Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20667
Título : “Estudio de factibilidad para la creación de una Empresa productora y comercializadora de ungüento de menta en la ciudad de Loja
Autor : Gallardo, Ney Alfredo
Maza Correa, Jessica Andreina
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
UNGUENTO
MENTA
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 6 de junio
Resumen : El objetivo de esta investigación es: realizar un estudio de Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ungüento de menta en la ciudad de Loja, en base a los estudios de mercado, técnico y financiero. Para el logro de los objetivos se utilizó los métodos inductivo y deductivo como también técnicas como la encuesta, entrevista que permitieron obtener la información requerida en los estudios. En los resultados: el estudio de mercado determinó una demanda de 40.167.891,22 gramos de ungüento de menta y la oferta 3.919.608 gramos, obteniendo un balance satisfactorio de 36.248.283 gramos de ungüento para el primer año; con estos datos, se procedió a la realización del plan de comercialización, donde se estableció el precio, publicidad, plaza y el diseño del producto. En el estudio técnico se especifica la localización y el tamaño de la planta, en el cual se detalla que el proyecto tiene una capacidad instalada de 14.250.600 gramos anuales de ungüento de menta y la capacidad utilizada de 11.400.480 gramos de ungüento en el año 1 debido a que se inicia con el 80% de su capacidad, teniendo una participación en el mercado del 31%. En el estudio administrativo y legal de la empresa se determinó el grupo empresarial, la constitución y organización de la misma como compañía limitada, el talento humano necesario para el proyecto y los manuales de funciones. En lo que respecta al estudio financiero se da a conocer la inversión total de $ 49.438,46 la misma que contará con el 70% con capital propio y el 30% será mediante un préstamo bancario de Ban Ecuador. El costo total de producción para el primer año será de $ 196.800,79, lo que da un costo unitario de producción de $1,81, al cual incrementándole el margen de utilidad del 24,4% se obtiene un Precio de Venta Unitario de $ 2.25 por cada ungüento de menta de 105 gramos. El punto de equilibrio para el primer año en función de la capacidad instalada estará en el 54.07%, y en función de las ventas está en $ 244.820,18 centavos. 3 El Valor Actual Neto tendrá un valor de $ 104.412,84, la Tasa Interna de Retorno está en el 67,77%, el periodo de recuperación del capital se dará en 1 año, 6 meses y 28 días, en la relación beneficio costo se obtiene un valor de 0,32 centavos de dólar por cada dólar invertido, el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto soporta 18,05% de incremento en sus costos y un 13,88% en la disminución de sus ingresos, dando en estos porcentajes los dos análisis un 0,99 lo que significa que en este punto la empresa no sufrirá cambios ni alteraciones. El resultado antes detallado demuestra que es factible la implementación del proyecto de inversión.
Descripción : The objective of this research is: to carry out a Feasibility study for the creation of a company that produces and markets mint ointment in the city of Loja, based on market, technical and financial studies. For the achievement of the objectives the inductive and deductive methods were used as well as techniques such as the survey, interview that allowed to obtain the information required in the studies. In the results: the market study determined a demand of 40,167,891.22 grams of mint ointment and the offer 3,919,608 grams, obtaining a satisfactory balance of 36,248,283 grams of ointment for the first year; With these data, we proceeded to the realization of the marketing plan, where the price, advertising, place and product design were established. The technical study specifies the location and size of the plant, in which it is detailed that the project has an installed capacity of 14,250,600 grams per year of mint ointment and the utilized capacity of 11,400,480 grams of ointment in the Year 1 because it starts with 80% of its capacity, having a market share of 31%. In the administrative and legal study of the company, the business group was determined, its constitution and organization as a limited company, the human talent needed for the project and the function manuals. Regarding the financial study, the total investment of $ 49,438.46 is disclosed, which will have 70% with its own capital and 30% will be through a bank loan from Ban Ecuador. The total cost of production for the first year will be $ 196,800.79, which gives a unit cost of production of $ 1.81, which, increasing the profit margin of 24.4%, yields a Unit Sales Price of $ 2.25 for each mint ointment of 105 grams. The break-even point for the first year according to the installed capacity will be 54.07%, and depending on the sales is at 244,820.18 cents. The Net Present Value will have a value of $ 104,412.84, the Internal Rate of Return is at 67.77%, the period of recovery of the capital will be given in 1 year, 6 months and 28 days, in the cost benefit ratio will be obtains a value of 0.32 cents for every dollar invested, the sensitivity analysis shows that the project supports an 18.05% increase in its costs and 13.88% in the decrease of its income, giving in these percentages the two analyzes a 0.99 which means that at this point the company will not suffer changes or alterations. The aforementioned result shows that the implementation of the investment project is feasible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20667
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jessica Andreina Maza Correa.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.