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Título : Plan de marketing para el restaurante Doña Yoli de la ciudad de Sucùa, cantón Sucùa, provincia de Morona Santiago para el año 2017.
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos
Siguenza Cárdenas, Diana Angélica
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
PLAN DE MARKETING
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El restaurant Doña Yoli es una microempresa que aporta a la economía del cantón Sucúa, su actividad principal es la venta de comidas y bebidas, procurando siempre ofrecer la mejor calidad a sus clientes; sin embargo no se han realizado los estudios necesarios de manera de conocer suficientemente el entorno y con ello tomar decisiones y acciones estratégicas que le permitan a la empresa tener una mayor participación del mercado. En tal virtud la aplicación de un Plan de Marketing en el restaurant Doña Yoli, permitirá tener una visión más amplia del futuro, pues facilitará los pasos para alcanzar los fines propuestos, en función del análisis interno y externo de la empresa. De esta manera para el desarrollo de la presente investigación se cumple con el objetivo general que es: diseñar un plan de marketing para el restaurante “Doña Yoli” del cantón Sucúa, de este objetivo, se derivan objetivos específicos, que permiten el desarrollo de esta investigación, estos tiene que ver con el diagnóstico, ejecución y control. Para poder cumplir con los objetivos prenombrados, se utilizaron diferentes métodos y técnicas, entre los primeros se puede anotar los métodos: deductivo, inductivo, histórico, analítico, estadístico y descriptivo. Dentro de las técnicas se aplicó la entrevista, misma que se realizó a la Gerente de la empresa y la encuesta aplicada, a 200 clientes y 8 a los empleados de la empresa DOÑA YOLI. En este contexto, se obtuvo información importante, misma que sirvió para realizar el diagnóstico situacional de la empresa, tanto a nivel externo como interno. Con el diagnóstico externo se estructuró la matriz MEFE, la cual incluye las oportunidades y amenazas, luego de realizar la calificación y ponderación se obtiene un valor de 2,60 puntos lo que significa que existe un predominio de las oportunidades sobre las amenazas; mientras que la matriz MEFI, compuesta por fortalezas y amenazas, arroja un valor ponderado de 2,32 puntos lo que significa que existe un predominio de las debilidades sobre las fortalezas. Posterior a lo mencionado se establece la matriz FODA, de la cual se deriva la matriz de alto impacto, misma que permitió determinar las estrategias FO, FA, DO y DA, así mismo definir los objetivos estratégicos, que conllevan a la formulación del plan de marketing. Cabe indicar que la puesta en marcha de la presente propuesta de marketing, tiene un costo de $10.467; mismo que serán financiados por la misma empresa. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones, donde se plantea, al gerente de la empresa DOÑA YOLI la importancia de la implementación del Plan de Marketing, ya que esto le permitirá posicionarse en la mente de los consumidores y posteriormente alcanzar su fidelidad. De tal manera que se incrementarán las ventas y las utilidades de la empresa. Además recomendar que se realice un seguimiento estricto del cumplimiento de los objetivos planteados, así como analizar periódicamente su efectividad en el incremento de la cuota de participación de mercado de la empresa. Poder generar una ventaja competitiva, mediante una mejor presentación de menús, que sean llamativos y atractivos a los clientes.
Descripción : Doña Yoli restaurant is a micro-enterprise that contributes to the economy of the Sucúa canton, its main activity is the sale of food and drinks, always trying to offer the best quality to its customers; However, the necessary studies have not been carried out in order to sufficiently understand the environment and thus take decisions and strategic actions that allow the company to have a greater market share. In such virtue the application of a Marketing Plan in the restaurant Doña Yoli, will allow to have a broader vision of the future, since it will facilitate the steps to reach the proposed goals, based on the internal and external analysis of the company. In this way, for the development of this research, the general objective is met: designing a marketing plan for the restaurant "Doña Yoli" of the Cantón Sucúa. From this objective, specific objectives are derived, which allow the development of this investigation, these have to do with the diagnosis, execution and control. In order to comply with the pre-named objectives, different methods and techniques were used, among the first ones the methods can be noted: deductive, inductive, historical, analytical, statistical and descriptive. Within the techniques, the interview was applied, which was done to the Company Manager and the survey applied to 200 clients and 8 to the employees of the company DOÑA YOLI In this context, important information was obtained, which served to make the situational diagnosis of the company, both externally and internally. With the external diagnosis the MEFE matrix was structured, which includes the opportunities and threats, after carrying out the rating and weighting, a value of 2.60 points is obtained, which means that there is a predominance of opportunities over the threats; while the MEFI matrix, composed of strengths and threats, yields a weighted value of 2.32 points, which means that there is a predominance of weaknesses over strengths. Subsequent to the aforementioned, the SWOT matrix is established, from which the high impact matrix is derived, which made it possible to determine the FO, FA, DO and DA strategies, as well as defining the strategic objectives, which lead to the formulation of the marketing. It should be noted that the implementation of this marketing proposal has a cost of $ 10,467; same that will be financed by the same company. Finally, the conclusions and recommendations are presented, where the manager of the company "DOÑA YOLI" is presented the importance of the implementation of the Marketing Plan, since this will allow it to position itself in the minds of consumers and subsequently achieve its loyalty. In such a way that sales and profits of the company will increase. In addition, we recommend strict monitoring of compliance with the objectives set, as well as analyzing periodically their effectiveness in increasing the market share of the company. To be able to generate a competitive advantage, through a better presentation of menus, that are attractive and appealing to customers
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20197
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

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