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Título : Plan de marketing para el micro mercado víveres Aracely de la ciudad de Shushufindi, del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, para el año 2016
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Ruiz Lucas, Liliana Margarita
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El objetivo general propuesto y alcanzado en la presente investigación es elaborar una propuesta de un plan de marketing para el Micro Mercado “Víveres Aracely” del cantón Shushufindi, a fin de aportar estrategias de solución a los distintos problemas generados en la empresa y de esta manera ayuden a la optimización de recursos Para cumplir con el objetivo general y específicos propuestos fue necesario utilizar una metodología, misma que se basó en la aplicación de varios métodos de investigación como el método científico, inductivo, deductivo; además se utilizó técnicas como la observación directa, entrevista aplicada a la Gerente Propietaria de la empresa y la encuesta realizada a los clientes y empleados. El levantamiento de información se cumple el siguiente procedimiento: Primero realizar el análisis interno del Micro Mercado, para ello se aplicó una entrevista a la Gerente Propietaria; de la misma manera se aplicaron 354 encuestas a los clientes de la empresa y 5 encuestas a empleados. Lo que permitió identificar entre las principales fortalezas (la calidad de los productos satisface a los clientes, buen ambiente de trabajo) y principales debilidades (limitada capacitación laboral y carencia de una imagen corporativa). Dentro del segundo procedimiento se realizó el análisis de los factores externos del Micro Mercado, por lo que realizó un análisis de los Factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos (PEST), también se utilizó las 5 fuerzas de Porter del mencionado análisis se logró como resultado definir las principales oportunidades (incremento del mercado, alianzas con instituciones públicas y privadas para entregar productos) y las principales, amenazas (reformas tributarias, entrada de nuevos competidores) del Micro Mercado. Con estas premisas se efectuaron el análisis FODA, las matrices de Evaluaciones de Factores Externos MEFE e Internos MEFI, correspondientes al diagnóstico situacional y a los resultados de las interpretaciones y connotaciones se obtuvo objetivos estratégicos planteados De los resultados obtenidos en el presente trabajo investigativo, se concluye que, El Micro Mercado Víveres Aracely a nivel interno posee fortalezas que superan a las debilidades, puesto que se obtiene un valor ponderado de 3,19; que es superior al estándar del 2,50. En cuanto a lo externo las oportunidades superan a las amenazas ya que se obtienen un valor ponderado de 2,97, superior al estándar en referencia. En función del diagnóstico realizado, se planteó el plan de marketing, mismo que pretende lograr, incremento en las ventas, diferenciación frente a la competencia, reconocimiento en el mercado y fidelización de clientes. Para la ejecución del plan de marketing, se requiere un presupuesto de USD 6750.00
Descripción : The general objective proposed and achieved in the present research is to elaborate a proposal of a marketing plan for the Micro Market "Víveres Aracely" of the canton Shushufindi, in order to contribute strategies and solutions that help the optimization of resources In order to meet the general and specific objectives proposed, it was necessary to use a methodology, which was based on the application of several research methods such as the scientific, inductive and deductive method; In addition, techniques such as the interview and survey that contributed to the development of the work were used. For the collection of information, the following procedure is performed: First, to carry out the internal analysis of the Micro Market, for which an interview was applied to the Owner Manager; 354 surveys were applied to the company's clients and 5 employee surveys. This made it possible to identify among the main strengths (product quality satisfies customers, good work environment) and major weaknesses (limited job training and lack of a corporate image). In the second procedure, the analysis of the external factors of the Micro Market was carried out. Therefore, an analysis of the Political, Economic, Social and Technological Factors (PEST) was carried out. (Market growth, alliances with public and private institutions to deliver products) and the main threats (tax reforms, entry of new competitors) of the Micro Market. Based on these premises, the SWOT analysis was carried out, the MEFE and MEFI External Factor Evaluations matrices, corresponding to the situational diagnosis and the results of the interpretations and connotations were obtained strategic objectives described below: From the results obtained in the present investigative work, it is concluded that, the Micro Market Lives Aracely internally has strengths that overcome the weaknesses, since it obtains a weighted value of 3.19; Which is higher than the 2.50 standard. As for the external, the opportunities outweigh the threats, since they have a weighted value of 2.97, higher than the reference standard. Based on the diagnosis made, the marketing plan was proposed, which is intended to achieve, increase in sales, differentiation compared to competition, recognition in the market and customer loyalty. For the implementation of the marketing plan, a budget of USD 10,500 is required.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20673
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