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Título : Plan estratégico de marketing para el Gran Hotel Marcjohn´s de la ciudad de Catamayo, periodo 2018 – 2021
Autor : Gòmez Cabrera, Oscar Anìbal
Trujillo Vuele, Stalin Rafael
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
HOTEL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 24 de mayo
Resumen : El “Gran Hotel Marcjohn`s” no se encuentra desarrollado en el ámbito comercial, ya que presenta una baja taza ocupacional y no permite que estos se comercialicen de manera adecuada, y les permitan posicionamiento en el mercado local; del mismo modo satisfacer las necesidades de los consumidores o clientes, por lo cual el propósito principal del presente estudio es realizar un Plan estratégico de Marketing para el “Gran Hotel Marcjohn`s” de la ciudad de Catamayo, con el fin de desarrollarse de manera corporativa, de calidad y en el manejo adecuado de sus recursos y así brindar servicios de primera a sus visitantes acorde a los tiempos modernos. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general “Elaborar un Plan Estratégico de Marketing que contribuya a mejorar la rentabilidad del “Gran Hotel Marcjohn´s” de la ciudad de Catamayo”; los objetivos específicos que posee son los siguientes: Elaborar un diagnóstico situacional de los factores que están incidiendo positiva y negativamente en el desarrollo de las actividades del “Gran Hotel Marcjohn´s” de la ciudad de Catamayo, Fijar objetivos estratégicos a través de los resultados arrojados de la matriz FODA, para contrarrestar las debilidades y amenazas y potenciar las oportunidades y fortalezas, Proponer un plan estratégico de marketing con el fin de implementar estrategias enfocadas a obtener posicionamiento y asegurar el crecimiento del hotel. 3 Para el desarrollo de este trabajo investigativo, se utilizaron los métodos: descriptivo, inductivo y deductivo; dentro de las técnicas aplicadas, se realizó una entrevista al gerente y encuestas a 7 colaboradores de la empresa, así como también, encuestas a los turistas nacionales y extranjeros de la ciudad de Catamayo, además, de la observación directa, por medio visitas al hotel. Al realizar el diagnóstico externo, se procedió a realizar el análisis PESTEC y el de las cinco fuerzas de Porter, determinando las oportunidades y amenazas que inciden en la empresa, además, se desarrolló la matriz EFE, en la cual, se muestra un total ponderado de 2.97, mostrando que la organización posee una respuesta superior al promedio, donde debe mejorar sus estrategias para aprovechar oportunidades y contrarrestar las amenazas del entorno. En cuanto, al análisis interno, se tomó en consideración la información de la empresa, así como también el diagnóstico del marketing mix y servicio postventa, para determinar las fortalezas y debilidades del hotel, seguidamente se elaboró la matriz EFI, indicándonos un total ponderado de 2.83, valor que representa, que la entidad, está sobre el promedio en su esfuerzo por seguir estrategias que atesoren las fortalezas internas y contrarresten las debilidades. Al plantear la discusión se estableció la filosofía empresarial de la organización, proponiendo: misión, visión, valores, políticas y código de ética; conjuntamente, se presenta la determinación de cuatro objetivos estratégicos; luego, se desarrolló el plan operativo anual para el primer 4 año, en el cual se determina el problema, meta, estrategia, tácticas, políticas, presupuesto, responsables, financiamiento, resultados esperados, acciones y la matriz del proyecto. El costo del primer objetivo estratégico es de: $ 2760.00, el del segundo es de: $ 258.00, el del tercer es de: $ 1200.00 y el del cuarto es de: $ 216.00; por lo que el Costo total del Plan estratégico de Marketing es de: $ 4434.00. Finalmente, se culminó con las conclusiones, las más relevantes son: “Entre los factores externos que contribuyen a mejorar la situación del “Gran Hotel Marcjohn´s” se destaca la oportunidad de la Política Nacional de Turismo, que convertirá al país en potencia turística”, y “La debilidad más significativa del hotel es la inexistencia de un Plan Estratégico de Marketing”.
Descripción : The "Gran Hotel Marcjohn" is not developed in the commercial field, since it presents a low occupational rate and does not allow these to be commercialized adequately, and the possibilities of positioning in the local market; In the same way, the needs of customers or clients, therefore, the principal, the present, the study, a strategic marketing plan is made for the "Grand Hotel Marcjohn" of the city of Catamayo, in order to develop corporate manner, quality and the proper management of their resources and thus provide first-class services to their times according to modern times. The main objective of this research work is to "Prepare a Strategic Marketing Plan that contributes to improving the profitability of the" Gran Hotel Marcjohn's "in the city of Catamayo"; The specific objectives that it has are the following: Prepare a situational diagnosis of the factors that are having a positive and negative impact on the development of the activities of the "Gran Hotel Marcjohn's" in the city of Catamayo. Set strategic objectives through the results thrown out of the SWOT matrix, to counteract weaknesses and threats and enhance opportunities and strengths, Propose a strategic marketing plan in order to implement strategies focused on obtaining positioning and ensuring the growth of the hotel. For the development of this research work, the methods were used: descriptive, inductive and deductive; Within the applied techniques, an 6 interview was made to the manager and surveys to 7 employees of the company, as well as, surveys to the national and foreign tourists of the city of Catamayo, in addition, of the direct observation, by means of visits to the hotel. When the external diagnosis was made, the PESTEC analysis and that of the five Porter forces were carried out, determining the opportunities and threats that affect the company. In addition, the EFE matrix was developed, in which a weighted total is shown of 2.97, showing that the organization has a higher than average response, where it must improve its strategies to take advantage of opportunities and counteract environmental threats. Regarding the internal analysis, the company's information was taken into consideration, as well as the diagnosis of the marketing mix and after-sales service, to determine the strengths and weaknesses of the hotel, followed by the EFI matrix, indicating a weighted total of 2.83, value that represents, that the entity, is above average in its effort to follow strategies that treasure internal strengths and counteract weaknesses. When proposing the discussion, the business philosophy of the organization was established, proposing: mission, vision, values, policies and code of ethics; jointly, the determination of four strategic objectives is presented; then, the annual operating plan for the first year was developed, in which the problem, goal, strategy, tactics, policies, budget, responsible, financing, expected results, actions and the project matrix are determined. The cost of 7 the first strategic objective is: $ 2760.00, the second is: $ 258.00, the third is: $ 1200.00 and the fourth is: $ 216.00; so the total cost of the Strategic Marketing Plan is: $ 4434.00. Finally, the conclusions culminated, the most relevant being: "Among the external factors that contribute to improving the situation of the" Grand Hotel Marcjohn's "stands out the opportunity of the National Tourism Policy, which will turn the country into a tourist power ", And" The most significant weakness of the hotel is the lack of a Strategic Marketing Plan”.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20615
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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