Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20596
Título : “Plan Estratégico de Marketing para la Hostería El Descanso del Toro de la parroquia Vilcabamba del Cantón Loja
Autor : Pérez Briceño, Juan Carlos
Carrión Rivera, Yuliana Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MARKETING
HOSTERIA
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 16 de mayo
Resumen : El objetivo general de la presente tesis es elaborar un Plan Estratégico de Marketing para la Hostería El Descanso del Toro de la parroquia Vilcabamba del cantón Loja. Los objetivos específicos que posee son los siguientes: realizar el diagnóstico situacional de la empresa y elaborar la propuesta estratégica para la hostería. Dentro de materiales y métodos, se empleó el método dialéctico para realizar la revisión histórica de la empresa y el diagnóstico situacional del contexto y el entorno, el método inductivo sirvió de apoyo para efectuar el análisis interno de la empresa y el método deductivo se utilizó para llevar a cabo el análisis externo de la misma; en cuanto a las técnicas aplicadas, se realizó entrevistas a la administradora y a los catorce colaboradores de la empresa, así como también encuestas a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a la parroquia Vilcabamba quienes constituyen la población del trabajo de investigación, además, de la observación directa, mediante visitas a la organización. En base a los resultados, en el análisis externo, las oportunidades más significativas son estabilidad política, inflación en el sector turístico y hotelero con tendencia decreciente en el año 2017 (0,0254%) y política nacional de turismo; las principales amenazas del entorno constituyen la tasa de desempleo y subempleo, índice de pobreza y el elevado nivel de competencia; es por ello que la matriz EFE, con un total ponderado de 3.56, determina que la empresa está superior al promedio. En cuanto al análisis del entorno competitivo se puede evidenciar que la organización 3 adquiere una posición de vaca lechera con una participación relativa del 1.09 y con bajo crecimiento de mercado del 5,37%. De acuerdo al análisis interno, las fortalezas más destacadas son: infraestructura propia y diferenciada, amplia variedad de servicios oportunos y de calidad con precios competitivos y sus debilidades son: falta de una adecuada investigación de mercado, limitada publicidad y promoción e inexistencia de servicio postventa, de esta manera la matriz EFI obtiene un total ponderado de 2.75. En la discusión se propone la filosofía empresarial y cuatro objetivos estratégicos, siendo estos: fortalecer la calidad de los servicios; diseñar un plan publicitario; elaborar un plan promocional e implementar el servicio postventa en la Hostería El Descanso del Toro. En las conclusiones se destaca que el presente plan estratégico de marketing tiene un costo total de $56.136,00 dólares y en recomendaciones se sugiere a la empresa, considerar esta propuesta para incrementar su participación de mercado.
Descripción : The general objective of this thesis is to elaborate a Strategic Plan of Marketing for the “Hosteria El Descanso del Toro’’ of Vilcabamba of the corner Loja. The specific objectives that have the following: perform the diagnosis of the company and the design of the strategic proposal for the inn. Within materials and methods, the dialectical method was used to perform the historical review of the company and the situational diagnosis of the context and environment, the inductive method served as support to carry out the internal analysis of the company and the deductive method was used to carry out the external analysis of it; In terms of applied techniques, interviews were held with the administrator and fourteen collaborators of the company, as well as surveys of national and foreign tourists from Vilcabamba parish who constitute the population of the research work, in addition to direct observation , through visits to the organization. Based on the results, in the external analysis, the most significant opportunities are political stability, tourist and hotel inflation with a decreasing tendency in 2017 (0.0254%) and national tourism policy, the main threats of the environment constitute the rate of unemployment and underemployment, poverty index and the high level of competence; that is why the EFE matrix with a weighted total of 3.56, determines that the company is above average. Regarding the analysis of the competitive environment, it can be seen that the organization acquires a dairy cow position with a relative participation of 1.09 and with a low market growth 5 to 5.37%. According to the internal analysis, the most outstanding strengths are: own and differentiated infrastructure, wide variety of timely and quality services with competitive prices and their weaknesses are: lack of adequate market research, limited advertising and promotion and lack of after-sales service , in this way the EFI matrix obtains a weighted total of 2.75. In the discussion, the business philosophy and four strategic objectives are proposed, these being: to strengthen the quality of the services; design an advertising plan; develop a promotional plan and implement the after-sales service at Hosteria El Descanso del Toro. The conclusions highlight that the present strategic marketing plan has a total cost of $ 56,136.00 dollars and recommendations are suggested to the company, consider this proposal to increase its market share.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20596
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yuliana Elizabeth Carrión Rivera.pdf4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.