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Título : La Multa, Reducción de Puntos en la Licencia de Conducir y la Prisión en las Infracciones de Tránsito, Vulnera los Derechos del Infractor
Autor : Sánchez Armijos, Mario Enrique
Sánchez Gonzaga, Julio Cesar
Palabras clave : DERECHO
MULTAS
LICENCIA
INFRACCIONES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 27 de junio
Resumen : El presente trabajo de investigación realizado comprende un estudio conceptual, doctrinario y jurídico, relacionado con la problemática jurídica planteada, la vulneración del Principio de la Proporcionalidad de la Pena y los derechos y garantías constitucionales del conductor infractor, al imponer desproporcionalmente dos o tres sanciones en las infracciones de tránsito. El principio doctrinal y constitucional de la Proporcionalidad de la Pena que fundamentalmente comprende que las sanciones a imponerse al momento de la comisión de una infracción deberán ser proporcionales a la infracción cometida se encuentra prescrito en la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 76, numeral 6, que nos menciona que la ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza, por tanto, en la comisión de las infracciones de tránsito es de conocimiento de la mayoría de la población que conduce vehículos liviano, pesado o de transporte público que existe este problema de carácter jurídico, pues se sanciona a un conductor infractor de manera desproporcional, imponiendo sanciones excesivas, afectando al conductor de manera pecuniaria, administrativa y punitiva, vulnerando derechos elementales establecidos en la norma suprema, como las garantías que se establecen en el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador en sus numerales dos, tres, nueve, así como en algunos casos donde existen la sanciones a profesionales del volante y se - 3 - suspende definitivamente su documento habilitante para conducir a un cuando haya cumplido la condena, se vulnera el derecho al trabajo y por consecuencia el bienestar de su familia en lo pertinente a vivienda, vestido y alimentación. Un aspecto importante sobre esta problemática es la transgresión de derechos que a diario se comete, en las contravenciones de tránsito a nivel nacional, en las cuales se está vulnerando derechos constitucionales al imponer sanciones excesivas, por una falta leve, pues no se impone una sino hasta tres penas, siendo estas una sanción administrativa reducción de puntos en la licencia de conducir, pecuniaria la multa económica y punitiva la privación de libertad. Con la problemática precedente expuesta, efectivamente da lugar a establecer que con la multa, reducción de puntos en la licencia de conducir y la pena privativa de libertad en las infracciones de tránsito, se vulnera el Principio de Proporcionalidad de la Pena y los derechos y garantías constitucionales por cuanto para reducir el índice de violación de derechos fundamentales en el ámbito de la imposición sanciones de transito considere necesario establecer una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal, para que en las infracciones de tránsito se sancione en faltas graves, únicamente con pena privativa de libertad, y cuando exista la comisión de infracciones leves, se imponga una sanción pecuniaria, proporcional a la gravedad de la infracción.
Descripción : The present research work includes a conceptual, doctrinal and legal study, related to the legal issues raised, the violation of the Principle of Proportionality of Punishment and the rights and constitutional guarantees of the offending driver, by imposing disproportionately two or three sanctions in traffic infractions. The doctrinal and constitutional principle of the Proportionality of Punishment that fundamentally includes that the sanctions to be imposed at the time of the commission of an infraction must be proportional to the committed violation is prescribed in the Constitution of the Republic of Ecuador, in article 76 , numeral 6, which mentions that the law will establish due proportionality between offenses and criminal, administrative or other sanctions, therefore, in the commission of traffic offenses is known to the majority of the population that drives light, heavy or public transport vehicles that this problem of a legal nature exists, since an infringing driver is sanctioned disproportionately, imposing excessive sanctions, affecting the driver in a pecuniary, administrative and punitive way, violating elementary rights established in the supreme norm , as the guarantees established in the article 11 of the Constitution of the Republic of Ecuador in its numerals two, three, nine, as well as in some cases where there are sanctions against professionals of the steering wheel and its enabling document is permanently suspended to lead to one when the sentence has been served, violates the - 5 - right to work and consequently the well-being of his family in what is relevant to housing, clothing and food. An important aspect of this problem is the transgression of rights that are committed daily, in the traffic violations at the national level, in which constitutional rights are being violated by imposing excessive sanctions, for a slight fault, because one does not impose up to three penalties, these being an administrative sanction reduction of points in the driver's license, pecuniary the economic fine and punitive deprivation of liberty. With the aforementioned problematic, it effectively establishes that with the fine, reduction of points in the driver's license and the penalty of deprivation of liberty in traffic infractions, the Principle of Proportionality of Punishment and the rights and guarantees are violated. constitutional in order to reduce the rate of violation of fundamental rights in the area of the imposition of traffic sanctions consider necessary to establish a proposal for reform of the Comprehensive Criminal Code, so that in traffic offenses punishable in serious offenses, only with penalty deprivation of liberty, and when there is a commission of minor infractions, a pecuniary penalty is imposed, proportional to the gravity of the infraction.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20735
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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