Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2027
Título : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTARIA PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LOS PROFESIONALES DEL VOLANTE LTDA. “UNIÓN” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2010-2014.
Autor : Dra. Pilar del Carmen ZHamungui Troncos Mg. Sc.
PEÑALOZA SINCHIRE, SONIA ELENA
MACAS QUISHPE, VERÓNICA LILIANA
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El objetivo principal para la elaboración del presente trabajo de investigación fue el de realizar una Planificación Presupuestaria para la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Profesionales del Volante “Unión”, periodo 2010-2014, de donde se han tomado ciertas variables específicas como la de realizar un análisis del contexto interno y externo de la Cooperativa a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y reuniones con los directivos, así como de elaborar la visión y la misión institucional, trabajo que fue desarrollado en cumplimiento al requisito previo a optar el grado de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría Contador Público-Auditor, de la Carrerea de Contabilidad y Auditoría, Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja. El proceso de esta investigación se inicia con la revisión de literatura para lo cual se recopiló información de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con la planificación estratégica. Como en toda planificación estratégica se comienza con el análisis situacional en el que se analizan los factores externos que le rodean a la organización, así como los factores internos, información que fue recopilada de la aplicación de la matriz FODA, que permitió conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la cooperativa. La aplicación de encuestas a los socios y directivos y la entrevista que se realizó con la gerente permitió conocer la actual situación en que se desenvuelve la organización, así como las necesidades más urgentes que se requieren para el buen desenvolvimiento de la institución, información que está plasmada en el diagnóstico. Así mismo se elaboró un taller donde se determinó la visión y la misión institucional así como algunos objetivos estratégicos y líneas de acción dentro de los cuales se pueden destacar la elaboración del plan operativo anual (POA), la elaboración del presupuesto institucional para el cumplimiento de las actividades planificadas. Finalmente se puede concluir que las actividades que ejecuta la entidad no están debidamente planificadas, los directivos de la cooperativa desconocen sobre la importancia de contar con una importante herramienta estratégica, así mismo no cuentan con una reglamentación debidamente legalizada ni con procedimientos que le permita desarrollar sus actividades con apego a la Ley, haciéndose imperiosa la necesidad de que la entidad elabore un plan estratégico con la finalidad de que las actividades se enmarque en planes de corto y largo plazo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2027
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.