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Título : Plan estratégico de marketing para la empresa pollos “RICKY” de la ciudad de Loja
Autor : Ludeña Yaguache, Santiago Javier
Delgado Delgado, Jhulissa Marianela
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLAN DE NEGOCIOS
PLAN ESTRATÉGICO
POLLO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 14 de junio
Resumen : El objetivo general de la presente tesis es elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la empresa Pollos “RICKY” de la ciudad de Loja. Los objetivos específicos planteados son los siguientes: revisión bibliográfica de planes estratégicos de marketing, efectuar un diagnóstico situacional actual de la empresa y proponer un Plan Estratégico de Marketing. Dentro de materiales y métodos, se empleó el método dialéctico para conocer la parte histórica de la empresa y su situación actual y el entorno, el método inductivo permitió efectuar el análisis interno de la empresa y el método deductivo se utilizó para llevar a cabo el análisis externo de la misma; en cuanto a las técnicas aplicadas, se realizó entrevistas al gerente-propietario de Pollos “RICKY”, así como también encuestas a los 15 colaboradores de la empresa y a los clientes que acuden al local ,quienes constituyen la población del trabajo de investigación, además la observación directa, a la organización y a los competidores. En base a los resultados, en el análisis externo, las oportunidades más significativas son estabilidad política, la inflación con tendencia decreciente y regulaciones gubernamentales vigentes; las principales amenazas del entorno constituyen la tasa de desempleo y subempleo, índice de pobreza y las tasas de interés activas de PYMES; es por ello que la matriz EFE, con un total ponderado de 2.84, determina que las oportunidades que tiene están por encima del promedio. En cuanto al análisis del entorno competitivo se puede evidenciar que la empresa Pollos “RICKY” tiene 3 un total ponderado del 3.74 lo que significa que es líder ante la competencia. De acuerdo al análisis interno, las fortalezas más destacadas son: infraestructura propia, buen ambiente de trabajo y clima organizacional, cartera de clientes , cumplimiento en la asepsia e higiene del producto y lugar estratégico y sus debilidades son: deficiente monitoreo de la competencia, inexistencia de la filosofía empresarial, esporádicas promociones, inexistencia del servicio postventa, de esta manera la matriz EFI obtiene un total ponderado deEn la discusión se propone la filosofía empresarial y tres objetivos estratégicos, siendo estos: mejorar la calidad del producto; diseñar un plan promocional e implementar un servicio postventa en la empresa Pollos “RICKY”. Entre las conclusiones se destaca que el presente plan estratégico de marketing tiene un costo total de $41,058.00 dólares y en recomendaciones se sugiere a la empresa, considerar la propuesta del trabajo investigativo para incrementar su participación de mercado.
Descripción : The general objective of this thesis is to develop a Strategic Marketing Plan for the company "RICKY" chicken from the city of Loja. The specific objectives are the following: bibliographic review of strategic marketing plans, make a current situational diagnosis of the company and propose a Strategic Marketing Plan. Within materials and methods, the dialectical method was used to know the historical part of the company and its current situation and environment, the inductive method allowed to perform the internal analysis of the company and the deductive method was used to carry out the analysis external of it; As for the techniques applied, interviews were carried out with the manager-owner of Pollos "RICKY", as well as surveys of the 15 employees of the company and the clients who come to the premises, who constitute the population of the research work, in addition, of direct observation, through visits to the organization. Based on the results, in the external analysis, the most significant opportunities are political stability, declining inflation and current government regulations; the main environmental threats are the unemployment and underemployment rate, poverty index and the active interest rates of SMEs; that is why the EFE matrix, with a weighted total of 2.84, determines that the company the opportunities it has is above average. Regarding the analysis of the competitive environment, it can be seen that the company "RICKY" has a weighted total of 3.74, which means that it is a leader against the competition. According to the internal analysis, the most outstanding strengths are: own infrastructure, good work environment and 5 organizational climate, customer portfolio, compliance in the asepsis and hygiene of the product and strategic place and its weaknesses are: poor monitoring of competition, non-existence of the business philosophy, sporadic promotions, lack of after-sales service, in this way the EFI matrix obtains a weighted total of 3,17. In the discussion, the business philosophy and three strategic objectives are proposed, these being: to improve the quality of the product; design a promotional plan and implement an after-sales service in the "RICKY" chicken company. Among the conclusions is that the present strategic marketing plan has a total cost of $ 41,058.00 dollars and recommendations are suggested to the company, consider the proposal of the research work to increase its market share.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20682
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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