Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20025
Título : Las relaciones familiares y el impacto en el desempeño escolar
Autor : Tandazo, Roció
CORONEL LOJAN, ANDREA DE JESÚS
MACAS MACAS, MONICA BEATRIZ
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2013
Citación : 120 p.
Resumen : La familia es la unidad básica de la sociedad, principalmente los padres tienen responsabilidad evidente en el desarrollo personal de sus miembros, en la socialización de sus hijos/as y en suministrar el apoyo emocional, es importante que por ser el núcleo principal dentro de la familia se involucren en la vida de sus niños\as principalmente que participen en su educación, esta debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.Sin embargo muchas de las veces los padres no ponen la suficiente atención a sus hijos\as con respecto a la escolaridad. Es por ello que se realizó la presente investigación con el objetivo principal de conocer “La Falta de participación de los padres de familia incide en el bajo rendimiento escolar de los niños\as de la escuela Luis Antonio Erique Ortega”, con la finalidad de mostrar la importancia que tiene y mejorar la afectividad entre padres e hijos y así lograr que ellos se involucren en las actividades escolares. Por lo cual hemos planteado los siguientes objetivos: Fortalecer la participación de los padres de familia en las actividades escolares de los niños/as de la escuela Luis Antonio Erique Ortega. Fundamentar teóricamente las categorías y nociones de la participación de los padres de familia y el rendimiento escolar. Identificar las causas y las consecuencias que afectan el nivel de participación de los padres de familia en el desarrollo de las actividades escolares de los niños(as). Los principales resultados obtenidos en la investigación de campo sostienen que los padres de familia no asisten a los llamados que realizan los profesores de la institución educativa. Los niños/as no tienen el acompañamiento de sus padres en la realización de las tareas escolares, no son participes de las actividades escolares de sus hijos\as por su trabajo que demanda mucho tiempo, la mayoría de los niños/ que posee bajo rendimiento, también se comportan inadecuadamente dentro del aula, porque no tienen la atención necesaria de sus padres. El método que se utilizó en el desarrollo de la presente investigación fue el método de intervención en la realidad,el mismo que permitió detectar los problemas que aquejan a los niños/as de la escuela y brindar posibles alternativas de solución, elaborando diferentes modelos de acción que permitan su integración. La exposición y discusión de resultados contiene la confrontación teórica de la realidad empírica investigada. Finalmente constan las conclusiones y recomendaciones sobre el tema planteado
Descripción : The family is the basic unit of society, parents have responsibility primarily evident in the personal development of its members, in the socialization of their sons / daughters and provide emotional support, it is important to be the core within the family involved in the lives of their children \ as primarily involved in their education, it should be considered essential and fundamental, since they are the ones who put the first stone of this important building that will shape the future of every human being. But many times parents do not pay enough attention to their children \ as with respect to schooling. That is why this research was conducted with the main objective to know "The lack of involvement of parents affects the educational underachievement of children \ as school Erique Luis Antonio Ortega", in order to show the importance and improve parent-child affection and so get them involved in school activities. We have therefore established the following objectives: Strengthen the participation of parents in school activities of children / school as Luis Antonio Erique Ortega. Theoretically substantiate the categories and notions of the participation of parents and school performance. Identify the causes and consequences that affect the level of involvement of parents in the development of children's school activities (as). The main research results obtained in the field argue that parents do not attend to the calls that the professors of the school. Children / as they have the support of their parents in school tasks, there are participants in school activities of their children \ as by their time-consuming work, most children / having poor performance, also behave inappropriately in the classroom, because they lack the necessary attention from their parents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20025
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MÓNICA MACAS Y ANDREA CORONEL(BIBLIOTECA)-ilovepdf-compressed.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.