Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20672
Título : Plan estratégico de marketing para la empresa constructora inmobiliaria Jaramillo Castillo de la ciudad de Loja, 2018-2021
Autor : Salinas Ordòñez, Gretty
Montero Jaramillo, Verónica de los Ángeles
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INMOBILIARIA
MARKETING
PLAN ESTRATÉGICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 8 de junio
Resumen : El propósito del presente proyecto de investigación está encaminado a plantear, estrategias que contribuyan al desarrollo de la Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo, mediante el uso adecuado de los recursos con los que la inmobiliaria dispone y que la misma pueda brindar un servicio de calidad en lo que se refiere al asesoramiento inmobiliario, permitiendo satisfacer las necesidades de los clientes. La presente tesis tiene como objetivo principal presentar un Plan Estratégico de Marketing para la empresa Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo de la ciudad de Loja, 2018-2021 que conlleve al incremento de sus ventas y desarrollo de la misma. Para la realización de la presente investigación se utilizó los siguientes métodos: deductivo, inductivo, descriptivo y analítico, técnicas como la encuesta aplicada a los clientes y a los clientes potenciales de la inmobiliaria, observación directa, entrevista a la Gerente-Propietaria y a los asesores comerciales lo cual permitió tener un conocimiento general de la Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo además para determinar cómo es la situación actual de la empresa. En los resultados se realizó el Análisis Situacional en donde consta el en Análisis del Contexto Nacional utilizando el análisis PESTE con los factores político, económico, social, tecnológico, ecológico, Análisis de las Fuerzas de Porter y el Análisis de las encuestas realizadas a los clientes y clientes potenciales de la empresa, permitieron de esta manera encontrar información de suma importancia para la empresa estableciendo así las 3 principales oportunidades como son: anulación de la Ley Orgánica para evitar la especulación sobre el valor de la tierra y fijación de tributos, tasas de interés referencial más baja para créditos de adquisición de vivienda es del 4,98% , bono para adquisición de vivienda que va desde $4.000,00 a $6.000,00, créditos hipotecarios del BIESS hasta de $200.000,00, crecimiento poblacional, innovación de nuevas tecnologías en publicidad en el sector inmobiliario, población dispuesta a comprar y a vender un bien inmueble y población que le gustaría utilizar los servicios de la inmobiliaria y las principales amenazas que son: poco poder de negociación con los clientes, posible entrada de nuevos competidores, gran rivalidad entre competidores y publicidad poco impactante y aburrida; estos resultados se plasmaron en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE) que da como resultado ponderado un valor de 2,67. El Análisis Competitivo que se realizó se pudo establecer los principales competidores de la inmobiliaria para lo cual se efectuó la Matriz de Perfil Competitivo (MPC) cuyo resultado nos demuestra que la Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo tiene que mejorar y desarrollar estrategias que le permitan sobresalir en el mercado inmobiliario el puntaje de la empresa es de 2,70 superada por Podocarpus Inmobiliaria con un puntaje de 3,05 en segundo lugar se encuentra PROINJAR Promotora Inmobiliaria Jaramillo con un puntaje de 2,85. En el Análisis Interno se tomó a consideración aspectos importantes de la empresa en estudio como son los factores administrativos, recursos humanos, además se realizó el análisis a Marketing Mix tomando en 4 cuenta el servicio, precio, promoción-publicidad, plaza y atención al cliente, resultado de la entrevista aplicada a la Gerente-Propietaria y a los asesores comerciales. Con la información obtenida se procedió a realizar la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) obteniendo un resultado ponderado de 2,61 en donde se establecieron las fortalezas siendo las principales las siguientes: personal de ventas recibe capacitación y motivaciones, el precio del servicio es acorde a la competencia, facilidad de formas de pago al contado y financiamiento bancario, y las principales debilidades que posee la empresa son: disminución en las ventas, pocos asesores comerciales, no se evalúa la publicidad, demora en la venta de bienes inmuebles, no se ofrece promociones. En el análisis FODA se compararon las amenazas y oportunidades, debilidades y fortalezas lo cual permitió elaborar la Matriz de Alto Impacto, donde se determinaron las estrategias que sirvieron para plantear la propuesta, la cual contiene los objetivos que permitan a la inmobiliaria crear ventaja competitiva en el sector inmobiliario. Finalmente se considera que con este Plan Estratégico de Marketing la Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo obtenga un mejor posicionamiento, mayor rentabilidad y genere más fuentes de trabajo. El costo total del Plan Estratégico de Marketing, para el año 2018 es de $3.547,60; para el año 2019 es de $7.332,50; para el año 2020 es de $7.731,30 y para el año 2021 es de $8.129,35; dando un total de $26.740,75.
Descripción : The purpose of this research project is aimed at proposing strategies that contribute to the development of the Jaramillo Castillo Real Estate Builder, through the proper use of the resources with which the real estate agency has and that it can provide a quality service in which refers to real estate advice, allowing to meet the needs of customers. The main objective of this thesis is to present a Strategic Marketing Plan for the company Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo in the city of Loja, 2018-2021, which will lead to an increase in sales and development of the same. For the realization of the present investigation the following methods were used: deductive, inductive, descriptive and analytical, techniques such as the survey applied to clients and potential clients of the real estate, direct observation, interview to the Manager-Owner and the commercial advisors which allowed to have a general knowledge of the Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo in addition to determine how is the current situation of the company. In the results, the Situational Analysis was carried out, where the analysis of the National Context using the PESTE analysis with the political, economic, social, technological, ecological factors, Analysis of the Porter's Forces and the Analysis of the surveys made to the clients. and potential customers of the company, in this way allowed to find information of utmost importance for the company, thus establishing the main opportunities such as: annulment of the Organic Law to avoid speculation 6 on the value of land and taxation, interest rates The lowest referential for loans for housing acquisition is 4.98%, the bond for housing acquisition ranges from $ 4,000.00 to $ 6,000.00, mortgage loans from BIESS up to $ 200,000.00, population growth, innovation of new technologies in advertising in the real estate sector, population willing to buy and sell real estate and population who would like to use the services of the real estate company and the main threats that are: little negotiation power with customers, possible entry of new competitors, great rivalry between competitors and little impactful and boring advertising; These results were recorded in the External Factor Evaluation Matrix (EFE), which gives a weighted result of 2.67. The Competitive Analysis that was carried out was able to establish the main competitors of the real estate company for which the Competitive Profile Matrix (MPC) was made, the result of which shows that the Real Estate Developer Jaramillo Castillo has to improve and develop strategies that allow it to excel in the real estate market the score of the company is 2.70 surpassed by Podocarpus Inmobiliaria with a score of 3.05 in second place is PROINJAR Promotora Inmobiliaria Jaramillo with a score of 2.85. In the Internal Analysis, important aspects of the company being studied were taken into account, such as administrative factors, human resources, and the analysis was carried out on the Marketing Mix taking into account the service, price, promotion-advertising, place and customer service. result of the interview applied to the Manager-Owner and the commercial advisors. With the information obtained, the Internal Factors Evaluation 7 Matrix (EFI) was obtained, obtaining a weighted result of 2.61 where the strengths were established, the main ones being the following: sales personnel receive training and motivations, the price of the service It is in accordance with the competition, ease of cash payment methods and bank financing, and the main weaknesses that the company has are: decrease in sales, few commercial advisors, advertising is not evaluated, delay in the sale of real estate, no promotions are offered. In the SWOT analysis, the threats and opportunities, weaknesses and strengths were compared, which allowed the elaboration of the High Impact Matrix, where the strategies that served to propose the proposal were determined, which contains the objectives that allow the real estate company to create a competitive advantage in the real estate sector Finally, it is considered that with this Strategic Marketing Plan the Constructora Inmobiliaria Jaramillo Castillo obtains a better positioning, greater profitability and generates more sources of work. The total cost of the Strategic Marketing Plan for the year 2018 is $ 3,547.60; for the year 2019 it is $ 7,332.50; for the year 2020 it is of $ 7,731.30 and for the year 2021 it is of $ 8,129.35; giving a total of $ 26,740.75.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20672
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Verónica de los Ángeles Montero Jaramillo.pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.