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Título : La desorganización familiar y su incidencia en el desarrollo educativo de los niños de la escuela Lauro Damerval Ayora nº 2; y la intervención del (a) trabajador(a) social.
Autor : Carrión Azuero, Walter José
Chamba Capa, Rosa Victorina
Torres Cobos, Yakeline Judith
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
DESORGANIZACIÓN FAMILIAR
DESARROLLO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula ―LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA ―LAURO DAMERVAL AYORA Nº 2; Y LA INTERVENCIÓN DEL (A) TRABAJADOR(A) SOCIAL‖, para su ejecución, se utilizó metodología de investigación científica, amparada en los métodos inductivo, deductivo, descriptivo entre otros; y de la misma forma en la investigación de campo se aplicaron técnicas como la observación y encuesta, tanto a los padres de familia como a los alumnos; todo esto sustentado en una vasta bibliografía, que permitieron obtener criterios fundamentales para el correcto desarrollo del mismo. En la investigación de campo, se pudo establecer que el 60 % de los alumnos del establecimiento son de sexo masculino, y el 40% pertenecen al sexo femenino; se estableció también que el 45% de los estudiantes viven con su madre y su padre y el 35% viven sólo con su madre, el 20% de los alumnos no tienen esta suerte por lo que son diferentes parientes quienes han tomado la responsabilidad de cuidarlos; de acuerdo al 20% de los alumnos su hogar es desorganizado ya que no existe ningún tipo de comunicación y siempre existen problemas especialmente por el abandono de uno de los padres; además se comprobó que para el 60% de los encuestados la comunicación es simplemente regular, lo que nos da la pauta de que este es un aspecto que tiene cierta debilidad dentro de la familia, lo que podría explicar que el 55% de los adolescentes afirman haber tenido alguna vez problemas dentro del círculo familiar. Además pudimos comprobar que el rendimiento de los jóvenes en un 45% es regular, lo que permite deducir que las dificultades familiares influyen en forma negativa en el rendimiento académico de los jóvenes. En cuanto al criterio de los padres de familia, el 70% de ellos, afirma que en sus hogares si se han dado manifestaciones de desorganización familiar, el 100% de los padres de familia, afirma que la desorganización familiar perjudica el desarrollo educativo de los hijos. Así también los docentes encuestados, afirman que tanto la infidelidad, migración divorcios, son todas las causas para que se de la desintegración familiar, influyendo negativamente en el desarrollo educativo de los niños. La tabulación estadística y representación gráfica de los datos obtenidos, y una vez discutidos y analizados estos, se pudo llegar a definir las conclusiones y presentar recomendaciones, conjuntamente con una propuesta para dar solución a la problemática.
Descripción : The present investigation work is titled "THE FAMILY DISORGANIZATION AND ITS INCIDENCE IN THE EDUCATIONAL DEVELOPMENT OF THE CHILDREN OF THE SCHOOL "LAUREL DAMERVAL AYORA Nº 2; And THE (TO) SOCIAL" WORKER'S (TO) INTERVENTION, for their execution, methodology of scientific investigation was used, aided among other in the inductive, deductive, descriptive methods; and in the same way in the field investigation were applied technical as the observation and survey, so much to the family parents like the students; all this sustained in a vast bibliography that you/they allowed to obtain fundamental approaches for the correct development of the same one. In the field investigation, it could settle down that 60% of the students of the establishment is of masculine sex, and 40% they belong to the feminine sex; he/she also settled down that 45% of the students lives with its mother and its father and 35% they only live with its mother, 20% of the students doesn't have this luck for what you/they are different relatives who have taken the responsibility of taking care of them; according to 20% of the students its home is disorganized any communication type since it doesn't exist and problems always exist especially for the abandonment of one of the parents; he/she was also proven that for 60% of those interviewed the communication is simply regular, what gives us the rule that this it is an aspect that has certain weakness inside the family, what could explain that 55% of the adolescents affirms to have had problems at some time inside the family circle. We could also check that the yield of the youths in 45% is to regulate, what allows to deduce that the family difficulties influence in form negative in the academic yield of the youths. As for the approach of the family parents, their 70%, he/she affirms that in their homes if manifestations of family disorganization have been given, 100% of the family parents, he/she affirms that the family disorganization harms the educational development of the children. Likewise the educational ones interviewed, they affirm that so much the infidelity, migration divorces, they are all the causes so that you of the family disintegration, influencing negatively in the educational development of the children. The statistical tabulation and graphic representation of the obtained data, and once discussed and analyzed these, you could end up defining the conclusions and to present recommendations, jointly with a proposal to give solution to the problem.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20180
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