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Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de camisetas de algodón para niños y su comercialización en la provincia del Azuay.
Autor : Valverde, Jackson
Ramos Tello, Eddie Omar
Ramos Tello, Álvaro Leonel
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
PRODUCTORA DE CAMISETAS DE ALGODÓN
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Las actuales condiciones de competencia tornan necesario analizar proyectos de inversión que se proyecten a un cambio en el diseño de los productos, procesos, en la adaptación de maquinaria y equipo, personal, es decir, se requiere de rediseñar la estructura administrativa y organizacional de las empresas. La implementación de una empresa de producción y comercialización de camisetas de algodón para niños permitió la aplicación de distintos Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar, como el Método Inductivo el mismo que dio una pauta para determinar las conclusiones generales del proyecto, el Método Deductivo en base a este se determinó el tamaño de la muestra, con datos generales y reales de la población a nivel local la demanda potencial, real, efectiva y demanda insatisfecha, el Método analítico sintético el que permitió, aplicar las ciencias administrativas y mediante la cual se determinaron las leyes generalizadoras de la empresa productora de camisetas de algodón para niños, el Método estadístico en cambio permitió medir los resultados obtenidos de las encuestas, además se determinó el mayor porcentaje de los cuales permitió determinar el problema de la factibilidad de crear una empresa de producción y comercialización de camisetas de algodón para niños. En el estudio de mercado realizado en la provincia del Azuay, con una muestra de 399 personas y 281 comercializadoras (deportivos, almacenes, boutiques y centros comerciales); tabuladas las encuestas se han analizado y se han desprendido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 2.564.610 camisetas, la Demanda Real 1.923.458 camisetas , Demanda Efectiva 1.346.421camisetas, La Oferta de 255.420 camisetas y la Demanda Insatisfecha de 1.137.822, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de este producto. La demanda insatisfecha refleja el mercado potencial que existe en la provincia antes citada para este producto, con los siguientes resultados: Para el primer año de vida útil del proyecto la demanda insatisfecha es de: 1.137.822 camisetas de algodón, la Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 657.000 camisetas y cuya capacidad utilizada será de156.600 camisetas de algodón para niños, de los cuales se producirá el 70% de la capacidad utilizada para el primer año que corresponde a 109.620 camisetas de algodón para niños, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Cuenca, en el parque Industrial calles, Av. Octavio Chacón Moscoso y Cornelio Vintimilla. El proceso productivo demanda la utilización de maquinas y equipos adecuados, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, una Secretaria, un Conserje-Guardián, una Contadora quienes serán parte del personal Administrativo, y el personal operativo distribuido de la siguiente manera: un Jefe de producción, un Jefe de Ventas, seis Obreros, y dos vendedores. El proyecto alcanza una inversión de 93.340,64 dólares y se financiará con un aporte de los socios el 57% del total de la inversión que corresponde a 53.340,64 dólares y un préstamo que mantendrá el proyecto con el Banco Pichincha constituirá el 43,00% que corresponde a 40.000 dólares a 5 años plazo al 15.20% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de 350.132,67 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 90,69%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 2 años, 1 mes y 12 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 64% y disminuidos en un 33%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Entre las conclusiones y recomendaciones más significativas tenemos, que el estudio de mercado desarrollado en la provincia del Azuay, nos determina que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la oferta y demanda. Se ha demostrado que existe una demanda insatisfecha considerable del producto a elaborarse, lo cual con la implementación de nuestra empresa, al 100% de su capacidad, será cubierta en un 23,83%. Al presente producto por ser conocido en el mercado, y a la vez tener una fuerte competencia, es necesario que se implemente una campaña permanente utilizando los medios existentes como se lo señala en nuestra propuesta de comercialización.
Descripción : The current competitive conditions become necessary to analyze investment projects are planned a change in the design of products, processes, adaptation of machinery and equipment, personnel, ie required to redesign the administrative and organizational structure of the companies. The implementation of a production and marketing of cotton T-shirts for children allowed the application of different methods and techniques that enables research, as the inductive method that gave it a guideline to determine the overall conclusions of the project, the deductive method Based on this we determined the sample size, with general data and actual local population potential demand, real, effective and unmet demand, the analytical method that enabled synthetic, management science and applied whereby generalizing laws were established company producing cotton shirts for children, the statistical method however possible to measure the results of the survey also determined the highest percentage of which determined the issue of the feasibility of starting a business production and marketing of cotton T-shirts for children. In the market study in the province of Azuay, with a sample of 399 people and 281 traders (sports, stores, boutiques and shopping centers); tabulated surveys have been analyzed and the results have been inferred then perform analysis market, determining the potential demand of 2,564,610 t, 1,923,458 t real demand, 1.346.421camisetas effective demand, the supply of 255,420 t and 1,137,822 unmet demand, which allowed us to determine that the project can and should executed, the results obtained in the analysis of demand, supply and marketing levels for this product. The unmet demand reflects the market potential in the province aforesaid for this product, with the following results: For the first year of the project life is unmet demand: 1,137,822 cotton shirts, the installed capacity of the project determines that the company will be able to produce 657,000 t capacity of which will be used de156.600 cotton shirts for children, which will occur 70% of the capacity used for the first year which corresponds to 109,620 cotton shirts for children also determines the location of the same which will be located in the city of Cuenca, in the Industrial park streets, Av Octavio Chacon Vintimilla Moscoso and Cornelius. The production process involves the use of suitable equipment, which will be guaranteed to get a quality product and reasonable prices. Then develops the project engineering processes determining the diagrams, the operation and management features, technical requirements such as equipment, facilities, furniture and fixtures. Likewise, a study administrative determined as a Limited Liability Company, and functional organizational structure to the hierarchical levels both Legislative, Executive, Level Advisory Support Assistant level, operational level, as well as operating manuals, charts; which served as a guideline for implementing a good organization, since it will have the following staff: Manager, a Secretary, a Concierge-Guardian, an accountant who will be part of the administrative, and operational staff distributed as follows: a Head production, a sales manager, six workers and two sellers. The project reaches an investment of $ 93,340.64 and will be funded with a contribution of partners to 57% of total investment corresponding to $ 53,340.64 and a loan to keep the project to be the 43.00 Banco Pichincha % which corresponds to $ 40,000 5-year term at 15.20% interest per year. The financial evaluation shows the following results: According to the NPV of this project gives a positive value of $ 350,132.67, which indicates that the project or investment is suitable. For the current project IRR is 90.69%, this value being satisfactory for the project, the time it would take to recover the original investment would be 2 years, 1 month and 12 days, for this project, the sensitivity are less than one, therefore do not affect changes in project costs and increased revenue decreased 64% and 33%, respectively, ie the project is not sensitive to these changes. Among the most significant findings and recommendations have, that the market study developed in the province of Azuay, we determined that the project can and should be run by the results obtained in the analysis of supply and demand. It has been shown that there is a significant unmet demand of the product under development, which with the implementation of our business, at 100% capacity, will be covered by 23.83%. When this product to be known in the market as both have strong competition, it is necessary to implement an ongoing campaign using existing facilities as it says in our marketing proposal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20436
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