Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20675
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de una bebida de café con chocolate, en la ciudad de Loja
Autor : Gallardo, Ney Alfredo
Carchi Rivera., Franz Rafael
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CAFÉ
CHOCOLATE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja,12 de junio
Resumen : La presente investigación tiene como propósito el desarrollo de un “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE UNA BEBIDA DE CAFÉ CON CHOCOLATE, EN LA CIUDAD DE LOJA”, fue realizada con el objetivo de comprobar la factibilidad del proyecto para la puesta en marcha de la empresa, por la cual se tomó en consideración la utilización de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y las técnicas: la observación directa, entrevista, la encuesta y el muestreo que permitió segmentar la población para que el producto sea dirigido a las familias, para ofrecer un producto de calidad. Dentro de las etapas del proyecto, se inició con el estudio de mercado donde se realizó la segmentación de mercado tomando como muestra los niveles socioeconómicos de la ciudad de Loja con un total de 51.123 familias, y mediante el análisis de la demanda y la oferta se identificó la demanda potencial de 1´326.119,47; la demanda real de 835.455,27 y la demanda efectiva de 785.327,95. En el Estudio Técnico la capacidad instalada es de 873.600 unidades anuales, y la capacidad utilizada para la empresa es de 208.000 botellas de café con chocolate de 400ml., al año, la localización más idónea para la empresa están en las Calles Vía Chinguilanchi y M. Vaca, en la parroquia del Valle al norte de la ciudad, la empresa se constituirá como una Compañía Limitada, conformada por tres socios. En el Estudio Financiero se determinó que la empresa requiere de una inversión inicial de $45.439,53 la misma que se financiara con el 77,99% por aportación de los socios y el 22,01% por préstamo bancario. 3 Por medio del Presupuesto se obtuvo un Costo Total de Producción para el año uno de $184.123,70 dando un Costo Unitario de Producción de $1,11, al cual agregándole el margen de utilidad del 16%, el Precio de Venta al Público es de $1,30, que multiplicado por 166.400 unidades producidas el primer año da un ingreso de $213.583,49. Mediante la elaboración del Estado de Pérdidas y Ganancias se evidencia que para el primer año de operaciones se tiene Utilidad Líquida de $17.578,66. Finalmente en la Evaluación Financiera se analizó los indicadores financieros como el Valor Actual Neto que es de $52.833,93, la Tasa Interna de Retorno es de 47,95%, el Costo Beneficio muestra que por cada dólar invertido la empresa gana 0,11 ctvs., el Periodo de Recuperación de Capital es de 1 año, 10 meses y 24 días, el análisis de sensibilidad menciona que el producto no es sensible al incremento del 2,77% en los costos y la disminución del 2,49% en los ingresos. Según lo antes mencionado se concluye que el proyecto es factible al ser rentable por lo que se recomienda su implementación, adjuntándose la bibliografía consultada con sus respectivos anexos.
Descripción : The purpose of this research is the development of a "PROJECT OF FEASIBILITY FOR THE CREATION OF A PRODUCING AND COMMERCIALIZING COMPANY OF A COFFEE DRINK WITH CHOCOLATE, IN THE CITY OF LOJA", was carried out with the objective of verifying the feasibility of the project for the startup of the company, which took into consideration the use of inductive, deductive, descriptive methods and techniques: direct observation, interview, survey and sampling that allowed segmenting the population so that the product is addressed to families, to offer a quality product. Within the project stages, it began with the market study where the market segmentation was carried out, taking as a sample the socio-economic levels of the city of Loja with a total of 51,123 families, and by analyzing the demand and supply identified the potential demand of 1'326.119,47; the actual demand of 835,455.27 and the effective demand of 785,327.95. In the Technical Study, the installed capacity is 873,600 units per year, and the capacity used for the company is 208,000 bottles of coffee with chocolate of 400ml., Per year, the most suitable location for the company are in the streets of Chinguilanchi and M Vaca, in the parish of the Valley north of the city, the company will be constituted as a Limited Company, made up of three partners. In the Financial Study it was determined that the company requires an initial investment of $ 45,439.53, which will be financed with 77.99% for the contribution of the partners and 22.01% for a bank loan. Through the Budget, a Total Production Cost was obtained for year one of $184.123,70 giving a Unit Cost of Production of $1.11, to which, adding the profit margin of 16%, the Retail Price is $ 1,30, which multiplied by 166,400 units produced the first year gives an income of $213,583.49. The preparation of the Profit and Loss Statement shows that for the first year of operations there is a Net Income of $ 17,578.66. Finally, in the Financial Evaluation, the financial indicators were analyzed as the Net Present Value that is of $ 52,833.93, the Internal Rate of Return is 47.95%, the Cost Benefit shows that for each dollar invested the company earns 0.11 cents., the Capital Recovery Period is 1 year, 10 months and 24 days, the sensitivity analysis mentions that the product is not sensitive to the increase of 2.77% in costs and the decrease of 2.49% in the income. According to the aforementioned, it is concluded that the project is feasible because it is profitable and therefore its implementation is recommended, attaching the bibliography consulted with its respective annexes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20675
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRANZ RAFAEL CARCHI RIVERA.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.