Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20219
Título : Redes sociales y su efecto en el proceso educativo de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Profesor Virgilio Abarca Montesinos” de la parroquia Urdaneta, y la intervención del Trabajador Social
Autor : Hidalgo Santín, Silvia
Sandobal Siguenza, Nelly Graciela
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
REDES SOCIALES
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 2 de marzo
Resumen : La presente investigación titulada Redes Sociales y su efecto en el proceso educativo de los/las estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Profesor Virgilio Abarca Montesinos” de la parroquia Urdaneta, y la Intervención del Trabajador Social, se encuentra enfocada a analizar los efectos que produce el inadecuado uso de la redes sociales en los y las estudiantes siendo muy notable hoy en día en nuestra sociedad; a la vez fundamentar las categorías de análisis para luego contribuir con el diseño de una propuesta de intervención social, donde este inmersa la participación de la trilogía educativa (docentes, los/las estudiantes y padres y madres de familia). Los objetivos específicos planteados en esta investigación permitieron establecer acciones de fundamentación teórica y metodológica, la misma que permitió conocer los temas de redes sociales y los efectos que producen en el proceso educativo de los/las estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Profesor Virgilio Abarca Montesinos” de la Parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro. En relación a la metodología se utilizó el método científico y sus métodos complementarios como es el inductivo, deductivo, analítico y sintético, del mismo modo se aplicó técnicas como la entrevista y la encuesta mismos que sirvieron para conocer y detallar el problema del inadecuado uso de redes sociales, 3 sus causas y consecuencias, siendo los y las estudiantes los principales afectados por este problema. La población a la que se investigo es a 76 estudiantes, 73 padres y madres de familia y 17 docentes de primero de bachillerato A, B y C de la Unidad Educativa “Profesor Virgilio Abarca Montesinos”. Dentro de los principales hallazgos de la investigación se pude presenciar el uso de redes sociales en los y las estudiantes encuestados en su totalidad y que estas los afectan directamente, volviéndose como una adicción provocando que muchas veces se vean expuestos a riesgos como el robo de su identidad, adoptan conductas negativas, observan contenidos inapropiados para su edad, el estar pendientes de sus redes sociales varias horas provoca la poca participación en clase ya que limita su atención y no les permite rendir adecuadamente trayendo como consecuencia el bajo rendimiento. Frente a este contexto es muy importante destacar la participación del Trabajador Social en la orientación y capacitación para el uso seguro y responsable de las redes sociales mediante una propuesta de intervención social.
Descripción : The present research entitled Social Networks and its effect on the educational process of the students of the first year of the baccalaureate of the Educational Unit "Professor Virgilio Abarca Montesinos" of the Urdaneta parish, and the Social Worker Intervention, is focused on analyzing the effects that the inadequate use of social networks produces in the students being very remarkable nowadays in our society; at the same time, to base the categories of analysis and then contribute with the design of a social intervention proposal, where the participation of the educational trilogy (teachers, students and parents) is immersed. The specific objectives set out in this research allowed establishing theoretical and methodological foundations, which allowed to know the issues of social networks and the effects they produce in the educational process of the students of the first year of the Baccalaureate of the Educational Unit "Professor Virgilio Abarca Montesinos "of the Urdaneta Parish, of the Saraguro canton. In relation to the methodology used the scientific method and its complementary methods such as inductive, deductive, analytical and synthetic, in the same way it applied techniques such as the interview and the survey itself that served to know and detail the problem of inadequate use of social networks, their causes and consequences, being the students the main affected by this problem. The population that is investigated is 76 students, 73 fathers and mothers and 17 teachers of first baccalaureate A, B and C of the Educational Unit "Professor Virgilio Abarca Montesinos". 5 Among the main findings of the research, we could witness the use of social networks in the students surveyed as a whole and that these directly affect them, becoming an addiction causing many times they are exposed to risks such as stealing their identity, adopt negative behaviors, observe inappropriate content for their age, being aware of their social networks for several hours causes little participation in class because it limits their attention and does not allow them to perform adequately, resulting in low performance. In this context, it is very important to highlight the participation of the Social Worker in orientation and training for the safe and responsible use of social networks through a proposal for social intervention.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20219
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelly Graciela Sandobal Siguenza.pdf3,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.