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Título : “La reparación integral objetiva en infracciones de tránsito ocasionada por el peatón no se cumple, dejando en indefensión los derechos del conductor y personas afectadas
Autor : Macas Saritama, Rolando Johnatan
Chávez Jiménez, Andrea Cristina
Palabras clave : DERECHO
PEATÓN
CONDUCTOR
INDEFENSIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 6 de junio
Resumen : La presente tesis titulada “La Reparación Integral Objetiva en Infracciones de Tránsito ocasionada por el Peatón no se cumple, dejando en Indefensión los Derechos del Conductor y Personas Afectadas”, hace referencia a las necesidades que tiene la sociedad respecto a ciertos privilegios que tiene el peatón, abandonando el principio de igualdad y equidad los cuales son vulnerados por la deficiencia que existe en el régimen sancionador, en las infracciones de tránsito, pero sin duda es necesario que nuestra legislación produzca cambios que son de importancia para llegar a un buen vivir en donde se respete los derechos de todos los ciudadanos; sin embargo, se tiene en cuenta que la mayor deficiencia en las vías públicas son los accidentes que se producen por conductas negligentes tanto del conductor como del peatón, también se verifica que la responsabilidad la lleva el conductor en la mayoría de los casos por ende la investigación se basa en un análisis conceptual, doctrinario y jurídico sobre la aplicación de sanciones pecuniarias a los peatones que provoque accidentes de tránsito. Por su parte el Código Orgánico Integral Penal como sancionador respecto a las infracciones de tránsito no incluye una regulación respecto al peatón imprudente que ocasione accidentes de tránsito, por su parte vulnera los derechos de conductor y las personas afectadas que produce este tipo de incidentes, entonces el motivo de la presente investigación es de realizar una reforma en donde se contemple una reparación integral penal por parte del peatón, tomando en cuento los daños que produjo el accidente de tránsito. Para llegar a obtener información precisa se realizaron técnicas como las 3 encuestas y las entrevistas las cuales tenían como finalidad recolectar información veraz, originada por especialistas de derecho, además se incluye bibliografía muy reconocida de autores de alto prestigio, estos mecanismos aportaron a la verificación de los objetivos y a la contrastación de la hipótesis planteada referentes a esta práctica; tanto la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial garantizan los derechos de los conductores y personas afectadas.
Descripción : The present thesis titled “La Reparación Integral Objetiva en Infracciones de Tránsito ocasionada por el Peatón no se cumple, dejando en Indefensión los Derechos del Conductor y Personas Afectadas” makes refers to the needs of society about certain privileges pedestrian has, abandoning the principle of equality and equity which are violated by the deficiency that exists in the sanctioning regime, in traffic infractions, but it is necessary that our legislation produces changes that are important to reach a good living where the rights of all citizens are respected; However, it is taken into account that the biggest deficiency in public roads are accidents that occur due to negligent behavior of both the driver and the pedestrian, it is also verified that the responsibility is mayor by the driver in most cases, therefore the research is based on a conceptual, doctrinal and legal analysis on the application of pecuniary sanctions to pedestrians that cause traffic accidents. For its part, the integral criminal organic code as a sanctioner with respect to traffic infractions does not include a regulation about the reckless pedestrian that causes traffic accidents, on the other hand it violates the rights of the driver and the affected persons that produce this type of incidents, then the reason of the present investigation is to carry out a reform that contemplates a comprehensive criminal reparation by the pedestrian, taking into account the damage caused by the traffic accident. To obtain accurate information, techniques such as surveys and interviews were carried out, which were intended to collect truthful information, originated by legal specialists, and a well-recognized bibliography of highly prestigious authors is included. These mechanisms contributed to the verification of objectives and the contrast of the hypothesis raised regarding this practice; both the Constitution of the Republic of Ecuador, the Comprehensive Organic Penal Code and the Organic Law of Land Transportation Traffic and Road Safety guarantee the rights of the drivers and people affected.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20665
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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