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Título : Plan estratégico de marketing para el deportivo UNISPORT de la ciudad de Loja, 2017-2020
Autor : Jiménez Pereira, Silvana Elizabeth
Hurtado Sarmiento, Stefany Jackeline
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DEPORTIVO
MARKETING
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 31 de mayo
Resumen : La presente tesis tiene como objetivo principal indicar como se elaboró el “Plan estratégico de marketing para el deportivo UNISPORT de la ciudad de Loja, 2017-2020”, empresa que se dedica a la confección de ropa deportiva, en esta ciudad, como son: camisetas, uniformes deportivos externos e internos para las distintas disciplinas deportivas, así mismo uniformes externos, bandas, banderas, y servicio de bordado, sublimación y estampado. La ejecución de este trabajo investigativo, se basa en tres objetivos específicos el primero relacionado al análisis del entorno externo o el análisis del contexto nacional (PESTE), estudio que indaga sobre el nivel de incidencia que tienen los factores político, gubernamentales y legales; factores económicos, factores sociales, factores tecnológicos, factores ecológicos, en la empresa; mediante la utilización de la matriz de evaluación de factores externos (MEFE) cuyo resultado ponderado fue de 2,75 lo que indica que la empresa está por encima de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalizan las oportunidades externas y evitar las posibles amenazas que afecten de manera negativa a la empresa; identificando las oportunidades más importantes como son fidelidad de los clientes, la negociación adecuada con los proveedores, la inexistencia de productos sustitutos y la amenaza de mayor peso que es el gran número de competidores a los que se enfrenta la empresa en la ciudad. El siguiente objetivo fue el análisis competitivo o análisis meso; el cual se integra de la evaluación de las barreras de entrada, establecido su inexistencia en este sector lo que posibilita el ingreso de nuevos competidores al mercado; el poder de negociación que poseen los clientes, el poder de negociación de los 3 proveedores, la rivalidad de las empresas competidoras y la ausencia de productos sustitutos; de donde también se identifican oportunidades y amenazas para la empresa y se determinan las fortalezas y debilidades que posee la empresa “UNISPORT” frente a sus principales competidores como son: Paco Publicidad, Atleta, Stilo, Mundy Sport y Unink; dicha evaluación se resumen en la matriz de perfil competitivo (MPC), ubicando a la empresa con un total de 2,75 con dos fuertes competidores y tres competidores menores. El último objetivo abarca el análisis realizado es el análisis interno del deportivo, o del entorno micro; en donde se realizó la aplicación de la entrevista dirigida a la gerente de la empresa, y la aplicación de 318 encuestas a los clientes cuya muestra fue determinada mediante un muestreo estratificad, así mismo las nueve encuestas aplicadas al personal de la empresa, formatos que fueron elaborados con preguntas precisas y encaminadas a la recolección de información relevante para el estudio; el análisis interno incluye también la evaluación de las principales áreas funcionales del deportivo, incluyendo el marketing mix, para la determinación de las fortalezas y debilidades resumidas en la matriz de evaluación de factores internos (MEFI) en la cual el resultado ponderado obtenido fue de 2,63 lo que refleja que la organización tiene una posición interna fuerte y que sus fortalezas tales como la promoción basadas en productos adicionales, diversificación de productos, decisión de compra enfocada en la calidad de los productos y el conocimiento de sus clientes; tienen un peso mayor a las debilidades identificadas como la limitada publicidad, precios altos en comparación a la competencia, y la ausencia de servicio de post - venta.El resumen de todos estos análisis se integraron en la elaboración de la matriz FODA, en donde se realizó el cruce de variables para el planteamiento de estrategias FO, DO, FA y DA; siendo la antesala de la propuesta del plan estratégico de marketing para el deportivo en el cual se establecen tres objetivos estratégicos; el primero enfocado a incrementar la participación en el mercado en un 20% anual, mismo que se integra por la propuesta de un plan promocional que contiene una política de promociones, rediseño del logotipo de la empresa, anuncio publicitario por radio, repotencialización de la página de Facebook y el mejoramiento de la presentación del empaque del producto; el segundo objetivo es dirigido a incrementar el nivel de ventas en un 15% anual, a través de la inclusión de nuevas gamas de colores y diseños al portafolio de productos ajustados a la moda y preferencia de los consumidores, las actividades a ejecutar para el desarrollo de esta propuesta son la creación de un catálogo, y el diseño de un banner publicitario; finalmente el tercer objetivo está encaminado al posicionamiento de la empresa en el mercado con la implementación del servicio post – venta, en donde se propone una política de garantía expuesta a los clientes mediante la entrega de hojas volantes, además la realización de una llamada telefónica por parte de una persona capacitada de la empresa para conocer la opinión del cliente sobre el servicio y producto brindado, con la elaboración de una base de datos de todos los clientes; todos estos objetivos cuentan con sus actividades, tiempos, metas, estrategias, tácticas, costos y resultados; estructurados con el fin de potencializar a la empresa en el mercado posicionando su imagen y logrando el incremento de sus ventas; es por tal razón que el presupuesto para la puesta en marcha del presente plan tiene un costo de $ 3 315,00 dólares. Finalmente después de la elaboración de esta propuesta se presentan las conclusiones que contienen los resultados de todos los análisis tanto externo, interno y competitivo, la discusión realizada mediante el análisis FODA y la propuesta del plan estratégico de marketing; las recomendaciones convenientes para la efectividad del plan, la bibliografía y anexos donde se encuentran los resultados de la entrevistas y encuestas aplicadas.
Descripción : The main objective of this thesis is to show how the “Strategic marketing plan for the sports UNISPORT of the city of Loja, 2017-2020”, a company that’s dedicated to the manufacture of sportswear in this city, such as: t-shirts, external and internal sports uniforms for the different sports disciplines as well as bands, flags, and service of embroidery, sublimation and printing. The execution of this research work is based on three specific objectives, the first related to the analysis of the external environment or the analysis of the national context (PESTE), a study that investigates the level of incidence of political, governmental and legal factors; economic factors, social factors, technological factors, ecological factors, in the company; through the use of the matrix of evaluation of external factors (MEFE) whose weighted result was 2.75 which indicates that the company is above the average in its effort to follow strategies that capitalize on external opportunities and avoid potential threats that negatively affect the company; identifying the most important opportunities such as customer loyalty, adequate negotiation with suppliers, the absence of substitute products and the threat of greater weight that is the large number of competitors facing the company in the city. The next objective was competitive analysis or meso analysis; which is integrated in the evaluation of entry barriers, established its non-existence in this sector which allows the entry of new competitors to the market; the bargaining power of the clients, the bargaining power of the suppliers, the rivalry of the competing companies and the absence of substitute products; where you also identify opportunities and threats for the company and determine the strengths and 7 weaknesses that the company "UNISPORT" has against its main competitors such as: Paco Publicidad, Athlete, Stilo, Mundy Sport and Unink; this evaluation is summarized in the competitive profile matrix (MPC), locating the company with a total of 2.75 with two strong competitors and three smaller competitors. The last objective covers the analysis performed is the internal analysis of the sports car, or the micro environment; where the application of the interview directed to the manager of the company was carried out, and the application of 318 surveys to the clients whose sample was determined by means of a stratified sample, likewise the nine surveys applied to the personnel of the company, formats that were elaborated with precise questions and aimed at collecting information relevant to the study; the internal analysis also includes the evaluation of the main functional areas of the sport, including the marketing mix, for the determination of the strengths and weaknesses summarized in the internal factors assessment matrix (MEFI) in which the weighted result obtained was 2 , 63 reflecting that the organization has a strong internal position and that its strengths such as promotion based on additional products, product diversification, purchase decision focused on the quality of the products and the knowledge of its customers; They have a greater weight than the weaknesses identified as limited advertising, high prices compared to the competition, and the absence of after-sales service. The summary of all these analyzes was integrated into the elaboration of the SWOT matrix, where the variables were crossed for the FO, DO, FA and DA strategies; being the prelude to the proposal of the strategic marketing plan for the sport in which three strategic objectives are established; the first one focused on increasing market share by 20% per year, which is integrated by the proposal 8 of a promotional plan that contains a promotion policy, redesign of the company logo, radio advertising, re-invigoration of the page of Facebook and the improvement of the packaging of the product; the second objective is aimed at increasing the level of sales by 15% per year, through the inclusion of new ranges of colors and designs to the portfolio of products adjusted to fashion and consumer preference, the activities to be carried out for the development of this proposal are the creation of a catalog, and the design of an advertising banner; Finally, the third objective is aimed at positioning the company in the market with the implementation of the after-sales service, where a guarantee policy is proposed to customers through the delivery of flyers, as well as the making of a telephone call through part of a trained person of the company to know the opinion of the client about the service and product provided, with the elaboration of a database of all the clients; all these objectives have their activities, times, goals, strategies, tactics, costs and results; structured in order to empower the company in the market by positioning its image and achieving the increase of its sales; it is for this reason that the budget for the implementation of this plan has a cost of $ 3 315.00 dollars. Finally, after the elaboration of this proposal, the conclusions that contain the results of all the external, internal and competitive analyzes, the discussion made through the SWOT analysis and the proposal of the strategic marketing plan are presented; the suitable recommendations for the effectiveness of the plan, the bibliography and annexes where the results of the interviews and surveys applied are found.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20638
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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