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Título : Plan de marketing para la asociación de productores de cacao de fino aroma tsatsayaku del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia Napo, para el año 2017.
Autor : Anguisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Mancheno Mejía, Neiva Regina
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PLAN DE MARKETING
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE CACAO
FINO AROMA TSATSAYAKU
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo general elaborar un de markrting para la asociación de productores de cacao de fino aroma (tsatsayaku) del canton carlos Julio Arosemena Tola, Provincia Napo, para el año 2017”, la empresa en análisis tiene como actividad principal la producción y comercialización de cacao fino de aroma. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizaron métodos tales como histórico, deductivo, inductivo, descriptivo, analítico, sintético, estadístico; así mismo se recurrió al uso de técnicas de investigación como la entrevista al señor administrador de la asociación como también se aplicaron de 45 encuestas a los clientes estables de la empresa y 6 encuestas a los empleados de la empresa. En los Resultados, luego de realizada la calificación a los factores externos de la compañía, se analizó los factores Económicos, Político, legal, Social, Tecnológico, Ambiental conjuntamente con las 5 Fuerzas de Porter se plantea la matriz de Evaluación de Factores Externos MEFE, cuyo resultado ponderado fue de 2.57, con lo que se interpreta que la compañía está respondiendo de manera excelente a las oportunidades frente a las amenazas existentes en el sector. Además, en esta misma sección, fue indispensable realizar la evaluación de factores internos de la empresa, a través de la matriz de Evaluación de Factores Internos MEFI, que dio como resultado ponderado 2.39, lo que significa que en la asociación mantiene considerable predominio de las debilidades sobre las fortalezas. Luego se estableció la matriz FODA en base al análisis de factores internos y externos. Una vez organizados se procedió a construir la matriz de Alto Impacto, que permitió establecer cuatro objetivos estratégicos como principales para un mayor crecimiento de la Asociación Con e l establecimiento d e l o s o b j e t i v o s e s t r a t é g i c o s se p u d o r e a l i z a r l a propuesta de un plan de marketing para la asociación de productores de cacao de fino aroma (tsatsayaku) del Canton Carlos Julio Arosemena Tola, Provincia Napo Estos objetivos estratégicos están diseñados para fomentar las actividades en que se encuentra inmersa la empresa junto con su presupuesto el mismo que asciende a la cantidad de $8766,00 dólares; ya que ejecutar el presente plan de marketing, permitirá que la asociación logre un mejor desenvolvimiento y posicionamiento en el mercado del Canton Carlos Julio Arosemena Tola, Provincia Napo. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se ha determinado, luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación de marketing, las mismas que serán puestas a consideración a los socios de la asociación para su posterior ejecución del Plan de Marketing.
Descripción : The present work has as general objective to elaborate one for the association of cocoa producers of fine aroma (tsatsayaku) of the canton Carlos Julio Arosemena Tola, Napo province, for the year 2017 ", the company in analysis has as main activity the production and commercialization of fine aroma cocoa. For the development of this work, we used methods such as historical, deductive, inductive, descriptive, analytical, synthetic, statistical; Likewise, the use of investigative techniques was used, such as the interview with the manager of the association, as well as the application of 45 surveys to the stable customers of the company and 6 surveys of the company's employees. In the Results, after carrying out the qualification to the external factors of the company, the Economic, Political, Legal, Social, Technological, Environmental factors were analyzed together with the 5 Porter Forces the MEFE External Factor Evaluation matrix was considered, whose weighted result was 2.57, which means that the company is responding excellently to the opportunities facing the existing threats in the sector. In addition, in this same section, it was essential to evaluate the internal factors of the company, through the MEFI Internal Factor Evaluation matrix, which resulted in a weighted result of 2.39, which means that the association maintains a considerable predominance of weaknesses over strengths. Then the SWOT matrix was established based on the analysis of internal and external factors. Once organized, the High Impact matrix was built, which allowed establishing four strategic objectives as the main ones for further growth of the Association With the establishment of the strategic objectives it was possible to carry out the proposal of a marketing plan for the association of cocoa producers of fine aroma (tsatsayaku) of the Canton Carlos Julio Arosemena Tola, Napo Province These strategic objectives are designed to promote the activities in which the company is immersed together with its budget which amounts to the amount of $ 8766.00 dollars; since to execute the present plan of marketing, will allow that the association achieves a better development and positioning in the market of the Canton Carlos Julio Arosemena Tola, Napo Province. Finally, the conclusions and recommendations that have been determined are presented, after the study carried out through the marketing planning process, which will be put to consideration by the partners of the association for its later execution of the Marketing Plan.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20200
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