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Título : Susceptibilidad a deslizamientos en la vía de integración barrial con un tramo de 1.5 Km desde el redondel de Carigán hacia la avenida 8 de diciembre ubicada en la ciudad, cantón y provincia de Loja.
Autor : Tambo Encalada, Walter Simón
Morocho Pizarro, René Marcelo
Palabras clave : <SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS><METODOLOGÍA DE SAATY><DESLIZAMIENTOS><SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)><METODOLOGÍA DE CLIRSEN 2012>
Fecha de publicación : 15-jun-2018
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis tiene como finalidad identificar y caracterizar las zonas propensas a sufrir deslizamientos en la vía de Integración barrial con un tramo de 1.5 km desde el redondel de Carigán hacia la Avenida 8 de diciembre ubicada en la Ciudad, Cantón y Provincia de Loja. En este proyecto se realizaron trabajos de campo y de oficina para la obtención de datos en los diferentes levantamientos: Topográfico, Geológico, Geomorfología, Pendientes, Uso actual del suelo e Isoyetas como un factor desencadenante; igualmente se realizó métodos indirectos como son los Sondeos Eléctricos Verticales, los cuales nos sirvió para determinar la litología y el contenido de agua en los estratos en el sector de estudio. Para obtener del Mapa final de Susceptibilidad a deslizamientos se utilizó el Método de Evaluación Multicriterio (EMC), que constituye una metodología muy eficiente para la elaboración de dichos mapas implementada en SIG. La normalización inicial y ponderación de los mapas es a través de la Matriz de Jerarquización Analítica de Saaty (AHP), como resultado los mapas de las variables con sus respectivos pesos: Geomorfología (0.29), Geología (0.19), Uso actual de Suelo (0.19), Isoyetas (0.19), Pendiente (0.13). La obtención del mapa final se lo obtuvo mediante la herramienta suma pondera en ArcGis 10.2 y representado mediante un “Model Builder”. Como resultado final se obtuvo la susceptibilidad categorizado en 3 clases de acuerdo al criterio de Sakar y Kanungo (2004); reflejando que la mayoría del área de estudio posee una categoría Baja de 42.8 (Ha), Media 22.55 (Ha) y Alta 9.2 (Ha), está ultima ubicada en gran parte de la Formación Trigal y taludes de las vías y laderas pronunciadas. Los resultados de este proyecto permitirán zonificar las áreas susceptibles a deslizarse de tal manera que sea una base para la aplicación de políticas públicas enfocadas a la prevención de riesgos en la vía y sus alrededores, además de ser elementos claves dentro de los proyectos de planificación y Ordenamiento Territorial.
Descripción : The purpose of this thesis is to identify and characterize the areas prone to landslides in the neighborhood integration path with a 1.5 km stretch from the Carigan ring road to the 8 de December Avenue located in the City, Canton and Province of Loja. In this project, field and office work was carried out to obtain data in the different surveys: Topographic, Geological, Geomorphology, Slopes, Current land use and Isoyetas as a triggering factor; likewise, indirect methods such as vertical electrical probes were used, which helped us to determine the lithology and water content in the strata in the study sector. To obtain the final Map of Susceptibility to landslides, the Multicriteria Evaluation Method (EMC) was used, which constitutes a very efficient methodology for the elaboration of those maps implemented in SIG. The initial normalization and weighting of the maps is through the Matrix. Of Saaty Analytical Hierarchy (AHP), as a result the maps of the variables with their respective weights: Geomorphology (0.29), Geology (0.19), Current land use (0.19), Isohyets (0.19), Slope (0.13). The obtaining of the final map was obtained by means of the sum tool pondered in ArcGis. 10.2 and represented by a "Model Builder". The final result was the susceptibility categorized into 3 classes according to the criteria of Sakar and Kanungo (2004); reflecting that the majority of the study area has a Low category of 42.8 (Ha), Medium 22.55 (Ha) and High 9.2 (Ha), it is last located in much of the Trigal formation and slopes of the roads and steep slopes. The results of this project will allow to zonify the susceptible areas to slide in such a way that it is a base for the application of public policies focused on the prevention of risks in the road and its surroundings, besides being key elements within the planning and development projects and Land Management.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20692
Aparece en las colecciones: TESIS AEIRNNR

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