercialización de jabón líquido con esencia a maracuyá en la ciudad de Loja
Autor : Neira Histroza, César Augusto
Gutiérrez Tene, Luis Miguel
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
JABÓN LÍQUIDO
ESENCIA
MARACUYÇÁ
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 24 de julio
Resumen : Este trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Loja, teniendo como propósito principal presentar una propuesta para implementar un proyecto para la producción y comercialización de jabón líquido con esencia a maracuyá, siendo este nuevo producto una excelente alternativa en el mercado por su calidad y precio, lo cual permitió establecer condiciones favorables para su implementación y puesta en marcha. En cuanto a los objetivos propuestos estos se cumplieron a través de la realización de un diagnóstico de los tipos de jabones líquidos existentes (marcas, precios, presentaciones, fragancias, etc.); se realizó un estudio de mercado para determinar la oferta y la demanda del producto jabón líquido con esencia a maracuyá en la ciudad de Loja y establecer sus estrategias de comercialización; luego se ejecutó un estudio técnico para determinar la capacidad de producción en la empresa y la ingeniería del proyecto; así mismo en el estudio organizacional se estructuró la empresa en su parte legal y funcional, con sus organigramas y el manual de funciones para cada puesto de trabajo, finalmente en el estudio financiero se estructuró los costos y gastos en los que se incurrirá mediante la implementación del proyecto y durante su vida útil y se realizó la evaluación financiera para establecer la rentabilidad y la factibilidad que tendrá el proyecto al momento de ser implementado. Dentro de los resultados obtenidos en el Estudio de Mercado, se obtuvo un número de 180.617 habitantes que se concentran en la zona urbana de la ciudad de Loja; donde se determinó la demanda potencial que el 58,69% utiliza jabón líquido; demanda real el 84% incluiría el nuevo producto; y en cuanto a la adquisición del nuevo producto jabón líquido con esencia a maracuyá como resultado se obtuvo que el 73% lo compraría; lo que representa la Demanda efectiva del proyecto; en tanto 3 que la Demanda Insatisfecha es de 128.204 litros. En referencia al Estudio Técnico, se determinó el componente tecnológico, la estructura física, distribución de la planta, proceso productivo, la localización, la capacidad Diseñada que es de 295.650 unidades de 500ml, la Capacidad instalada que es de 35.100 unidades de 500ml y una Capacidad utilizada de 35.100 unidades de 500ml. Para la ejecución del proyecto se requiere una inversión de $ 31.717,58; que será financiado el 52,71% por el dueño de la empresa y el 47,29% por una entidad financiera BanEcuador; el costo del producto será de $3,65 por cada unidad 500ml. La Evaluación financiera determinó: el Valor actual neto que es $102.329; la Tasa Interna de retorno es de 56,88%, en la Relación Beneficio Costo la ganancia será de 0,31 centavos por cada dólar invertido; el Periodo de Recuperación del Capital es de 2 años, 6 meses y 21 días, el Análisis de Sensibilidad con incremento en los costos en de 11,45%; y con la disminución en los ingresos de 9,10%. Finalmente se concluye que el proyecto es factible y se recomienda ponerlo en práctica.
Descripción : This research work was developed in the city of Loja, with the main purpose of presenting a proposal to implement a project for the production and commercialization of liquid soap with passion fruit essence, this new product being an excellent alternative in the market for its quality and price, which allowed to establish favorable conditions for its implementation and start-up. As for the proposed objectives, these were met through the realization of a diagnosis of the types of existing liquid soaps (brands, prices, presentations, fragrances, etc.); a market study was carried out to determine the supply and demand of the liquid soap product with passion fruit essence in the city of Loja and to establish its marketing strategies; then a technical study was carried out to determine the capacity of production in the company and the engineering of the project; likewise in the organizational study the company was structured in its legal and functional part, with its organizational charts and the manual of functions for each job, finally in the financial study the costs and expenses were structured in which it will be incurred through the implementation of the project and during its useful life and the financial evaluation was carried out to establish the profitability and feasibility that the project will have at the time of its implementation. Within the results obtained in the Market Study, a number of 180,617 inhabitants was obtained, which are concentrated in the urban area of the city of Loja; where the potential demand was determined that 58.69% uses liquid soap; Real demand 84% would include the new product; and as for the acquisition of the new liquid soap product with passion fruit essence, it was obtained that 73% would buy it; what represents the effective demand of the project; while the Unsatisfied Demand is 128,204 liters. In reference to the Technical Study, the technological component, the 5 physical structure, the distribution of the plant, the production process, the location, the Designed capacity that is 295,650 units of 500ml, the Installed Capacity that is 35,100 units of 500ml and a Used capacity of 35,100 units of 500ml. For the execution of the project an investment of $ 31.717,58 is required; which will be financed 52,71 % by the owner of the company and 47,29% by a financial entity BanEcuador; the cost of the product will be $ 3,65 for each 500ml unit. The Financial Evaluation determined: the net present Value that is $ 102.329; the Internal Rate of return is 56,88%, in the Benefit Cost Ratio the profit will be 0.31 cents for each dollar invested; The Capital Recovery Period is 2 years, 6 months and 21 days, the Sensitivity Analysis with an increase in costs of 11,45%; and with the decrease in income of 9,10%. Finally, it is concluded that the project is feasible and it is recommended to put it into practice.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20862
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Miguel Gutiérrez Tene.pdf5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.