Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20313
Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de una estación de servicios gasolinera en la parroquia San Lucas del cantón Loja.
Autor : Encalada Orozco, Juan
Suquilanda Saca, Enrique
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE SERVICIOS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Estación de Servicios “GASDIMAX” CIA.LTDA. Comercializadora de combustible, está estructurada por una Planimetría que consta de Zona Administrativa y de Servicio, Zona de Expendio, Zona de Almacenamiento, Zona de Control y Zona de Descargue los mismos que son muy importantes para cumplir con el propósito de la Estación de Servicios, así mismo cuenta con tecnología de punta que permite prestar servicio de calidad y en grandes cantidades, permitiendo así tener una alta capacidad de negociación frente a los proveedores del producto. Para llevar a efecto el buen funcionamiento de la estación de servicios se financió con un capital propio que esta dado en un 60,58% equivalente a $76.848,69 dólares americanos y con un préstamo del 39,42% equivalente a $ 50.000,00 dólares americanos que se lo realizó en la Cooperativa CoopMego con un plazo de 5 años y con una tasa de interés del 12%, pagos que son realizados de forma semestral. En cuanto a los ingresos por ventas de la gasolina extra se obtiene $383.727,51 dólares americanos y por la venta de diesel se tendrá $269.620,97 dólares americanos, en resumen se poseerá ingresos de $653.348,48 dólares americanos en el primer año, según las medidas de evaluación del proyecto el VAN es mayor a cero, con un factor de actualización del 12% se tiene $ 10.200,38 dólares americanos; la Tasa Interna de Retorno es de 14,92%; el análisis de sensibilidad nos permite un incremento del 2,84% en costos y un 2,62% en disminución de ingresos; la Relación Beneficio/ Costo interpreta que por cada dólar invertido se gana 0,06 centavos y el Periodo de Recuperación del Capital será en 4 años, 8 meses y 12 días; por lo tanto es factible realizar el proyecto. Con el fin de conocer el porcentaje de aceptación del producto/ servicio en la parroquia San Lucas del Cantón Loja, se realizó un estudio de mercado mediante el planteamiento de encuestas que permitieron determinar la demanda existente de combustible: Gasolina Extra y Diesel. Por tal razón la estación de servicios ha decido introducir este producto/ servicio en la parroquia, con la finalidad de ser una estación de servicios exitosa y sobre todo rentable. El combustible que comercializa la estación de servicios es diferenciado por la calidad, eficiencia en la distribución y buena atención a los usuarios, es por ello que los usuarios adquieren producto/ servicio para su automotor. La estación de servicios para dar a conocer el producto/ servicio en el mercado se basó en una de las estrategias más utilizadas, como es la publicidad la misma que se realizará mediante cuñas publicitarias en la radio FRONTERA SUR del Cantón Saraguro. Todos los aspectos tomados en cuenta anteriormente han traído beneficios que darán lugar a la organización, ser rentable y ser una fuente generadora de empleo contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la parroquia San Lucas y del País.
Descripción : The Service Station "GASDIMAX" CIA.LTDA. Fuel marketer, is structured by a field mapping consisting of Administrative and Service Area, Vending Area, Storage Area, Control Zone Download Zone thereof that are very important to fulfill the purpose of the Service Station, It also has technology that allows service quality and in large quantities, thus have a high bargaining power with suppliers of the product. In order to effect the smooth operation of the service station was financed with equity that is given in a 60.58% equivalent to $ 76.848,69 dollars and a loan equivalent to 39.42%, $ 50.000,00 Americans that was conducted in the Cooperative CoopMego a period of 5 years and an interest rate of 12%, payments are made every six months. In terms of sales revenue from the extra gas you get $ 383.727,51 U.S. dollars and the sale of diesel will have $ 269.620,97 dollars in revenue summary will have $ 653.348,48 dollars in the first year, according to measures for evaluating the project's NPV is greater than zero, with a discount factor of 12% is $ 10.200,38 U.S. dollars, the Internal Rate of Return is 14.92%, the sensitivity analysis allows us to increase 2.84% in 2.62% costs and declining revenue, the cost / benefit ratio interprets every dollar spent earns 0.06 cents and Capital Recovery Period will be in 4 years, 8 months and 12 days at therefore the project is feasible. In order to know the percentage of acceptance of the product / service in the parish of St. Luke's Loja, we conducted a market study by posing survey to determine the demand of fuel: Gasoline Extra and Diesel. For this reason the service station has decided to introduce this product / service in the parish, in order to be successful a service station and above all profitable. The fuel station services markets is differentiated by the quality, distribution efficiency and good service to users, which is why users acquire the product / service for your vehicle. The service station to publicize the product / service in the market based on one of the most used strategies such as advertising the same to be accomplished through radio commercials in Canton Saraguro SOUTHERN BORDER. All aspects taken into account previously have brought benefits that will result in the organization, be profitable and be a source of employment thus contributing to the socioeconomic development of the parish of San Lucas and the Country.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20313
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Enrique Suquilanda Saca-compressed.pdf6,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.